ANÁLISIS DE UN MOCO

Cuando un artículo sobre un humilde moco: http://medicoacuadros.wordpress.com/2014/03/31/su-moco-no-es-una-urgencia-son-15e/recibe mas de 480.000 lecturas hay que asumir que el moco protagonista es realmente un moco muy especial que merece una reflexión aparte. He aquí mis conclusiones tras mucha interacción, muchos comentarios y mucha agitación en Twitter, Facebook y Menéame:

-         El mal uso de urgencias preocupa y es un hecho generalizado a la geografía “nacional” (si es que eso existe…..)

-         Existe una sensibilización especial post-marea blanca hacia cualquier cosa que huela a “pagar extra” y hay miedo en el ambiente. Sensación de que somos víctimas de un ataque. Esto, desafortunadamente,  vale como justificación ante la necesidad de pararnos a hacer autocrítica.

-         Existe un desconocimiento casi absoluto sobre los recursos con los que cuenta nuestro sistema, la mayoría de los usuarios parecen desconocer que existen las Urgencias en Atención Primaria y una enorme proporción de lo que llega al hospital podría solucionarse en los centros de salud. Es imprescindible introducir campañas de buen uso del sistema sanitario que familiaricen al usuario con las opciones que tienen y evitar este tipo de ansiedad.

HIPOCONDRIA

-         El concepto de “Urgencia” utilizado de manera oficial en España es el de la OMS (urgente es aquello que el paciente considera urgente) y esto acabará arruinando un sistema que ya se tambalea. Sería necesario re-evaluar conceptos básicos y adoptar una definición que introduzca el concepto de gravedad y riesgo grave para la vida o la salud. Y por supuesto adquirir la capacidad en urgencias hospitalarias de redirigir a los pacientes tras un breve intercambio.

-         Hay una pérdida generalizada de la capacidad de autocuidado (por no decir de sentido común). Una tos o dos décimas de fiebre hacen a cualquier español medio salir corriendo a urgencias. Este comentario de un lector da miedo:

MOCO URGENCIA

Contamos con herramientas de comunicación como nunca antes para hacer educación cívica en salud pero desafortunadamente el sistema no las usa. Imprescindible una formación básica en los colegios también. Resulta demencial que los niños aprendan trigonometría avanzada y que no sepan que hacer ante un rasguño, una diarrea o un simple dolor de cabeza.

-         Vivimos en una sociedad con tolerancia cero al dolor y a los problemas. Se ha generalizado la impresión de que no es que tengamos derecho a la sanidad sino derecho a la Salud. Tremendo:

no es natural tener dolor

-         Necesitamos un cambio de actitud respecto a la medicina defensiva que practicamos en los hospitales. Cada vez que hacemos pruebas innecesarias, estamos retroalimentando la idea de que es “mejor” acudir a las urgencias del hospital que a las de primaria. Si nos sentimos desamparados ante la posible idea de tener que explicarle a un juez porque no realizamos aquella radiografia o ese otro análisis, deberíamos basar nuestras decisiones en medicina basada en la evidencia o en guías clínicas validadas. Buscar esa defensa potencial en la evidencia.

-         La idea de casi medio millón de lecturas a un artículo de un simple moco es abrumadora. Ni el mejor artículo del Lancet será tan popular.  Claramente estamos ante un cambio en los modelos de información en el mundo sanitario, que se vuelve mas y mas interactivo y dinámico

About these ads

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

9 Responses to ANÁLISIS DE UN MOCO

  1. disparibus says:

    ¡Así, sí, doctora! Veo que el paseo toledano le ha relajado el ánimo :)

    Reflexionar, es algo que tenemos que hacer todos, lo primero, para no decir sinsentidos (yo el primero) o secundar las de otros.

    Un abrazo fuerte, y ánimo con la carga de ser una gran D.O.L.

    Like

    • Luis, me reafirmo en el blog inicial. Lo único que he hecho ha sido sacar conclusiones personales sobre los muchísimos intercambios que este blog me ha dado el privilegio de tener. Añado ideas pero no sustraigo. Lasurgencias necesitan un cambio estructural profundo o se llevan por delante al sistema sanitario.
      Intento no escribir “sinsentidos” como tu los llamas, aunque seguro que muchas veces fracaso; lo que seguro que nunca hago es aprobar ni secundar los “sinsentidos” de nadie si yo misma les considero como tal. Creo que me sigues desde hace tiempo y puedes haber comprobado que ni escribo por calentón ni doro la píldora a nadie. Simplemente me dedico a observar y a comentar y me la trae al fresco la bandera política o la posición. Si algo creo que hay que atacar en conciencia, lo hago (muchas veces sola) y si algo hay que ensalzar, lo hago tambien (sola si es necesario). Me dan por todos los lados…..es lo que tiene el ir de Quijote; pero no me importa, es una necesidad.
      Bueno, a ver si en una de tus visitas a España os pasais por la cidad en la que vivo y charlamos delante de un café
      Un abrazo para ti y la Dra

      Like

  2. Angeles says:

    Ya sé que el sentido común no está tan extendido como quisiéramos. Si fuera así, efectivamente “los no sanitarios” tendríamos más formación en primeros auxilios, algo que sin lugar a dudas necesitaremos muchas veces a lo largo de la vida, más que estar en Facebook. El aprendizaje es otra asignatura pendiente, pero ahí necesitamos ayuda: no es lo mismo saber algo de la importancia de la fibre que no saberlo (por ejemplo); que un médico explique lo que deduce o que otro imponga un terapia sin una mísera frase que aclare el pronóstico; o haber tenido una buena experiencia en las urgencias de atención primaria en lugar de una mala.
    Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que todos debemos colaborar en mejorar el sístema, y eso incluye análisis, transparencia y voluntad de mejora. Pero también requiere una visión a corto y a largo que debe tener quien tiene la responsabilidad delegada por la ciudadanía de organizar la sanidad DE y PARA TODOS los ciudadanos.
    Pero en la situación actual uno de los problemas básicos es que estamos en una deriva sin otros objetivos que el desmantelamiento del sistema público hasta hacerlo puramente residual.
    Y si tantos leemos sobre estos temas es porque nos preocupa, porque queremos mejorar y si no tuviéramos la confianza en que es posible no estaríamos aquí.

    Saludos a todos.

    Like

  3. María Dolores says:

    Creo que la solución no es derivar la mal llamada “urgencia ” a atención primaria, al médico de familia que tiene que atender urgencias además de su consulta habitual , sino decirlo claro : ” tener un moco o dos , no es una urgencia médica y pida cita “normal” con su médico . Educar a la población , no fomentar el abuso, ni el mal uso tanto en el hospital como en atención primaria

    Like

    • Estoy de acuerdo que la clave es la educacion sanitaria de la población, algo que lleva tiempo abandonado y que ahora que el sentido común ha pasado a ser el menos común y que las familias se diluyen, perdiendose tambien la sabiduria de los mayores, hace mas falta que nunca.
      Poco a poco……aunque francamente, pinta muy negro

      Like

  4. ragomgar says:

    Reblogged this on ragomgar.

    Like

  5. jesus says:

    Aparte de los comentarios, como médico de familia, considero que la situación de la Atención Primaria echa mucha gente hacia el Hospital: tenemos casi todo cerdenado: nos controlan las radiografías (tenemos que pensarnos cada radiografía), las analíticas que hacemos, también contadas, las derivaciones (te echa la bronca el jefe delante de todos), nos sustituimos unos a otros, el número de pacientes aumenta. Las recetas controladas por el ordenador (con el jefe mareándote con los % de consumo, de % de ISRS, de ARA-2, de pitos y flautas), tienes que trabajar como una máquina, que el paciente salga pronto, contento, casi sin nada, y sin poder hacer cosas.
    No les interesa que trates, soluciones problemas anitarios, al paciente, sino que cumplas criterios y estándares predichos, sin importar si la tensión, la diabetes, la ansiedad, el dolor, se controlan y el paciente vuelve a realizar una vida más o menos normal.
    La gente sabe que se dispone de tecnología del siglo XXI y tenemos que hacer medicina de familia con solo la palabra, el fonendo, la linterna, la glucemia y orina y el ekg, y unas pocas inyecciones y las curas del due. Eso no es serio. Mientras en el hospital tiran de TAC, RNM, Doppler, Holter, sofisticados aparatos,…
    Y todos conocemos de algún caso con dificultades diagnósticas que tras muchas visitas se descubrió algo raro en una prueba. ¿Qué hace la gente si no se fía de nosotros? Al Hospital, claro….
    Yo tuve la suerte de tener, en una prueba piloto, el test rápido de antígenos strep-A. Cuando detectabas una sospecha de amigdalitis, no clara, se a ahcías, y el paciente veía con claridad el resultado: te apoyabas en algo objetivo para decirle necesita antibiótico, o es con bastente certeza vírico; el paciente no volvía en unos días, confiaba en algo más que la palabra del médico. Esto nos duró 1 año, el año que duró la investigación, demostramos que el strep A era coste-eficiente, y llegó la crisis, al cajón de la basura todo lo que sea invertir en Atencón Primaria

    Cosas como el strep-A necesitamos para poder ser resolutivos de verdad, para que al salir de la consulta el paciente esté (algo) convencido de haber sido descartado un problema grave, y de que, si hay algo aimportante, está en buenas manos, en buen camino. Si no, reconsulta-reconsulta, de un lado a otro, hasta que de con algún diagnóstico, a veces erróneo que le saque el dinero, o alguien le haga alguna prueba y de un resultado en el que confie. Pero no ser despachado en 2 minutos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s