Caramelos sin gluten…

 

Se acabó la Navidad. Queda en la retina el día de Reyes como colofón. Y lo que no queda, sino que quema, es el recuerdo de las cabalgatas de Reyes Magos. El lujo, el exceso y el dispendio se paseó por nuestras calles sin ningún reparo, sin vergüenza ajena; los ayuntamientos gastaron millones de euros (que no tenemos) en un despliegue de riqueza propio de Hollywood. Somos un país en la mas absoluta ruina con 5 millones de parados y en Madrid, sólo las carrozas lucieron cientos de miles de bombillas pero…..atención, eso sí, somos tan tontos que nos congratulamos de que eran LED de bajo consumo.

 

Pero centrémonos en algo todavía más absurdo. No me refiero al patético Baltasar  contra el que la Asociación de Personas Verdaderamente Negras de Madrid (si la hubiera) y la asociación de Niños con Dos Dedos de Frente y Ojos en la Cara (si la hubiera también) deberían hacer una denuncia en el juzgado de guardia, no. Me refiero a la cuestión estrictamente médica del asunto, las cabalgatas de reyes de este año han repartido caramelos sin gluten en prácticamente toda España (http://www.abc.es/20110104/local-madrid/abcm-sera-cabalgata-reyes-madrid-201101041305.html) ¿Estamos tontos o qué? 

 

Según fuentes oficiales la prevalencia de enfermedad celíaca en nuestro país está entre el 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta. (http://www.msc.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm) No encuentro cifras de asistencia a las cabalgatas pero en esa proporción, los afectados no son tan significativos como para requerir el gasto añadido del caramelo especial. Una medida políticamente correcta y socialmente absurda de la que la prensa se ha hecho tremendo eco, una prueba más de una sociedad atontonada.

Esto no es más que el principio; el agravio comparativo hacia niños con otras enfermedades crónicas es obvio. Los caramelos de las cabalgatas de años venideros deberán ser estudiados con suma atención y será necesario un estudio estadístico poblacional sumado a un código estricto de colores en las envueltas de los caramelitos. En primer lugar, propongo que haya piruletas para los menores de cuatro años, ningún padre en su sano juicio daría caramelos para meterse en la boca a su pequeño por mucho que sea gratis y lo haya recogido con un enorme paraguas dado la vuelta. Será necesario pues control policial con detención inmediata y cadena perpetua a los padres de niños pequeños con caramelo sin palito. El palito deberá también constar de un sistema de fluorescencia por si el niño se pierde en la multitud.

 

Los niños sin enfermedades crónicas recogerían solo caramelos color verde, pero para que no pierdan su derecho obvio a elegir su sabor preferido, lo llevarán impreso en todos los idiomas autonómicos y árabe, polaco y búlgaro y con un número de teléfono al que llamar para cualquier duda o traducción a otros idiomas.

El sobrepeso infantil alcanza cifras epidémicas en España con un 29% de niños con exceso de peso, a la cabeza de Europa y sobrepasando ya según la OMS a EEUU. Ante la enorme gravedad de la situación, se organizará un sistema de pesada para todos los niños que accedan a la cabalgata. Aquellos pequeñuelos que inflingan la balanza con niveles de obesidad o sobrepeso serán marcados con un brazalete blanco con una estrella de oriente y solo podrán recibir globos de los pajes de sus majestades.

Los niños vegetarianos por razones de salud o religiosas podrán disfrutar de los caramelos de envoltorio amarillo fabricados sin gelatinas animales y en fábricas sin contacto con productos cárnicos. Las palabras “Jamón” y “Cerdo” no podrán ser pronunciadas a menos de un metro de cualquier criatura con caramelo amarillo.

Los niños celíacos se quedarán sin caramelos el año que viene en un intento de ahorro por parte de los ayuntamientos. Será una medida igualitaria para equilibrar el agravio de este año. Se aconseja a sus padres que lleven sus propios caramelos para evitar traumas psicológicos graves, aunque se advierte que habrá un equipo de psicólogos repartidos por las cabalgatas que atenderán posibles problemas. El gobierno central ofrecerá además un sistema de ayudas para la compra de estos caramelos si se presenta con la solicitud un certificado de padres inmigrantes o del mismo sexo.

 

Se calcula que un 12% de la población española padece diabetes, para lo cual se repartirán caramelos sin azúcar que llevarán envoltorio rojo. Sin embargo y ante la posibilidad de que algún niño diabético se haya desplazado desde otras localidades y lleguen sin merendar y por tanto hipoglucémicos, habrá un pequeño número de caramelos dorados con glucosa al 50%.

 

La caries infantil se calcula que existe en un 10 al 20% en España, aquellos chavales que acudan con un certificado de su dentista podrán también acceder a los caramelos rojos. Estos certificados llevarán banda magnética que activará una alarma ante la cercanía de caramelo dorado. 

 

El problema de las alergias y dada su prevalencia de entre un 2 y 7% de la población infantil http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alergias-intolerancias-alimentarias/ y su variedad, será compleja pero no insalvable. Los niños alérgicos serán obsequiados con terroncillos de azúcar en envoltorio blanco. Para aquellos desafortunados con alergias alimenticias y además certificado de caries, habrá bonitos globos. De cualquier manera se aconseja a los padres dirigirse inmediatamente a uno de los psicólogos si creen que sus pequeñines no lo aceptan bien. 

 

Para los niños asmáticos o con tendencia a la broncoconstricción y si la tarde se presenta fría, se habilitará una carpa calefactada con pantalla gigante y un dispensador de los caramelos con códigos de colores. Podrán también recargar gratis sus inhaladores e incluso decorarlos con motivos navideños en un taller organizado para la ocasión. 

 

Las autoridades sanitarias expresan su preocupación ante el contagio de croup, bronquilitis y otros procesos respiratorios por la cercanía y concentración de población infantil durante la cabalgata, para lo cual se dotará a cada niño de una mascarilla (una pequeña proporción de los millones que sobraron cuando la gripe A). Las de los menores de cuatro años llevarán un agujero especial para el palito. 

 

Y esto, oigan, es el futuro que nos espera. Ustedes dirán si estamos sólo tontos o estamos mu-tontos.

 

 

21.12.2011  13:10

EN LAS ULTIMAS 24 H HE RECIBIDO UN MONTÓN DE ENTRADAS, MUCHAS DE ELLAS MUY AGRESIVAS, OTRAS SIMPLEMENTE CON UN INSULTO, ACOSO O AMENAZA , PERO TAMBIEN HA HABIDO ALGUNAS BUENAS ENTRADAS LLENAS DE SENTIDO COMÚN, CON RAZONAMIENTOS PERSONALES QUE ME HAN HECHO REFLEXIONAR Y VER EL PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN CELÍACO Y SOBRE TODO DE SER PADRE DE UN NIÑO CELÍACO.

COMO MÉDICO Y COMO MADRE NO HA SIDO MI INTENCIÓN OFENDER NI CONFUNDIR  A NADIE, REALMENTE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESCRIBO LO HAGO SIEMPRE INTENTANDO HACER REFLEXIONAR Y QUE LAS COSAS MEJOREN PARA TODOS. EN ESTE CASO, CLARAMENTE ME HE EQUIVOCADO EN EL PLANTEAMIENTO Y LO SIENTO MUCHO.

YO HE VISTO LO DE LOS CARAMELOS COMO UNA MEDIDA DE BUENISMO POLITICAMENTE CORRECTO SIN DARME CUENTA QUE QUIZÁS SÍ FAVORECE A NIÑOS QUE JUEGAN EN DESVENTAJA; TAMPOCO ME HABÍA DADO CUENTA QUE ERA ALGO QUE SE HUBIERA BUSCADO DESDE LAS AGRUPACIONES DE PACIENTES. ME DISCULPO UNA VEZ MÁS.

SIN EMBARGO ME APENA LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS LECTORES QUE DE MANERA TAN GRATUITA Y OCULTÁNDOSE EN LA COBARDÍA DEL ANONIMATO HAN PUESTO EN DUDA MI INTEGRIDAD NO SOLO COMO MÉDICO SINO COMO PERSONA. GENTE COMO VOSOTROS CONVIERTE A UN GRUPO DE PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA EN FUNDAMENTALISTAS AGRESIVOS QUE NO MERECEN SIMPATÍA NI SOLIDARIDAD Y HACEIS MUY FLACO FAVOR A VUESTRA CAUSA.

AGRADEZCO, SIN EMBARGO, TODOS LOS OTROS COMENTARIOS SENSATOS, SENSIBLES Y LLENOS DE RAZÓN

UN SALUDO A TODOS

MÓNICA

PD: Las cifras de incidencia de la enf celíaca usadas en el artículo están sacadas de las cifras oficiales de Sanidad, en su página web oficial:

 “La prevalencia mundial se estima en 1/266, y en España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta”

http://www.msc.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm

 

 

Este artículo ha recibido el PREMIO 2011 A LAS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MEDICALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DE LOS PACIENTES (INVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y DISEASE MONGERING), DULCES (MIEL) Y AMARGOS (ACÍBAR) concedido por NOGRACIAS y FARMACRITICXS

http://www.nogracias.eu/2011/11/17/premios-2011-a-las-actividades-en-torno-a-la-medicalizacion-de-la-sociedad-y-de-los-pacientes-invencion-de-enfermedades-y-disease-mongering-dulces-miel-y-amargos-acibar/

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

13 Responses to Caramelos sin gluten…

  1. Medicucha says:

    Que pena animo siga usted asi…….Pon un celiaco en tu vida o cualquier otra minoria y su forma de pensar cambiara

    Like

  2. fingus says:

    Me gusta el espíritu de la entrada y estoy de acuerdo en que en general somos bastante tontos en cuanto a las cosas que hacemos por quedar bien con minorías, pero creo que el ejemplo no es el más afortunado. No tengo datos, pero probablemente los caramelos sin gluten no son más caros ni saben diferente (¿para que diantres se necesita gluten para hacer un caramelo?) y me parece un buen gesto para los celiacos, que son pocos pero están puteadillos con su vida social, lo que les da un punto de normalidad. Eso sí, que la noticia sea que los caramelos son sin gluten me parece de traca.
    Yo me quedo con el mensaje y espero seguir leyéndote. Un saludo

    Like

  3. Lulu says:

    ¡muy buena la entrada! estoy totalmente de acuerdo, nos volvemos tontos

    Like

  4. fernando says:

    En cuanto a lo del excesivo gasto o dispendio en fiestas como la de los Reyes Magos, Navidad, etc, creo que es un tremendo error. Casualmente sólo se comenta el coste de actividades culturales populares cuando tienen un origen y/o fin religioso. ¿Qúé me dices de lo costosa que resulta la Feria de Sevilla, o las fiestas de cada uno de los 8.000 ayuntamientos que hay en España?. ¿ Y que opinas de los cientos de millones de euros que nos cuesta a los “paganinis” las subvenciones al Cine “español”, desfile del orgullo gay, y demás mamarrachadas …..?.

    Like

  5. doctoremilienko says:

    La entrada es estupenda, enhorabuena. Es un reflejo de lo absurdo de las medidas que a veces se toman en este extraño país.

    Like

  6. Archer says:

    Me encanta el articulo, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Aunque la pregunta era retórica, la respuesta es clara, si, estamos tontos. Es una dictadura de las minorías. Tanta tontería, con intentar integrar e igualar a todos. En el caso de los susodichos caramelos, con la incidencia de esta enfermedad en la población general, ?y mi derecho a tomar caramelos con gluten?
    DraMyte, desafortunado comentario, pero representativo de esta sociedad de mojigatos, donde todo ha de ser políticamente correcto y todo es susceptible de ofender a algún grupo minoritario. En cualquier caso donde esta la ofensa en ese articulo?

    Like

  7. DraMyte says:

    Si tu hijo fuera el celíaco no escribirías eso.

    Los caramelos sin gluten no son más caros. Ejemplo claro es el chupachús Kojak de toda la vida.
    No soy yo amiga de las correcteces y pamplinas diversas (como lo del jamón del niño ese que ha dado la vuelta al país). Pero creo que te has pasado dos pueblos. Y creo que lo piensa más gente.

    Que nunca te toque.

    Like

    • M.Angeles Meseguer says:

      Si mi hijo fuese celíaco se me caería igualmente la cara de bochorno y de verguenza ajena si mi ayuntamiento fuese tan tontito de demostrar que piensa en tales minorías. ¿Por qué no pensar en todas las otras minorías también, como revisa una a una Mónica Lalanda?
      Preferiría que si mi niño fuese celíaco tuviese buenos centros de enseñanza, bibliotecas, transporte, juegos, jardines, centros de salud… igual que todos los demás, cada uno con sus peculiaridades. No querría que fuese destacado por nada, y menos por celíaco…

      Like

  8. manyez says:

    tontos y a veces ciegos…
    Me apunto el blog!

    Like

  9. Mu-tontos, vamos…eso pienso yo.

    Like

  10. Saludos a tu blog del que ahora mismo me hago seguidor rss. Tu vete tranquila, que pronto llegará la época de las comuniones y volverá el asusto de dar de hostias a los niños, pero sin gluten.

    Like

  11. Myself says:

    Jua, jua, jua….!!!!!!
    Ya es hora de que alguien se libere de lo politicamente correcto!!!.
    No es que estemos tontos, es que nos estamos volviendo gilipollas pues no hay nada más anormal que una mayoría viva esclavizada por todas las minorías, cada una con su “hecho diferencial”. Y encima, lo malo es que como la mayoría es silenciosa por definición, y las minorías exigentes por naturaleza, tanto los políticos, como los medios de comunicación están a su servicio sólo por su propio interés y, de paso, nos arrastran a todos y nos obligan a comulgar con ruedas de molino (¡en estos tiempos tan laicos!)
    ¡Exito en su blog!.

    Like

  12. L says:

    Jajajaja!! Buenísimo

    (Intento reirme mirando para el lado en que nadie de los que malinterpretan las risas ajenas se pueda sentir molesto :)))

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s