CARTA ABIERTA A LOS MINISTRABLES DE SANIDAD DE UNA MÉDICO CABREADA

TRIBUNA DIARIO MÉDICO:

 http://www.diariomedico.com/2011/11/18/area-profesional/sanidad/carta-abierta-a-los-ministrables-de-sanidad-de-una-medico-cabreada

Mónica Lalanda (@medico_cabreado), médico de Urgencias, escribe a los futuros ministros de Sanidad para darles un toque de atención y que bajen de la “torre de marfil en la que viven fuera de la realidad”. Asegura que el SNS necesita Cuidados Intensivos.

| 18/11/2011 11:48

 

 Déjenme que me presente: soy médico y estoy cabreada. Estar indignado está mucho más de moda pero cabrearse es más real, más sobrio y más nuestro. Tengo la mala costumbre de enviar cartas a Ministros de Sanidad, ya lo hice con la gripe A, porque ustedes políticos viven en torres de marfil alejadas de la realidad humana y científica de la Medicina y a veces necesitan un toque de atención.

Tras leer sus programas electorales en temas de sanidad no me queda otra que escribirles otra vez. Está claro que ustedes no tienen ni idea de los problemas estructurales gravísimos de nuestro SNS y se quedan tan contentos ofreciendo cambios tontorrones o hablando de temas futuristas, filosóficos y tecnológicos que en campaña quedan muy estéticos pero que nada tienen que ver con lo que necesita nuestra Sanidad. Los políticos, ayudados por el eco de los periodistas, continúan con el sofisma de “tenemos una de las mejores sanidades del mundo” y mientras, los que estamos dentro, contenemos la risa por no decir las lágrimas. Nuestro SNS es un despropósito obsoleto que no necesita tiritas de colorines sino Cuidados Intensivos. Por partes:

 – Miren la cantera de nuestra sanidad. El ingreso actual a las Universidades de medicina permanece anclado exclusivamente en la excelencia académica, despreciando vocaciones. Paralelamente la universidad privada crece de forma descontrolada. Además el número de plazas total no tiene justificación demográfica, se hace al tuntún. Preveo un futuro de médicos cerebritos, en exceso o en defecto, que eligen Medicina porque es un honor o de privilegiados que simplemente se lo han podido pagar, y me cabrea.

– Y me cabrea el sistema de acceso a la especialidad. Un sombrero seleccionador como el de Harry Potter, con un número de plazas aleatorio porque, miren ustedes, a siglo XXI nadie tiene ni idea del número exacto de médicos en España ni sus especialidades. Y si visitan cualquier hospital español en mitad de la noche podrían comprobar que una enorme proporción de residentes son extranjeros. El sistema les forma y luego les da una patada porque la mayoría no tienen contratos de trabajo.

– Nos movemos en un sistema sanitario deconstruido en 17 sistemas no equitativos y con fronteras reales. Les reto a que encuentren en cualquiera de ellas un solo médico de a pie que le vea alguna ventaja. Fue una maniobra política, que en su momento histórico tuvo sentido pero que ha demostrado ser no solo ineficiente sino totalmente absurda. Me cabrea que, para nosotros, sea tan obvio y ustedes sigan con él erre que erre.

– Bájense de su torre y hablen con los médicos de Atención Primaria, la base de una buena sanidad. Excelentes profesionales con muchas obligaciones y pocos derechos, recargados de burocracia, sin acceso a pruebas diagnósticas y con cinco minutos por paciente. Médicos de familia a miles maltratados laboralmente, haciendo sustituciones y rellenando huecos a veces de horas. Los pacientes son las víctimas.

– Vean la medicina hospitalaria liderada por Gestores no profesionales, con poder de quita y pon, a dedo, despreciando méritos o valías. Médicos hospitalarios con canas y contratos precarios. Oposiciones médicas viciadas, incluso corruptas, con exámenes que se filtran y tribunales no equitativos; oposiciones indefinidamente impugnadas. Y nadie protesta porque el que se mueve, no sale en la foto. Me cabrea que las decisiones de gestión no sean por consenso científico, sino solo político o burocrático para detrimento del paciente. Con la salud no se juega así. Basta ya también de conciertos externos que están atrayendo a los mercenarios de la Medicina.

-Tenemos una Medicina que no invierte en la investigación o en la formación continuada y que permite que sus médicos se formen bajo el ala oscura de las compañías farmacéuticas. ¡Qué cabreo!

Y dejen todos de cantar alabanzas de lo barata que es nuestra sanidad; es barata porque los profesionales de la Sanidad en España somos de los peores pagados de Europa. Pero fíjense que ahora, que no cuadran los presupuestos sanitarios, los recortes van directos a nuestra yugular colectiva y la sangre que se vierte es la de los pacientes.

Los profesionales de la salud somos un colectivo conformista que empieza a despertar de su letargo. Pedimos participación y liderazgo, queremos un sistema sanitario que se corresponda con la calidad de sus profesionales. Cuando recoja su cartera puede elegir, nos guía a un cambio real por un sistema mejor o acaba de hundir la Sanidad. Quedamos a la espera, están con nosotros o en contra, se acaba el tiempo.

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

17 Responses to CARTA ABIERTA A LOS MINISTRABLES DE SANIDAD DE UNA MÉDICO CABREADA

  1. domingo says:

    Por un lado tienes mucha razón en todo el fondo del asunto, que es lo más importante. Por otra parte, me gustaría recalcar que en el Hospital de Toledo, como sucederá también en otros, los médicos pasan la revisión a los pacientes allí internados cuando los sres facultativos llegan al lugar, que suelen ser pasadas las 9:30 y se van tranquilamente a las 14:00 porque por la tarde pasan consulta en la privada; productividad más que baja. Los demás como poco curramos de 8 a 15 pero ellos no

    Like

  2. @Dra_Nati says:

    Estoy de acuerdo en las lineas generales de la carta, sin embargo, tengo una duda que me surge siempre que se cuestiona el acceso a la Universidad o a la especialidad.

    Yo acabe la carrera de medicina este año, y durante la carrera nosotros mismos, los “cerebritos”, nos preguntábamos como hacer para que accedan a medicina las personas con verdadera vocación. Porque es bien sabido que hay gente que se ha metido ahí por cualquier razón menos por vocación y luego los ves como adjuntos y son un desastre, tanto con los pacientes como con los estudiantes (cero ganas de enseñar)

    El problema es que nunca supimos bien como dar con la fórmula correcta, ¿entrevista? podría ser… pero da pie a amigueos, a que entre el hijo de médico (con la vocación corriendole por las venas) y que justamente su padre/ madre médico es amigo del que te entrevista…, ¿test psicológico? puede ser engañable…¿medidor de vocación? ¿sorteo? no os riáis, que un día lo vi propuesto en un blog!!!! entonces qué hacemos??? me parece muy bien mostrar los problemas, pero creo que también deberíamos dar soluciones.

    Por eso, mientras no de con una fórmula mejor, a mi me parece que el sistema actual es el menos injusto que hay.

    Like

  3. Pingback: Inside Nk0 » La España post-20N

  4. Dani! says:

    Estoy de acuerdo contigo. Soy estudiante de medicina y he conseguido entrar a la carrera con 24 años, y antes he tenido que hacer enfermería para entrar por vía titulados, ahora acabaré la carrera con demasiados años y sin garantías de futuro al menos en España.
    Lo del acceso a medicina es un problema. Mi clase esta llena de gente que entró porque “le daba la nota” y no sabían que hacer, lo que no veo claro es una alternativa al tema de la selección para el acceso… como sería? una entrevista, a lo americano? valorando participación en ONG’s y demás?… no se, aquí en la tierra de la corrupción creo que eso supondría que para estudiar lo que quieres ni siquiera te serviría el mejor expediente, sino los amigos…. triste pero cierto…

    Like

  5. jovo says:

    @feafeo: Hay de todo. Médicos que no cumplen el horario…. y médicos que hacen más horas de las que les pertenecen sin cobrarlas.

    Lo de escaquearse de las guardias es precisamente consecuencia de algo que se menciona en la carta, y es que muchos médicos han llegado a médicos porque papá tenia dinero para pagarles la carrera y en la oposición tenían enchufe, pero no tienen ni vocación para la medicina ni ganas de trabajar.

    Por eso doy mi apoyo a la autora de la carta y debo insistir en que hay que dar acceso a los estudios a quien verdaderamente tenga vocación y que no sea una cuestión de dinero el tener acceso a la mejor universidad y a una plaza de médico (muchas veces inmerecida).

    Like

  6. feafeo says:

    Te doy la razón en muuuchos puntos y te la quito en algunos. Lo del ingreso en Medicina y el acceso a la Especialidad, te podría contar de los botarates de 10 años de carrera y especialidad por conseguir que he tenido la oportunidad de tratar, con los conocimientos de un brujo de Tanzania, daban miedo. De los mandos o carguetes de la Sanidad más próxima a tí, elegidos con criterios políticos, sí, pero colegas al fín al cabo, y como no, siempre los mas lameculos, vagos y pelotas, amparados por sus colegas en todo momento por puro corporativismo. Mal pagados, sí, pero eso no es obice para estar siempre mendigando a los laboratorios y aceptando regalos por todo, haciendo pirulas para cobrar peonadas que no hacían falta o escaqueándose de las guardias que se tragan los MIR. Un poco de autocrítica siempre es bueno, veamonos el ombligo que está muy lleno de borra, y limpiémoslo, eso nos permitirá decirle a un politicastro de mierda cuando intente hacer sus experimentos que primero pruebe con gaseosa y los aplique en su madre, y que luego nos lo cuente.

    Like

  7. Es una vergüenza como está esto, ¿pero cómo va a funcionar cuando la hasta ahora ministra de Sanidad ni siquiera tiene una titulación relacionada con la salud y se fía y hace propaganda de timos como la “PowerBalance”? Hay que moverse porque nos comen, por ejemplo, cuando decidieron recortar sueldos, al ciudadanito de a pie le parecía maravilloso, porque pusieron a los funcionarios como los malos del cuento, que con tanta gente en paro, queda muy bien para darse publicidad…

    Like

  8. empanao says:

    Toda la razón. Nos vamos al guano a velocidad de vértigo. Los políticos, TODOS, viven en matrix, o en algún sitio parecido. Primero mi saca y si sobra algo…también para mi. Así no se puede ir por la vida.
    Me imagino que está relacionado, el rumor de que quieren prohibir las plantas medicinales, de esto hace meses leí algo, espero que no cuaje. pero es que al fin, te das cuenta que estás en manos de delincuentes.
    Menuda tropa, los que salen(con su pensión, etc) y los que entran, xdddd.
    Un saludo, Mónica.

    Like

  9. James says:

    Bienvenida al mundo laboral. (No al mundo laboral médico, al mundo laboral)

    Like

    • polkillas says:

      Eso, eso, sigamos igualando hacia abajo. Que el médico que tiene que operarme de hernia de disco gane lo mismo y tenga la misma estabilidad que el jardinero que siega el césped de la rotonda de mi casa (con todo mi respeto a los jardineros).
      Si el mundo laboral actual perjudica cosas tan básicas como la sanidad, no hay que cambiar la sanidad sino el mercado de trabajo.

      Like

  10. ..y sin embargo, tenemos una magnífica sanidad..

    ..y los pacientes agradecemos a Todo El Personal Sanitario el esfuerzo y la ilusión que la mayor parte de ellos ponen en el empeño.

    Lo realmente preocupante es tu afirmación de:
    “Oposiciones médicas viciadas, incluso corruptas, con exámenes que se filtran y tribunales no equitativos; oposiciones indefinidamente impugnadas”

    No se si corresponde a Interior, Educación o Medicina y Sanidad. Ese Diario Médico al que envías tu carta debería ser detector y denunciante de estos casos;

    Si tu carta ha llegado a Internet, no tiene porqué no llegar una denuncia semejante.

    Like

  11. Pingback: Carta abierta de una médico cabreada sobre la situación de la sanidad en España

  12. Mi enhorabuena, muy bueno el artículo. Espero que de una vez por todas pongan a un ministro acorde con su cartera; que sepa lo que se “cuece” en la calle, y como mínimo que tenga amplio currículum y experiencia para dedicarse a ese Ministerio (No como Leire Pajín, Trinidad Jimenez…) Pertenezco a otro “género” social ninguneado por la clase política: La educación.

    Like

  13. Angeles says:

    Cada vez me da más miedo ir al médico … Pero todavía mucho menos que el futuro con estos políticos. Pero la sociedad debe movilizarse, es cosa de todos salir de la tenaza que les mantiene ahí.

    Like

  14. vacceo says:

    Esta carta, debería mandarse también a los 17 consejeros de la cosa pública, por si alguno va y la lee, pero me temo que predicas en el desierto. Y si no, ya verás la ministra que nos enchufan.. a que ponen a la Mato, que no se enteró que tenía un jaguar aparcado en la cochera de su casa, ¿como para enterarse de lo que se cuece en 17 cocinas diferentes?.

    Like

  15. margarita says:

    Mi total apoyo , hace años, que, la que creo, no es de las mayores inversiones , de Europa ,para Sanidad ,se ha dejado en manos de muy dudosa competencia ,puesta a dedo de Politicos, sin que se les pida ninguna responsabilidad por el despilfarro y la mala gestión, ni a los unos , ni a los otros.Mientras nosotros intentamos sustentar las deficiencias a veces con verdadera impotencia y resignación.
    Sobre el tema de cada Comunidad con su modelito , sin ningún tipo de unificacion y control por parte del Ministerio resulta penoso y por supuesto mas costoso, sin decir tengo que poquisimo equitativo.
    Los recursos ahora se justifica con la crisis pero cuanto material y aparataje ha estado años en los sotanos de muchos centros de salud ,cuanto dinero se dejó sin facturar a la privada y a otros Paises. Mientras escatimaban y congelaban ya los sueldos a los profesionales
    No mento, el poco tiempo , ni las trabas para poder pedir pruebas diagnosticas
    Universidades convertidas en Templos para élites,y que pena sanitarios con gran formación y costosa obligados a irse .
    Verguenza Nacional si Señor

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s