¿QUÉ TIENEN LOS MOCOS ESPAÑOLES?

¿Son acaso más pegajosos, más ruidosos o más feos que el resto de los mocos del mundo? ¿De donde viene esta obsesión cansina de limpiar a los indefensos querubines españoles las narices por dentro?

A día de hoy es raro el pediatra que no recomienda estos lavados y es rara la familia que no los aplica con religiosidad. De hecho parece corriente que el lavado nasal sea parte de la higiene diaria del bebé en este….nuestro país.

Cuando una llega aquí de extranjero (aunque en el fondo sea más española que el chorizo) y aplica su vista crítica y comparativa a algo como la irrigación nasal en los bebes, le saltan todas las alarmas. Inmovilizar a un niño la cabeza, meterle un plástico por la nariz y enchufarle líquido tiene un algo de barbárico.

OK, vale que a veces no queda más remedio que infligir un cierto daño en busca de beneficios mayores, pero realmente…¿ está justificado someter a un bebé a esta tortura medieval por que le suene un moco? Para contestar a esto antes se diría ”en mi experiencia…” y se soltaría un rollo pero a siglo XXI, para poder ser crítico hay que mirar la evidencia científica.

En fin en la revista AMF (actualizaciones en Medicina de Familia) una autora con tufillo a choricillo pero gafas británicas (vamos, yo) ha revisado la evidencia de los lavados nasales en los niños pequeños con procesos respiratorios agudos (me temo que para entrar hace falta suscripción): 

http://www.amf-semfyc.com/web/revistas_ver.php 

Pues los resultados son curiosos; la evidencia es tremendamente pobre y lo único que hay “de peso” está basado en un artículo financiado por la empresa que vende la susodicha y milagrosa agüilla del mar y con un estudio lleno de taras metodológicas que casi da la risa. Surprise, surprise…..¿qué raro, no? (esto se está convirtiendo en costumbre) 

El caso es que los bebés del resto del mundo conviven alegremente con sus mocos y esta práctica peculiar no se extienda más allá de nuestras fronteras. Solo en casos excepcionales, cuando la nariz de un lactante esté totalmente taponada dificultando la respiración mientras mama, una suave aspiración podría estar justificada (siempre y cuando el natural estornudo no haya hecho ya su trabajo….) 

Lo interesante sería que alguien, a mayores, estudiase si tanto lavado puede alterar el equilibrio de la mucosa nasal causando daño a largo plazo o incluso mayor susceptibilidad a infecciones 

En fin, no sé qué tienen los mocos españoles pero….. ¿no podemos dejarles en paz?…..please?

En otras palabras…..

PD: Si no habeis visto nunca cómo se hacen estos lavados nasales aquí lo podeis ver. Y que conste que la crítica va hacia el hecho de que se haga este procedimiento, no al video en sí. El blog de Rosa (enfermera y tremenda comunicadora en temas de salud) merecen siempre todo mi respeto:

http://www.elblogderosa.es/cuidado-del-bebe/lavado-nasal/

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elisa Alcaide dice:

    Hola! Veo que este es un artículo de hace algunos años pero sigue circulando por la red y a mi ha llegado hoy. Yo tengo a mi pequeña frita a lavados bajo prescripción del pediatra,, esastante mocosa y con tendencia a bronquitis y me dicen que mucho lavado y mucha agua para evitaralas, ya que me dicen que hay que evitar que se moco se deposite donde no debe. Claro, como no voy a querer evitarle una bronquitis???? Ya que después rápidamente le mandan Ventolin y astilsona, cosa que me parece aún peor para una bebé de 10 meses. Desde mi punto de vista también pasa en este país que los pediatras extramedican a los niños. Mi pregunta es que se hace en otros sitios??? Que otras alternativas hay??? Un saludo!! Y gracias

    Me gusta

  2. Bretema dice:

    Hola, yo soy mamá, ni médico, ni científica, ni pediatra… y por experiencia sólo puedo decir que a mi hija cuando está atascada, los lavados nasales no le hacen absolutamente nada. Ni aspirando sale nada tampoco. Se le oye el moco, tose para querer expulsarlo, pero no hay forma, siempre acaba con el famoso «pito» en el pecho. Y a la semana, más o menos… se va igual que apareció. No pienso volver a hacerle lavados nasales ni aspiraciones (ya la martiricé suficiente su primer año)

    Me gusta

  3. Ruben Roa dice:

    Un par de cosas en este post………soy argentino, y la discusión del chorizo habrá que ver la evidencia, pero como no viene al caso, y leo la primer respuesta, yo no tengo ninguna evidencia, ni articulo cientifico. Es cierto que maman menos, como cualquier niño enfermo. No sé alli, aqui les llamamos mocosos, justamente porque siempre estan llenos de mocos, en especial cuando comienzan a «escolarizarse», conocen nuevos amigos, y nuevos virus, y pasan su infancia moqueando, y por ello a los niños solemos decirles «mocosos». Como el tratamiento este no lo conozco, y por este lado del charco no se usa, se me ha ocurrido que para evitar semejante problema sanitario, bien podriamos ponerlos en burbujas, de modo que no se vean expuestos a semejantes y salvajes virus. Por estos lares, los medicos de familia o generales, también atendemos niños, como en cuba o canadá, asi que lo voy a proponer también a las sociedades, incluyendo la de pediatria, en cuya lista solia ser asiduo concurrente ( en realidad no me da el tiempo para contestar en ninguna de las tantas listas que estoy, asi que contesto a través de los blogs. Desde Buenos Aires, comienzo de un otoño Austral, y a la espera de lleguen las vacunas del también salvaje H1N1. Aunque ya llevamos como dos años que el virus se resiste a aparecer. Salvo nuestro ministro de salud, que dijo que el año pasado (con cara de dramatismo) hubo 17 casos, por lo cual era necesario seguir vacunando. Disculpas por lo extenso. Saludos y excelente blog.

    Me gusta

    1. Gracias Rubén! Me alegra mucho saber que a los niños argentinos no les martirizan sus madres y pedriatas metiéndoles agua por la nariz. ¡Seguid así!!
      De la H1N1…..en fín. Cuando la política y los intereses comerciales invaden la sanidad y el sentido común, estamos perdidos
      Un saludo muy cordial. Esta maravilla de internet hace que la comunidad sanitaria sea única independientemente de los miles de KM que nos separen.

      Me gusta

  4. Carola Gomez dice:

    Como mamá de gemelas, he de confesar que al principio, con algún resfriadillo sí que les hice aspiraciones de mocos (que no lavados). Pero pronto pensé que no era necesario y pronto aprendieron a soplar los mocos por la nariz (a sonarse, vamos). Particularmente, hoy en día, a mí me pone nerviosa cuando les veo mocos secos dentro de la nariz y ellas me huyen en cuanto notan «el ataque» de mi dedo y la toallita.
    Pero no creo que sea un tema sólo español, que en su momento recuerdo haber visto videos extranjeros con un bebé envuelto en una toalla, bajo el brazo y «enchufándoles» una buena jeringuilla. Lamento no tener el vínculo a mano, pero era un poco brutal.

    Me gusta

  5. Mila Moreno dice:

    Hola, hace escasamente una semana que he celebrados mis «primeros 30 años como pediatra» y sí me considero amiga de el lavado nasal y de la ducha nasal ,…..los niños descansan mejor , si son lactantes maman mejor , y un ejemplo que le pongo a los padres de mi consulta es el siguiente : Si Vds tiene catarro con muchos mocos ,cuando se notan muy atascados se suenan no?? bueno pues en los niños es igual , cuando Vds lo noten muy atascado pues hagan con él lo que Vds mismos harían ….ya que no sabes sonarse ls mocos … sáquense los ,,, asi de simple……..yo recuerdo de pequeña … que los niño lllevaban una hermosaa velas generalmente verdes colgando por encima de la boca
    y como madre te digo que el lavado nasa es cómodo para el chaval….después de él ni mucolitico ni antitusigenos ni ná….evidencia???? también recomiendo la ducha diaria….

    Me gusta

    1. Hola Mila, encantada y muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar y exponer tu larga experiencia, siempre valiosa.
      Mira, yo insisto en que este precedimiento en niños a los que les puedes explicar lo que van a notar, aunque personalmente no encuentro su utilidad pero al menos no lo veo cruel. El problema es «atacar» a un bebé que está en su pequeño mundo inmovilizándolo y enchufándole agua a presión por la nariz!!
      Por otro lado, me temo que en mi experiencia británica es tambien muy distinta en tema de «otros tratamientos» para los procesos respiratorios de vía aerea superior agudos;mencionas antitusígenos y mucolíticos….mmmm, bueno, pues es que a eso yo tambien les pondría veto casi absoluto. En uk, a los catarros, aumentar hidratación y mantener fresquitos. El aforismo de que una semana con medicinas y siete días sin ellas se cumple fijo.
      En cuanto a experiencia personal, mis niños están creciendo muy sanos sin apenas procesos respiratorios sin que nunca nada les haya entrado en la nariz!! (medicina de la anécdota??)
      Un saludo muy cordial

      Me gusta

  6. isa dice:

    Hola Mónica. Otra pediatra que se considera seguidora de los lavados nasales, pero no por nada, sino por el mismo motivo que me considero seguidora de la homeopatía ( POR INEFICAZ E INOCUA). La única ventaja que tienen, y no es poca, es evitar que las madres atiborren a esas pobres criaturitas de jarabes y guarrerias. En la cultura española del moco está muy extendido eso de » y no me a dar nada para los mocos?». Ante la respuesta obvia » si señora, un paquete de pañuelos» te miran con cara de intento de agresión, que en un par de ocasiones ha sobrepasado el intento. También está el que te entra por la puerta como un toro por la puerta de chiqueros y te espeta» Como usted no le daba nada para los mocos me lo llevé al Dr X, que me ha cobrado 75 Euros y le ha encontrado una infeccion en los mocos verdes. Si no lo llego a llevar….». La pediatria de trincheras es muy dura en España por esa idea secular de salir del médico con una receta y, en le caso de los niños, un mucolítico o antitusigeno. Así que el primer paso para que los padres se acostumbren a ver al crio con mocos es indicarle algo inofensivo y que te digo yo que no ponen en practica la mayoria, mas que nada por no pelearse con el dichoso niño.

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por tu entrada. Sí, imagino que esta es la principal razón para aconsejar lavados nasales, el poder «dar» algo a los padres. Esto lo he barajado en el artículo científico en el AMF. Los padres españoles medicalizan tremendamente la infancia y esto es dificil de parar y además requiere un tiempo que muchas veces no tenemos.
      Me alegra mucho leer lo que dices, que confirma mi sospecha. Es sin embargo triste, no?
      Un saludo muy cordual
      Mónica

      Me gusta

  7. Fernando dice:

    Hola:
    En primer lugar, quiero declarar que a los bebés se les denomina mocosos por un motivo evidente. Yo recomiendo los lavados nasaels a demanda y lo seguiré haciendo; es cierto que todo requiere de su mesura y que no hay que pasarse, pero los lavados pueden ser una herramienta «útil» para que se convenzan de la innecesariedad del mucolítico por vía «cuasiparenteral». También es útil beber agua suficiente.
    PD: sin ningún mal ánimo, se dice infligir, no infringir. Infringir es saltarse una ley.
    F. Guirado
    Pediatra

    Me gusta

    1. Gracias Fernando (particularmente por la corrección que cambio ya!)
      No te parece que uno de esos aspiradorcitos nasales que se controlan aspirando con tu propia boca menos agresivos?
      Un saludo
      Monica

      Me gusta

  8. Me confieso agresor de narices infantiles, pero también me he declarado públicamente amigo de los mocos, mis «seguidores» se declaran amigos de los mocos. No es una contradicción, nos gusta ver a los niños guapos y aseaditos a diferencia de otras tribus barbaras del norte donde el tierno infante comiendose su inmundicias puede ser visto como normal. Eso si, quiero hacer ver que te ha faltado Mónica una segunda parte que espero ver en tu blog, la obsesión no para aquí, solo es la punta del iceberg, te faltan …….tachan……los mucolíticos, jarabes y siropes con variedad de productos químicos que tienen a bien irritar el estómago y no producir efecto ninguno, pero al llamarse mucolítico ofrece a padres y pediatras la posibilidad de eliminar el odiado moco.

    Me gusta

    1. Gracias Jesús!! Sí, fíjate que los mucolíticos nunca entran a juego en los procesos respiratorios en UK y de los antitusígenos, tienen el enorme peligro de inhibir algo que nos está protegiendo de que que se acumulen e infecten esas flemas. Sí….habrá que escribir otro post. Al catarro…..ajo y agua!!!
      Un beso y gracias (yo soy una fan total de tu blog)
      Por cierto, acabo de terminar de leer con mi hijo un libro titulado «Why eating boggies is good forr you» o de por que comerse los mocos es bueno!!! Es genial

      Me gusta

      1. En el último curso de la AEPAP alguien que no recuerdo su nombre citó un estudio americano donde quedaba correctamente demostrado el efecto protector de las otitis de comerse los mocos. De cara a prevenir otits es más saludable comerse los mocos que limpiarselos a toda cosas. Viva el sorbetón.

        Me gusta

  9. Hola Mónica:
    Soy Guillermo, residente de medicina familiar en el hospital de Segovia. Pues te diré como hermano de 6 muchachos mas, de una familia de 7, de los cuales he cuidado a 3, con todas sus consecuencias. Que los lavados nasales bien hechos y con los materiales que se deben de hacer y claro esta, los padres que deben ser! son muy beneficiosos, por experiencia propia. En primer lugar, el respirar y el succionar son reflejos primarios, el lactante si tiene tapada la nariz, por reflejo o por espabilado, dice: O respiro o como? su más remota parte del cerebro o primitiva se puede decir, le dirá: RESPIRA!!!! entonces que pasa? no mama. Supervivencia pura y dura, o no? pero como aquí lo importante es coger peso y ser rechonchete hemos convertido el comer en lo primordial, lactante, escolar, joven, universitario, adulto, adúltero, yayo o yaya. Da igual que tengamos IMC >30 una vez coma soy sano. Además, los niños «no se rompen» así que sujetarles bien y con decisión no les causará daño!! Y que agua de mar, monodosis que se quedan en el vestíbulo de la naríz, ni que mecanismos futuristas. Jeringuilla y suero fisiológico bien dado antes de las comidas y andando, el resto lo hará el estornudo, como tu bien dices. Esto lo digo con base y experiencia propia, la evidencia: 7 niños sanos que solamente fueron al pediatra por varicela y vacunas.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Hola Guille!
      Me encanta que te pases por mi muro/blog. No hay nada mejor que un buen debate.

      Mira, lo que comentas lo veo y lo entiendo. Quizás en el primer mundo nos estamos haciendo muy blandos y tendemos a olvidar que lo primero es lo primero, en este caso como tu bien dices que un bebé crezca sano por que coma bien. Pero afortunadamente estamos ya en posición de cuidar otras cosas, mirar por las formas y sobre todo evitar dolor (y causarlo) o evitar angustia.
      El principio que tú aplicas no me gusta por que por las mismas, cuando nos llega a urgencias un niño con una herida o con una fractura, siendo el objetivo primordial cerrarlas o reducirlas, podríamos hacerlo también sin analgesia o anestesia. Eso ya no vale.
      Te doy la razón en que si la nariz está totalmente bloqueada hay que hacer algo, aunque solo está justificado si el lactante es muy, muy pequeño (sin otros recursos físicos) De cualquier manera un aspiradorcito de nariz es mucho menos agresivo que enchufar agua a presión. Lo que nunca está justificado es el hacer lavados nasales de forma rutinaria o simplemente por que al niño le suena un moco ( molestando solo a la madre pero no al niño, como el del video). Bien sabrás que en la cultura española hay familias que lavan a sus niños las narices como parte de la higiene normal.
      Si queremos practicar la medicina basada en la anécdota, yo te cuento. En mi familia juntamos entre los hermanos 11 hijos. De estos 6 nunca recibieron lavados nasales y los otros 5 de manera exhaustiva. Los 6 primeros nunca han tenido procesos respiratorios graves, los otros 5 han requerido varios ingresos, algunos graves, por bronquiolitis, otitis severa….etc ¿Está relacionado? ¿Quién sabe? A mi me gustaría ver un estudio científico serio con muestras decentes. Mientras tanto, si puedo evitarlo no quiero que se continúen con prácticas que por su esencia son casi barbáricas a no ser que esté clarísimo el beneficio y a día de hoy no lo está.
      Una vez más, muchas gracias por ofrecer tu opinión (por cierto….muy bien argumentada!!)
      Un beso

      Me gusta

Deja un comentario