Los sin cabeza, los sin papeles y la madre que los trajo a todos

Yo, soy primero médico y después ciudadana española y practico la medicina desde la ética. La guía deontológica no ofrece dudas, se espera de mí que esté «al servicio del ser humano y de la sociedad» y que «atienda con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna» (Artículo 5, Código de Deontología Médica, 2011, OMC)

Con el nuevo decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario se informa de la retirada de tarjetas sanitarias a los “sin papeles” que por otro lado podrán seguir acudiendo a Urgencias por «enfermedad grave o accidente». ¿Se nos pide pues que neguemos asistencia a los miles de pacientes que acudirán a Urgencias con patología no grave por no tener otro punto al que acudir?

La administración nos pasa una patata caliente que ellos mismos llevan años calentando para que seamos los miembros del personal sanitario los que demos la cara por el sistema. De ninguna manera puedo yo negar la atención a un paciente por que no tenga tarjeta sanitaria.

Es irónico que desde las Urgencias hospitalarias llevamos años pidiendo algún tipo de herramienta que evite el abuso del usuario y siempre se nos ha contestado que es «el paciente quien decide qué es una urgencia» y ahora se nos va a pedir que no atendamos en las Urgencias hospitalarias a pacientes sin tarjeta sanitaria que no presenten una enfermedad o accidente grave a sabiendas que no tienen alternativa sanitaria. Esto es demencial, absurdo y yo como médico y con el código deontológico en la mano no lo acato.

 Sin embargo las consecuencias, en los servicios de Urgencias van a ser terribles. Tenemos ya encima los recortes de personal, en varias autonomías estaremos pronto funcionando en las horas de guardia con menos adjuntos y casi la mitad de médicos residentes; con la nueva ley, sin duda muchos inmigrantes sin papeles acudirán a urgencias con patología no urgente y tendremos que verlos, ¿cómo no?.

 En resumen, trataremos muchos más pacientes y los manejaremos con muchos menos recursos, esto solo puede significar el caos y la mala atención sanitaria para todos, con independencia de su pasaporte. Lo mires como lo mires, dentro de unos meses todos los médicos seremos capaces de pensar en pacientes con nombre y apellidos que han sido víctimas de un mal servicio sanitario. Como dice el dicho, las víctimas de la mala cocina se cubren con salsa, las de una mala sanidad, con tierra.

Que se acabó de hablar de excelencia para hablar de sostenibilidad, es terrible pero lo acepto. Que ha llegado la hora de cerrar la barra libre para todos en este país, sí, es posible, pero…. no así!  Solo un descerebrado puede exigir a un médico trabajar en contra de sus principios.

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gemma dice:

    Javier,

    En España la sanidad se financia con presupuestos generales, es decir, a través de impuestos, como por ejemplo el IVA. Cualquier residente en España, legal o ilegal (si bien yo creo que ningún ser humano es ilegal), paga impuestos. Por lo tanto pagar las cuotas de la seguridad social NO da per se acceso al sistema sanitario español (que te repito es un sistema nacional de salud que se paga con impuestos generales y no con cuotas de la seguridad social). Tus cuotas de seguridad social te servirán para cubrir pensión de jubilación o por incapacidad, por ejemplo. Algo a lo que un «ilegal» no tiene derecho.
    Vamos, que no se trata de ser español o de residir en España, sino de donde pagas tus impuestos.

    Siento que no tengas asistencia sanitaria en el país en el que vives, pero creo que es mejor luchar para mejorar las condiciones sociales en esos países que luchar por rebajarlas en aquellos donde si existen.

    Un abrazo,

    Gemma

    Me gusta

    1. Javier dice:

      Antes de los pactos de Toledo el sistema sanitario se sostenía por un 40% de españoles que éramos cotizantes. Me parece injusto que unos pocos soportásemos el mantenimiento del sistema sanitario. Desde entonces el sistema sanitario se paga con impuestos.
      El derecho a recibir prestación lo da el residir en España, no el pagar los impuestos. El caso de un expatriado que te presento paga las cuotas de la seguridad social desde la empresa que le emplea, paga impuestos por los ahorros de muchos años antes de salir de España depositados en cuentas en España, paga el impuesto patrimonial por los bienes en España, pagó hace poco el 25% de impuesto de transmisiones a la muerte de sus padres…. sin derecho a prestación sanitaria. Ahora tiene que costearse el tratamiento de su enfermedad ¿sabes cuanto cuesta el tratamiento con rituximab?
      El gobierno Zapatero regaló la residencia en España a mucha gente por motivos políticos, con una política de inmigración sin precedentes ni parecidos en toda Europa. Estas personas, en legítimo uso de sus derechos, usaron el sistema sanitario para tratarse, ellos y sus familiares, que venían expresamente de sus países de origen a recibir tratamiento sanitario en EspañaLo que expongo es que se ha abusado del sistema.
      Lo que me sorprende es que tú niegues a los españoles expatriados esa misma prestación que pides a los extranjeros residentes en España.
      Saludos

      Me gusta

  2. Esther dice:

    Los sin cabeza y los sin entrañas, añadiría yo… enhorabuena por la entrada

    Josema de acuerdo con tu comentario

    Si personal sanitario y docente fueran tratados como merecen otro gallo nos cantaria, vamos es que nos acaba hasta poniendo huevos, el gallo

    Me gusta

  3. Javier dice:

    Buenos días
    Los ciudadanos españoles expatriados, trabajando y viviendo en el extranjero para empresas españolas a las que cotizan puntualmente, no tienen derecho a prestación sanitaria al residir en estos países. En realidad ni la tienen allí, donde no hay sanidad pública, ni aquí cuando vienen a pasar sus vacaciones. esto es así desde hace mucho tiempo y no parece preocupar a nadie.
    Que un español que cotiza desde hace un montón de años para su empresa española no tenga cobertura sanitaria y un sin papeles que no ha cotizado nunca si la tenga me parece injusto.» El derecho nace de ser residente en el país, no de pagar». Claro.

    Me gusta

  4. Josema dice:

    Faltan medidas valientes en este país de pan y circo. Hay miles de farmacias que ganan millones a espuertas, a costa de un monopolio vergonzoso que impide abrir farmacias y concertar márgenes sostenibles. Este derroche de dinero para mantener casta de ricos farmacéuticos con farmacia es, entre otros, el que le falta al SNS. Pero claro, es más fácil recortar al médico y hospital, que quitar privilegios feudales a esta casta de riquillos.
    Repito, medidas valientes Sr Rajoy, no parches calientes a una sanidad con magníficos sanitarios que están hasta los mismísimos de incompetentes cobardes.

    Me gusta

  5. notengoni dice:

    Hola, aquí desde el Servicio de Admisión de un hospital.¿De verdad crees Tomas que un administrativo va a decir a un sin papeles que no se le atiende en urgencias?

    Me gusta

  6. Corrección: Ya te dije que atenderias a los pacientes….

    Me gusta

  7. Ya te decia que atenderia a los apcientes y no me equivoque.En Urgencias hospitalarias hay un servcio de admisión que va a frenar a muchos «sin papeles», en Urgencias de AP es el médcio el que abre la puerta y va a atender a todos cuanto lleguen.Creo que la maxificación va a estar en AP. Vamos a manejar «la patata caliente» que otros no tienen salero a afrontar. ¿como puede haber ilegales reconocidos como tal? Ser ilegal es ilegal.Legalización o mecansimos que faciliten la deportacion a sus paises de origen.

    Me gusta

  8. Beatriz dice:

    Pues creo que has dado en el clavo. En pocas palabras has dejado claro que son ellos los que han potenciado un sistema insostenible de buenismo de las narices y ahora se dan cuenta que algo hay que hacer…¿pero es esto y así? ¿no se podrian crear sistemas paralelos de asistencia? Un ejemplo son las zonas de costa en verano; hay un servicio y horario para desplazados cuando no son ugencias. La cuestión es no pensar, no preguntar y dejar que otro haga el trabajo sucio

    Me gusta

  9. lunadelsiglo dice:

    Todo esto es parte de un proceso. Poco a poco calará la idea (completamente falsa) de que la sanidad pública es insostenible y se privatizará con una legión de zombies que no protestarán por ello «porque es inevitable».

    Aunque es estúpido pensar que llegue a ocurrir: si llega a tus manos Rajoy con una tos incontrolable, dale un laxante.

    Me gusta

  10. Dani dice:

    Como médico, estoy completamente de acuerdo con tus palabras.
    Como extranjera que estuvo viviendo en España LEGALMENTE, con visa de estudiante primero, NIE de residente comunitario después; debo decir que me negaron la atención médica en más de una ocasión, y tuve que irme entre gritos y amenazas…
    No creo que el Sistema de Salud español tenga que atender gratuitamente a quien se aparezca…pero definitivamente creo que hace falta un poco de planificación y alternativas para tener acceso a la salud, como derecho humano que es, para todos

    Me gusta

Deja un comentario