Los recortes y los tontos de las Urgencias

Después de darle muchas vueltas a la ética de los recortes en sanidad y a la retirada de tarjetas sanitarias a los sin-papeles, me revuelvo contra la cuestión práctica del asunto. El gobierno decide retirar la barra libre sanitaria pero mantener las urgencias como vía de acceso, sin embargo se  ignora el previsible incremento de pacientes que esto va a suponer. No se aumentarán los recursos,…. todo lo contrario: se quitan guardias a los residentes, se despide a adjuntos, no se sustituyen bajas maternales, ni jubilaciones…etc,etc,etc. La mayoría de los servicios de Urgencias ven ya sus plantillas retocadas mientras esperan la avalancha de pacientes que por ética tendrán que ver (“la urgencia la define el paciente no el médico”). Lo que claramente es un problema administrativo se envuelve en celofán con lazo y se deja con una notita a la puerta de los servicios de Urgencias de este país, la notita reza así “aquí os dejo el marrón, apañaros como podáis”. 

Y los tontos de Urgencias, que con inmenso esfuerzo personal hemos creado la figura del Urgenciólogo en contra de viento y marea; los tontos de Urgencias a los que gobierno tras gobierno torean con la creación de la Especialidad de Urgencias con un indefinido “hoy sí, hoy no, hoy sí….”, dando largas vergonzosas; los tontos de Urgencias, que desde su sociedad científica  demostramos que se funciona como especialidad aun en contra del resto de la comunidad médica….esos tontos de Urgencias pasaremos de ser los Sancho Panzas de la medicina española a ser los Quijotes luchando con los molinos. En Urgencias se avecina una situación más propia de un campo de batalla que de un país desarrollado. ¿En qué están pensando Mariano Rajoy y Ana Mato? 

No sé si este es el momento de exigir la especialidad,  pero sí de que quede clara la desvergüenza de quienes no respetándonos como especialistas  quieren ahora abusar de un sistema que funciona con enorme eficacia aun sin el reconocimiento oficial. 

¡Ánimo a todos los Urgenciólogos de España! Lanza en ristre y a galope de Rocinante, no perdamos en norte. Profesionales como la copa de un pino y especialistas en salvar vidas y en solucionar marrones. ¿Qué harían en este país sin los tontos de Urgencias?

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to Los recortes y los tontos de las Urgencias

  1. Gabriel Araceli says:

    Pues después de 20 años de profesión, he llegado a la conclusión de que en Urgencias sólo hay dos tipos de profesionales:
    1- Los frikis enamorados de las mismas
    2- Los inútiles que no han podido escaparse a tiempo, y que trabajan a regañadientes
    Y cada vez aumenta más el segundo grupo y, como consecuencia, el primero se quema a marchas forzadas.
    ESPECIALIDAD DE URGENCIAS YA.

    Like

  2. 1. Partamos del hecho de que no está reconocida oficialmente la especialidad de “urgenciólogo”, y que a ello se han opuesto sectores de la MF y MI. http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/09/25/medicina-familia-e-interna-oponen-cree-especialidad-urgencias/547686.html
    2. Admitamos la peculiaridad de nuestras urgencias extrahospitalarias: PACs (Puntos de Atención Continuada), con toda su ambigüedad y peculiaridad: accesibilidad sin límite pero limitación horaria (vacío en días laborales entre 08:00 y 15:00h.
    3. Y preguntémonos: ¿esto no hay que cambiarlo? Dejaríais de ser los tontos europeos de urgencias. Ídem para el resto de MF.

    Like

  3. Iaar says:

    La realidad,que en verdad solo es nuestro problema. saludos

    Like

  4. Wojciech says:

    Es la triste realidad, pero es la realidad. Peor es cuando los que llevan o dirigen los Servicios de Urgencias caen en el juego por obligación administrativa, jerárquica o por actitud autoprotectora.

    Like

  5. Muy interesante Monica, Sigue dibujando y escribiendo que gusta leerte!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s