Amordazar al pajarito y cazar gazapos: médicos en redes sociales

*Este poster es el resumen de una ponencia sobre  ética médica en redes sociales presentada en las jornadas de Bioética en Zaragoza en Sep 2012. Para su elaboración me he basado en el Código de Deontología Médica 2011 (art 27, art 26, art 37 y art 24.4). Este código es de cumplimiento obligado por ley y confirma el compromiso de la profesión médica con la sociedad

https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf

Las guías éticas de uso de redes sociales para médicos especificamente son todavía escasas pero las de Canadá, Australia y GB cubren practicamente los mismos aspectos.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pedfrontera dice:

    Hola Mónica.
    Yo también participo en el grupo pediátrico de facebook. Personalmente no me tomé a mal tu post y tampoco pensé que lo hicieras como una crítica al grupo. Como cosa buena puedo decir que acepto que por un momento me detuve a pensar si hemos hecho algo que no debiéramos. De todo esto saco la misma conclusión que mis colegas de grupo: lo que hacemos allí no está reñido con el CD ni en la extralimitación de funciones como médico, ni en poner en riesgo la confidencialidad de los pacientes y tampoco faltamos el respeto de otros profesionales de la medicina. Sin embargo, es de agradecer que desde fuera nos den un «toque de atención» (aunque sea indirectamente) para reflexionar sobre lo que se hace. Por último, espero que sigas en el grupo, mires lo que hacemos y te animes a participar de vez en cuando, siempre que tu apretada agenda 2.0 te lo permita 🙂 . Un saludo…
    Juan Morales Hdez. @pedfrontera http://www.pediagranadilla.wordpress.com

    Me gusta

    1. Gracias Juan. La tecnología va siempre más deprisa que la ley y que la ética. Nos encontramos de repente practicando la medicina fuera de nuestro ámbito tradicional, sin bata y con pacientes virtuales. A mi personalmente me ha ayudado mucho obligarme a investigar y reflexionar un poco el tema (para la ponencia que resumo en el poster) para centrarme en algo que es nuevo. Creía que podía ser útil a algún compañero (y ni siquiera sabía que existía «el médico de mi hij@»….!!)
      Siento mucho que alguien se haya podido sentir molesto o amenazado; desde luego si, como a mi, te ha hecho reflexionar sobre los nuevos parámetros que contemplamos en la medicina del siglo XXI, me alegra mucho.
      Efectivamente mi vida virtual está a tope (y mas la real!!) pero seguro que me paso, es sin duda un grupo muy interesante y muy activo!!

      Me gusta

  2. Ah, y no me preocupa en absoluto ninguna implicacion.

    Me gusta

  3. Por Favor, Monica, publica la ley que indica que el codigo deontologico es de obligado cumplimiento para los medicos aun cuando estos ejerzan en la medicina publica y no esten obligados a colegiarse. No la encuentro.

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Hola Monica, disculpa que escriba sin tildes pero mi teclado es americano. Me siento obligada a defender a esos pajaritos que segun tu nota grafica deberian ser amordazados. Gracias a esos grupos, blogs, foros, etc, muchas madres como yo se han ahorrado visitas a urgencias, donde la relacion medico-paciente la verdad en muchas ocasiones dista mucho de ser personal y directa. Muchos de los medicos que estan en redes sociales facilitan la labor a sus compis, simplemente recordando protocolos en cuanto a fiebres, malestar, catarros, mocos, colores de cacas…en mi caso, que tengo dos enanas, sin necesidad de que sea en consulta o en urgencias. Nunca he visto a ningun medico que desacredite a un companero, ni dentro ni fuera de las redes sociales, simplemente en esos casos dicen que no estan de acuerdo y ya esta. Tu si que desacreditas a tus companeros con esta nota. Y la confidencialidad, eso lo elegimos los que consultamos en estos ambitos, sabemos que la respuesta sera publica si la pregunta lo ha sido, no somos idiotas. Por favor no pongas en el mismo saco a todos los profesionales que ayudan a pacientes a taves de las nuevas tecnologias, los habra malos, pero hay muchos, muchisimos muy buenos.
    Saludos. Ana.

    Me gusta

    1. Hola Ana
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar. Imagino que tu entrada se refiere a la página del Médico de mi hijo de Facebook. Te aclaro que yo no conocía dicha página y que ha sido uno de los médicos quien la ha llevado allí, quizás preocupado por implicaciones que no había considerado. Te aclaro esto por que parece como que yo he atacado la página de manera directa. Tú como madre y como paciente tienes todo el derecho del mundo a estar bien informada y tranquila y este tipo de páginas es sin duda muy atractiva.
      Por otro lado tambien te aclaro que los médicos nos regimos por un código deontológico (el que tenemos actualmente es de Junio del 2011) que es para nosotors de obligado cumplimiento y que nos marca pautas de comportamiento. En este código se nos exigen actitudes básicas y en su mayoría de sentido común (privacidad, respeto entre colegas….etc, etc) tambien especifica ya el tema de la telemedicina. Te aconsejo su lectura (acabo de colgar enlace debajo del poster).
      Siento mucho que te parezca que desacredito a alguien o que tomo a alguien por idiota; nada mas lejos de mi intención.
      Un saludo para ti tambien.

      Me gusta

  5. MAKYYO dice:

    A recordar por todos…..Felicidades por la nota gráfica aclaratoria….

    Me gusta

Deja un comentario