LA TRIPALGIA- Un cómic para médicos

Esta escena seguro que te resulta familiar. Realmente no tiene nada de especial, es un servicio de urgencias de cualquier hospital, en cualquier ciudad. Un equipo de profesionales atiende a un paciente que ha acudido por dolor abdominal. Este pobre hombre ha sido estudiado por la urgencióloga que ahora pide valoración al cirujano….y aquí comienza el comic al que vas a dar lectura.

 

la tripalgia 1Si lo has leído de pasada, con rapidez, te parecerá todo bastante normal. Ahora, prueba a hacer una lectura crítica…… encontrarás que hay al menos 15 cosas que se podrían haber hecho mejor:

-¿Te atreves a decir cuales son?

-¿Serías capaz de mencionar un artículo del Código Deontológico aplicable a estas situaciones? ¿Y la ley?

Venga, adelante!!! Os reto. Si me entran 15 personas a comentar, daré por hecho que os ha gustado la actividad y colgaré una segunda parte del comic.

 

(os lo habeis currado!!! Ya está colgada la segunda parte en el siguiente post):https://medicoacuadros.wordpress.com/2015/09/01/la-tripalgia-un-comic-para-medicos-2a-parte/

 

 

 

 

47 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josu Abecia dice:

    Hola Mónica.
    Excelente trabajo. En tu «viñeta/comic» dibujas un escenario real, con la intención de corregir vicios adquiridos, actitudes erróneas, que vulneran el código deontológico. Dicho código no son consejos sino normas que todos debemos cumplir.

    Tengo que reconocer, con vergüenza, que veo fielmente reflejado:
    * cara de cansado después de una horrible noche de guardia (a veces he agrupado guardias para disponer de más días libres) -> a parte de ser un atentado contra la seguridad del paciente también lo es contra mi propia salud. Debería de estar prohido por la ley enfermar por la noche.

    * manchas de sangre en la bata de la MIR de MFyC. Hace unos días me dí cuenta que tenía los cuezos manchados con la sangre de un paciente con Hemorragia digestiva alta. Difícilmente podemos ganarnos la confianza de nuestros paciente si nuestro aspecto es descuidado.

    * el término de «tripalgia» es poco ortodoxo pero viene a ser lo mismo que «dolor abdominal de origen no filiado». Mucho más grave me parece referirnos a los pacientes por su cuadro (disnea en EPOC, TCE en sintroniano, fiebre en abuelo demenciado….) y no por su nombre.

    * teléfono móvil. Me revienta cuando a un paciente en consulta le suena el móvil y se pone a hablar delante e mis narices. «mejor le dejo solo y así puede usted hablar más cómodo». Del mismo modo me molesta cuando suena el mío por haber olvidado silenciarlo antes.

    * no presentarme al paciente, diciendo mi nombre, mi puesto de trabajo, mi especialidad… es un error excesivamente reiterado.

    * esperando al cirujano…»pidele una ECO o un TAC…». -> estimado cirujano si después de explorar al paciente lo consideras indicado, pídesela tu. Si vas a entrar al quirófano, déjale el busca a otro colega que esté libre y no me hagas cómplice del tiempo de espera!

    * entrar sin llamar y dejar la puerta abierta. Vamos a ver…si yo estoy en un box y entran sin llamar un paciente y cinco amigos, llamo al de Seguridad. Sin embargo yo me siento liberado de respetar dicha norma. No, no no es así.

    *etc, etc…

    Arrepentirse de un ERROR sirve de muy poco sino lleva parejo el compromiso de no reincidencia.

    Y por último me gustaría recibir tu autorización para publicar tu didáctica viñeta en el blog Ugencias Bibasoa: https://urgenciasbidasoa.wordpress.com/

    Un saludo.
    Josu Abecia

    Me gusta

    1. Gracias por los oportunos comentarios!
      Por supuesto que puedes utilizarla para docencia.
      un saludo muy cordial

      Me gusta

  2. drcantugarza dice:

    y la segunda parte del comic… muy buena critica por cierto!

    Me gusta

  3. marian dice:

    confieso que a mi me salian muchas mas pero heintentado recoger las que me parecian mas claras y referirlas al codigo deontologico…
    esperandp la segunda entrega!!
    Muchas gracias por la aoprtacion a la vision de la vida real en cualquier hospital por la nocje; yo coordino mucho peor que la medico del dibujo tras mas de doce horas de guardia!!
    Es tremendamente importante que concieciemos de que somos un peligro en segun qué condiciones y aq qué horas( al menos yo…)
    Un furte abrazo,Marian

    Me gusta

  4. marian dice:

    Querida amiga: muy interesante el reto que planteas. Si me permites te voy a contestar refiriéndome al código deontológico (2011), ya que así lo fundamentamos y no son sólo mis opiniones…
    Escribiré los primeros artículos referenciados del CD pero el resto me limitare a poner el numero para familiarizar al lector con la búsqueda y lectura del artículo en cuestión.

    Viñeta 1:
    a) Observamos q una doctora visiblemente cansada; llevará (por el reloj de la pared) más de 12h de guardia. Bosteza y el lenguaje que usa parece poco fluido… quizá no esté en las mejores condiciones para atender a nadie.

    Es una obligación deontológica- como se refleja más abajo- velar porque las condiciones en las que se trabaja sean las óptimas para el Médico (1) y para que la salud del paciente no se ponga en peligro (2). Deberíamos quejarnos de los turnos excesivamente largos donde, al no descansar, pueden tomarse decisiones erróneas exclusivamente por cansancio (3).

    Artículo 7.2 ‐” El médico, principal agente de la preservación de la salud, debe velar por la calidad y la eficiencia de su práctica, principal instrumento para la promoción, defensa y restablecimiento de la salud”.

    Articulo7.5 –“Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

    b) No se ven enfermedades ni síntomas – tripalgia- sino pacientes concretos con una sintomatología determinada. Por ello deben ser tratados con respeto y consideración como se recoge en el artículo 8.1. (4)

    Artículo 8.1” El médico debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, su conducta para favorecer la plena confianza del paciente”.

    Viñeta 2:
    La segunda imagen tiene también, a mi juicio varios “problemas”:
    a) Según el reloj de la pared se tardan 3 h.(3!!!) en evaluar al paciente.(5)
    b) Nos remitimos al art. 8.1 para mencionar cuestiones de actitud ,formas e imagen: el chicle del R1(6), el gorro del R5(7),las manchas del a R2 de familia(8), la tripa al ire y la bata cual “capa al viento” de la estudiante…(9)
    c) Se vuelen a valorar síntomas u órganos (dolor abdominal) en lugar de pacientes (10).
    Médico y paciente tienen derecho a un acompañante y no a una “tropa en visita guiada” (11) según lo recogido en el articulo 9.3CD.
    d) el médico “visitante” no solo debe limitar el número de acompañantes sino que debe presentarse él (12) y a sus acompañantes (13) al paciente y al familiar siguiendo lo recogido en el art.10 CD.
    Viñeta 4
    Médico y paciente tienen derecho a un acompañante cuando la exploración lo requiera pero si entran 5 acompañantes con el médico justo sería que hubiera 5 familiares ¿.o no? No hay por qué mandar salir al familiar (14) según lo recogido en el art. 9.3.
    ¿Cómo se va a establecer relación médico –paciente de confianza si el facultativo entra con una actitud prepotente y maleducada sin tener en cuenta la información que pueda darle el familiar?15 (art.8.2).

    Viñeta 5
    a)”la tropa “sigue sin presentarse y proceden a la exploración sin ningún cuidado de la intimidad del paciente y sin establecer un mínimo dialogo con él; el paciente tiene dolor abdominal pero no está sordo… (16); deben cuidarse las formas con el teléfono móvil usado por una desconocida ya que en ningún momento es presentada (17).
    b) el médico debe actuar con delicadeza en la exploración del paciente teniendo especial interés en la privacidad de una exploración cuando la región explorada esta es tan intima (18); cuidado con las puertas abiertas…

    Me gusta

    1. Madre mía Marian!! Esto es una clase completísima. Fantástico. Cuanto trabajo has puesto, excelentes comentarios.
      Puen entre el comic y tu párrafo, queda listo para que quien quiera lo utilice en un seminario er un dedo….jajaja!!!!
      Gracias mil

      Me gusta

  5. Iracema dice:

    Me ha gustado mucho como se refleja una realidad que por cierto en nuestros Hospitales sucede con mucha frecuencia, la compartiré con mis colegas y creo que sera interesante. Desde el otro lado del charco, saludos cordiales. =)

    Me gusta

  6. Ttmicifu@gmail.com dice:

    Genial Monica gracias por colgarlo ¡!!!!!

    Enviado desde mi iPad

    > El 31/8/2015, a las 13:10, medicoacuadros escribió: > > >

    Me gusta

  7. Mónica Belinchón dice:

    Estupenda representación gráfica de una escena de lo más «normal» (por habitual, me refiero).
    Nada que añadir a los comentarios anteriores; a mí también me salen más de 15!
    Solo añadir que me encantan las expresiones de la cara de los personajes, sobretodo la de la R2 de Familia (en las dos escenas).
    Publica ya la segunda parte, nos la hemos ganado!!!!

    Me gusta

    1. gracias!!!
      ahí la tienes ya, fresquita!!!

      Me gusta

  8. Manuel Ceballos Pozo dice:

    Todo lo comentado sobre los derechos del paciente (privacidad, intimidad, confidencialidad, etc…), ¿la persona ha dado permiso a que el personal en formación participe de su asistencia….?, ¿se ha facilitado el acompañamiento….?, claro que si,

    Pero hay otros aspectos fundamentales, tales como:
    * Ética: no se toman medidas para aliviar el dolor del paciente hasta el momento del diagnóstico.
    * Seguridad del paciente: no se aprecia que se haya realizado correcta identificación del paciente, ni tampoco al menos higiene de manos,

    Me gusta

  9. mj mas dice:

    La historia clínica y la exploración de la urgenciólogo brillan por su ausencia… pero, ¡claro! La pobre tiene los ojos cerrados… ¿cuántas horas lleva ahí???!! 😉
    La escena, desgraciadamente, plasma el desastre que encontramos a menudo en urgencias (y otros sitios). Por no repetir lo que han dicho otros en los comentarios (me salen más de 15, ¿seré muy tiquismiquis?):
    1. falta de respeto entre compañeros, no se identifican entre sí («te llamo de urgencias» ¿quien???!), no se pasan información… «todos para adentro» (como en el camarote de los Marx Bros.)
    2. el decoro en las formas el vestir brilla por su ausencia, no solo en normas de higiene básicas de la indumentaria, digamos, ¿sanitaria? si no en las formas. Esa estudiante que parece que está en una disco con la melena al viento y todo…
    3. y lo principal: la falta de respeto continua al paciente, a su dignidad como persona (ni le saludan ni se presentan, además de tratarle como una cosa) a su confidencialidad, al desprecio a su acompañante (¿qué hay de aquello de en la salud y la enfermedad?).

    ¡Es un atentado contra el código deontológico entero!

    Felicidades por este dibujo tan quirúrgico… diseccionas a la perfección el trato vergonzoso que a veces sufren nuestros pacientes. Y la mala educación que tienen algunos médicos, o si alguna vez la tuvieron buena se han olvidado como se practica.

    Me gusta

  10. Para que sumes un comentario más 😉
    Creo que nadie ha mencionado que el del gorrito de quirófano lleva una carpeta con papeles que quizá contengan datos de carácter personal, que no es necesario que se paseen de un lado a otro, ya que entraña un riesgo de perdida de confidencialidad.

    Me gusta

    1. Pues Mónica, ese no era intencionado pero tienes razón. Gracias, un besote

      Me gusta

  11. José Luis Castellano dice:

    Añadiría que entramos al Box sin pedir permiso, sin presentarnos y exponer el objeto de la visita y de la demora, sin llamar al paciente por su nombre, sin y preguntarle si quiere que le ayudemos y en qué condiciones (presencia y ayuda de familiares, presencia y ayuda de qué profesionales, objetivo y límites de la atención: si accede y en qué condiciones a la exploración,…), no le preguntamos por lo que le pasa, cómo se siente y a qué lo atribuye… NO NOS HEMOS PUESTO EN EL LUGAR DEL PACIENTE.
    Esté o no incluido o no en códigos deontológicos o legislación de nuestro medio, lo esencial en este caso no es invisible a los ojos, en un sistema en el que la persona, su salud, está expropiada, y los resultados (desde tripalgia intervenida en blanco,… hasta el éxitus tras la enésima «valoración» en urgencias) depende – y mucho- de nosotros, nos aplaudan o nos demanden en tribunales.
    Necesitamos una segunda oportunidad, una segunda historia para seguir desaprendiendo.
    Muchas gracias Mónica por enseñarnos a mirar!!!

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tomarte el tempo en entrar

      Me gusta

  12. Tripalgia no es diagnostico,se llama por su nombre
    Familiares deben estar presentes
    Falta realizar examenes
    Mucho tiempo para llegar a diagnostico
    Atencion sin privacidad
    En Chile se llama Ley de derechos y deberes del paciente

    Me gusta

    1. Hasta donde yo entiendo, «Tripalgia» es un término coloquial, de broma. No un síntoma, ni mucho menos un diagnóstico. En España tampoco.
      Precisamente el uso de un término informal en una interconsulta es el primer aspecto a corregir.

      Me gusta

  13. Apendicitis
    Pelviperitonitis
    Diverticulitis
    Anexitis
    Embarazo tubario
    Colecistitis
    Amigdalitis aguda
    Neumonia
    Infarto mesenteríco
    Infección Urinaria
    Gastroenteritis aguda
    Colopatia funcional
    Neumonia
    Peritonitis
    Hernia inguinal complicada

    Me gusta

  14. Enrique dice:

    Estupendo cómic ! Situaciones desgraciadamente aún frecuentes .
    Tipificadas en el Código deontologico : capítulo de relación con los pacientes: falta de actitud e imagen del médico que genere confianza. No se presta la atención sanitaria con la diligencia adecuada . No se identifican los sanitarios ante el paciente .No se respeta el derecho a la presencia de un acompañante. Se vulnera la intimidad del paciente : partes pudendas expuestas junto con …Esa puerta abierta!!

    Me gusta

  15. A mi también me extraña que la persona que llama al busca con… «Oye, etc, etc» no se identifica ni confirma que está llamando al busca de Cirugía.
    Y todo lo anterior que se ha comentado, por supuesto.

    Me gusta

    1. Entonces….nos falta profesionalidad en el trato con compañeros?

      Me gusta

  16. Marina dice:

    Jajaja terrible y cierto a vez. Ganas de la segunda parte!

    Me gusta

  17. Maria dice:

    El/La RV MF, ¿llega a cambiarse el uniforme o se pasea con sus «medallas» por el box? Es que no llega a verse en la viñeta…

    Me gusta

    1. La pobre sigue ahí «con sus medallas», no se le ve con la cirujana por medio.
      Y no solamente es una cuestión de higiene y seguridad, tambien de profesionalidad y confianza. ¿Y si fuera tinta de un boli roto? ¿Qué imagen da un médico sucio??
      😦

      Me gusta

  18. Beatriz Gonzalez Rios dice:

    Donde esta la confidencialidad?? Donde queda la intimidad del paciente?? Quien o que protege sus datos?es necesario este tipo de exhibiciones como en un circo romano para aprender?? Y la familia: acaso no debemos escuchar?
    Estamos ya tan familiarizados con este tipo de situaciones…

    Me gusta

    1. Gracias
      toda la razón

      Me gusta

  19. MARJO dice:

    1- tripalgia no existe. Es mejor llamarlo por su nombre. Abdomen agudo por ejemplo. Y en el mejor de los casos decir: tengo en la urgencia a Jesus, un paciente de 35 años con un abdomen agudo, al menos!
    2- el paciente con un AA no debería esperar tantas horas como ha esperado (según el reloj, 3 horas de espera).
    3- no es nada grato para el paciente, que entren en urgencia a verle de golpe 6 desconocidos y tampoco que se despache el familiar de esa forma. No se debe llegar de quirofano a la urgencia sin cambiarse y lleno de sangre y tampoco haciendo pompas con la goma de mascar, donde está el higiene, normas de asepsia y antiséptica?
    También se debe escuchar al familiar.
    4- tratarlo como un ser humano y no como un muñeco al hacer el examen físico y también de ser posible y dependiendo del estado del paciente, primero se hace un breve interrogatorio de su enfermedad actual. Tampoco se debe examinar al paciente por el lado izquierdo de la camilla, donde se encuentran casi todos excepto el adjunto.
    5- paciente desnudo con la puerta abierta, degradante. Y todos a tocar tripa es muy inadecuado sobre todo porque le duele el abdomen y no es necesario.

    No veo nada más que se pueda mejorar, pero en la práctica el escenario es el mismo en todas las urgencias lamentablemente.

    Me gusta

    1. Estupendo…..y aun te has dejado cosas en el tintero!

      Me gusta

      1. anadeph dice:

        Pues a mí sí me salen 15. En la forma de presentarse de los médicos (el chicle, el ombligo de la estudiante, los pelos sueltos, la sangre del pijama), en la forma de transmitir la información entre médicos, de llamar al paciente por la patología, en interrumpir al familiar, echarlo y no informarlo, en no pedir permiso para la «multiexploración»… De intimidad y privacidad ni hablamos, salen otras seis o siete cosas… Muy bueno, Mónica.

        Me gusta

      2. anadeph dice:

        Solo le pondría una pega al cómic… ¿El R5 de cirugía lleva fonendo? Are you sure? (Es broma, no se me subleve el cuerpo quirúrgico… 😉 )

        Me gusta

  20. 14848mfs@comb.cat dice:

    Ah!!! Y muy feminista el episodio. Quien lleva la voz cantante? Quien manda aqui?. Ellos vestidos de cirujanos ellas con vestiditos de niñas-medicas enseñando tripita, etc
    Ademas el «tripalgioso» esperó desde las 5 hasta las 8 que vino el mandamas
    Y la «residentita» haciendo fotos con su móvil, ¡un encanto!

    Me gusta

    1. Jajaja……la bata del «cirujano» engaña. Tú mismo has decidido que es un hombre. En la segunda parte del comic, verás que te confundiste. Y el del chicle…..estás seguro que es un chico? Prejuicios, prejuicios…….

      Me gusta

  21. Begoña dice:

    Además de un retraso de 3 h en atender al paciente. El interés del público sanitario movil en mano

    Me gusta

  22. Alvaro Pemartin dice:

    Iba a comentar algo, en serio (por ejemplo la información tan detallada que da sobre el paciente pr teléfono) pero es que me estoy riendo con la ultima escena y la cara de la paciente de la silla de ruedas que pasaba por allí. Y la ???? al lado de los residentes..impagable¡¡¡

    Me gusta

  23. Hablar de «tripalgia» y además sin mencionar al paciente como individuo autónomo es lo primero que chirría, pero siguiendo esa misma lógica lingüística y etimológica, llaman la atención el inexcusable período de incubación de la tripalgia; la innecesaria puertostomía, con genitopsia y dignidectomía secundarias; la exéresis traumática de la flora simbiótica del paciente, con fines docentes; o la colonización del nicho ecológico del paciente por flora saprófita polimicrobiana indeterminada.
    No sé si me explico 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario