LA TRIPALGIA- un cómic para médicos (2ª parte)

Ayer colgué la primera parte de este comic que busca fomentar las buenas maneras, la ética, la deontología y la seguridad del paciente. Muy interesante el debate generado en RRSS y los comentarion que amablemente habeis dejado aquí plasmados. Gracias.

https://medicoacuadros.wordpress.com/2015/08/31/la-tripalgia-un-comic-para-medicos/

En 24h ha recibido mas de 2000 visitas así que no espero a colgar ya la segunda parte.

Los cambios realizados están orientados a mejorar nuestra comunicación con los colegas, proteger la dignidad y manejo de nuestros pacientes (dejando un poco a un lado el aspecto clínico), mejorar nuestra profesionalidad y sobre todo, hacernos parar ante todas aquellas cosas que damos por buenas solo porque siempre las hemos visto hacer o las hacemos de una determinada manera. A modo de ejemplo para quien vaya a leer el comic de pasada sin entrar a detalles minuciosos…..alguna vez os habeis parado a considerar porqué llevais boligrafos con marcas comerciales siempre a la vista?

Ha habido poca mención al Código Deontológico, una magnífica herramienta que nos haría ser mejores médicos (si lo conociéramos y lo cumpliéramos) así que os invito a curiosear los siguientes artículos que se incumplen en esas viñetas: 5.1, 7.2, 7.4, 8.1, 9.2, 9.3, 10, 16.1, 18, 21.1, 21.3, 27.2, 38.2, 40.1 y 40.3 Qué agobio que lo hagamos tan mal, ¿verdad? Aquí os dejo enlace por si a alguien le entra el gusanillo deontológico:

https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf

Bueno, pues aquí va la segunda parte. Será genial leeros:

 

comic para blog II

 

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jonás Gutierrez dice:

    Como alumno me ha encantado la representación gráfica con top ombliguero y bata abierta…le faltaba ir enseñando piercing…

    Me gusta

  2. Sonia dice:

    Estupendo, menuda artista y nos haces disgustarnos por nuestras torpezas…..(yo al adjunto lo hubiera puesto adjunta, cirujanas al poder! 😉

    Me gusta

  3. También se incumplen el 39 y el 41 de forma muy grave contra compañeros que ejercen en el campo de las medicinas alternativas.
    Me encanta la originalidad y la creatividad de comunicar de esta forma. me da muchas ideas. Además comparto el interés por la ética. Gracias

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tu manera tan gráfica y explícita de hacernos ver cómo hacemos nuestro trabajo. Gracias por el enlace y tu sentido del humos. Me gustan tus dibus

    Me gusta

  5. Plaza_Bickle dice:

    Muy bueno, Mónica. Como sabes, no soy médico ni sanitario, pero creo que también tiene buena lectura para pacientes y público general interesado en estas lides. Algún error, aunque ni de cerca los 15, sí he detectado ;). Didáctico 100%. Ojalá tenga toda la difusión posible. ¿Va a ser una serie? Además de tripalgias en Urgencias, ¿habrá gripes en primaria, o similares? Saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Jose Antonio. La creación de comics para médicos es parte de un proyecto mas grande y mas enfocado. Pasado mañana estaré en zaragoza contándolo!!
      Es entusiasmante, así que leer este tipo de apoyo que me dais es imprescindible (porque los comics en medicina no dejan de ser algo fricky!!!)
      Un beso

      Me gusta

  6. Hola Mónica.

    Espléndida entrada y enfoque muy didáctico de la situación que planteas por la destreza dibujante que tienes.

    Si te parece, copio la entrada para hacer difusión con el resto de compañeros.

    Un saludo

    Miguel Molina. Editor de http://metgedefamilia.blogspot.com.es/

    Me gusta

  7. La creatividad es la respuesta a nuestras dudas.

    Gracias Mónica por recordarnos que hay otros caminos.

    Me gusta

    1. Hay otros caminos….pero están en este!!
      Gracias a ti Salvador
      Bss

      Me gusta

  8. Serafín dice:

    «Cucha que te diga Mónica». Me ha encantado la idea y la manera tan inteligente de poner en valor que podemos hacer las cosas mucho mejor en nuestro día a día. Con tu permiso, «me lo llevo al estar de mi hospital». Seguro que podemos aprender mucho de nuestros errores.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Cucho, cucho…..!
      Ya me dirás que dicen tus compas cuando lo vean. Los que estamos en TW, estamos todos un pelín grillados, la gente seria lo mismo piensa que es «una bolotá» (palabra que decía mi sabia abuela)
      Muchas gracias Serafín!!!!

      Me gusta

  9. Juan Manuel Garrote dice:

    En primer lugar ¡ enhorabuena ! Hacer sencillo lo complejo es ardua tarea. Creo que has acertado en el planteamiento pero el desarrollo es difícil si lo ajustas a la normativa , que es el código , yo hubiera buscado mejor las «diferencias» como en los 7 errores de los periódicos , pues da menos pudor participar. He de decirte que les gusta también mucho a los iberoamericanos r

    JUAN MANUEL GARROTE DIAZ SECRETARIO GENERAL OMC

    > El 1/9/2015, a las 14:35, medicoacuadros escribió: > > >

    Me gusta

    1. Has dado en el clavo, Juan Manuel!! Estos comics los diseñé para «busca las 15 diferencias» y los usé ya en un seminario con ese formato (pareces brujo!!!!). De hecho, realmente están pensados para papel donde es mas facil lo de las diferencias, no para formato digital, de ahí que se me ocurrió sacarlos así, fraccionados.
      Te diré que este blog me permite ver dónde están situados los visitantes que entran y el número de entradas desde paises iberoamericanos es impresionante. Desde luego las herramientas digitales nos abren fronteras y nos unen. que maravilla compartir idioma con tantísimos compañeros!!! (nosotros que vivimos obsesionados con lo anglo-sajón)
      Es un honor que te hayas tomado el tiempo e interés de entrar a comentar. Muchísimas gracias!!
      un abrazo

      Me gusta

  10. mj mas dice:

    Como cambia el cuento!! Enhorabuena Mónica, me parece una forma estupenda de hacernos reflexionar.
    Ah! pero la Dra. de Urgencias, Sara, sigue teniendo cara de cansada… 😉

    Me gusta

    1. Jajaja…pobrecilla, sí. Pues fíjate que, siguiendo el Código Deontológico, en las situaciones en las que los médicos están tan agotados que se pone en peligro la seguridad del paciente, esto debería ser tambien denunciable según el artículo 7.5
      Gracias Maria José!!

      Le gusta a 1 persona

  11. Mónica Belinchón dice:

    Hombre… La cosa ha mejorado: los tiempos, la comunicación y presentación del caso, reducción de acompañantes correctamente identificados y vestidos (aunque me sobra el gorrito de quirófano del R -en realidad, si salen de quirófano, toda la ropa verde en general-), bolis ocultos, presentación del médico responsable, la esposa del paciente está presente, se le pide permiso… Pero por dios… aunque la puerta esté cerrada…nadie le puede poner una sabanilla a Don Juan????

    Me gusta

    1. Jjajaja….mira que he estado un rato considerando subir esa sabanita pero me suponía rehacer el dibujo entero así que le doy por casi-bueno si el cirujano está a punto de explorarle hernias y testículos 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario