MUERTE EN VIDA (Un comic nada cómico para médicos)

pagina 1pagina 2PARA VERLO MAS GRANDE:   Ctrl +

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

11 Responses to MUERTE EN VIDA (Un comic nada cómico para médicos)

  1. Si no mal recuerdo, este blog es de España. En México por una abuelita de las características de la imagen, que hay muchos, nos pueden poner una demanda, simplemente si el familiar piensa, cree, imagina o supone que no se le dio el tratamiento adecuado. Tal vez habrá personas que no se les haga mucho, pero en México ya aplicamos la medicina defensiva, más que el ensañamiento terapéutico. Mejor eso que perder nuestra cédula o quedar detrás de unas rejas. Acá tristemente ya no hay respeto por el médico y nos ven con cara de signo de pesos, con tal de sacar dinero o de sacar su frustración somos víctimas de muchas demandas, quizá algunas no prosperen pero el mal momento, nadie te lo quita

    Like

  2. Katy Carvajal says:

    es dificil nuestra situacion en estos casos ,mas en pacientes adultos que estan dependiendo de aminas ,de ventilacion mecanica o pacientes con cancer en etapa terminal, la presiòn del familiar de no aceptar lo inevitable nos mueve a ser agresivos en el manejo y tratar de prolongar o aminorar el dolor del enfermo, existe algo que se llama “muerte digna”hace un par de años me toco ser la nieta que se resistia a dejar ir a su abuelo,y a pesar de saber que no se podia hacer nada y ser medico de urgencias,,el sentimiento hacia nuestro familiar (mi abuelo) me bloqueo,yo exigia mas agresion en el manejo en un intento vano por no dejarlo ir,,,,debemos ponernos en los zapatos de nuestros pacientes y sus familiares para entender el dolor y el bloqueo mental y sentimental por el cual se pasa…..gracias por leer y gracias por publicar !!!!

    Like

    • Gracias a ti por esa perspectiva personal. Entiendo y comparto lo que dices y por eso es tan importante que los sanitarios velemos por nuestros pacientes, muchas veces para intentar protejermos de esa obstinacion terapeútica a la quieren someterlos de forma emocional e irracional sus seres queridos. Es, sin duda alguna, un tema con muchos matices y siempre complejo. Cada caso debe ser manejado de manera personal y única, con respeto y dignidad
      Un cordial saludo

      Like

  3. tteblueberry says:

    Ahhh…yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas, pero no sé si te ha pasado, a mí con mucha frecuencia, que los familiares del paciente esperan de tí que te comportes tal y como cuentas….esperan que salgas corriendo, que grites y des ordenes, y sabes, lo malo es que si no lo haces, puede que te den ellos los gritos a tí, o lo que es peor, que te peguen incluso. Vivimos en una sociedad que lo que esperan de tí es el milagro, o quizás que saques un conejo de la chistera. Tienen la percepción que el buen médico es aquel que tira de desfibrilador ante una abuelita de 90 años que se ha muerto de un ictus . Un buen médico es el que a un catarro de vias altas le pone un buen tratamiento: dos antibióticos, un antivírico, dos tres inhaladores y un corticoide sistemico. El buen médico del hospital es el que le llevas a Salustiana presionado por la familia y se lleva las manos a la cabeza: “A esta señora hay que derivarla al neurólogo, que el oftalmólogo le opere de las cataratas y el traumatólogo que le ponga un buen tratamiento. Yo no comprendo porqué su médico no lo ha hecho”
    Bueno, no nos han dicho nuestros bienamados gestores y políticos que la excelencia es adelantarnos a las necesidades y a las demandas de los pacientes. Pues eso es lo que hay,
    Enhrabuena por tu blog. Lo sigo (aunque a salto de mata) desde hace muchísimo tiempo, y me encantan tus dibujos

    Like

  4. Antonia says:

    Cuanta razón tienes

    Like

  5. Excelente trabajo Mónica, cómo todos tus trabajos… Estoy de acuerdo con todo eso

    Like

  6. Reblogged this on Derecho y Salud no van siempre de la mano and commented:

    La muerte en vida , un comic nada cómico para médicos ¡

    Mónica Lalanda nuevamente no da su visión sobre el Primun non nocere¡
    Debemos tratar una enfermedad solamente por que podemos tratarla?
    Es valido no hacer nada ?
    Que podemos decir sobre el ensañamiento terapéutico?

    Like

  7. Marian Jimenez says:

    Monica:
    ¡¡simplemente fantastico!!
    La verdad es que se ven de modo màs grafico- con un dibujo- las conductas absurdas, bienintencionadas pero con poco fundamento( salvo el “aqui siempre se ha hecho así” tan mani do).
    Gracias por permit ire reflexionar y repensar situaciones clinicas diarias que tal vez requireran respiestas diferentes.Ojalà tengamos la valentía de plantarnos ante ellas.
    Un fuerte abrazo, Marian

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s