CURIOSEAR HISTORIAS CLÍNICAS: UNA MANERA FÁCIL DE IR A LA CARCEL


No, no exagero nada.

Curiosear historias clínicas que no pertenecen a tus propios pacientes es un delito.

Sí, eso que hacemos con regularidad de entrar a mirar qué le pasa a menganito, porqué fulanito está de baja o si es verdad el rumor de que peranganito tiene cancer…..es un delito grave, penado con la carcel.

Y qué decir de esa terrible costumbre de meter las narices en el historial de compañeros médicos. ¿Cuando acabará? En el momento en que un médico se convierte en paciente (y todos lo somos antes o despues), su problema pasa a ser vox populi. Si se colgara en el tablón de anuncios de la entrada de su hospital, no lo leería tanta gente. Tu privacidad, tu derecho al secreto médico no existen. Y, para colmo, se vive como algo completamente normal. ¿Cómo no te vas a interesar por un «compañero»? Al fin y al cabo no es nada malo….. ¿no? Pues lo es, carece de toda ética, va en contra del código deontológico, la ley de Autonomía del paciente y del Código Penal. Si te interesa tu compañero, llámale, mándale unas flores, un wasap o un video chulo de youTube pero deja en paz su historia, no te ha dado permiso a mirarla.

Solamente tenemos derecho a revisar una historia clínica si somos «CONFIDENTES NECESARIOS». Veamos pues un ejemplo…….

*Se ha introducido un cambio en el dibujo respecto a las auxiliares de clínica

 

confidentes dcha final - copia

 

76 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Hola quería saber si el jefe de servicio tiene derecho a consultar las historias clínicas de un facultativo a su cargo, no con el fin de aclarar una duda,sino por desconfianza de su trabajo. Sin que exista ninguna queja de por medio, por supuesto. El tema fue que revisó la hora de atención a todos los pacientes accediendo a su historial.
    Si no tuviera derecho en qué ley se basa y cuál sería la sanción? Trabajo en el Servicio Gallego de Salud
    Gracuas

    Me gusta

    1. No, Carlos, el jefe de servicio de ninguna manera tiene derecho a revisar las historias de los pacientes que ha visto otro médico.
      Sería la ley de autonomía del paciente, derecho a la confidencialidad y el secreot médico y ley de proteccion de datos.
      Realizar la denuncia puede ser más complicado,. quizás pueda ser buena idea consultar con un abogado. Suerte!

      Me gusta

  2. Natalia dice:

    Hola, soy médico de familia en un Centro de Salud. Estoy revisando el tema para una sesión sobre confidencialidad que estoy preparando para mis compañeros y me he encontrsdo con tu póster. Me gustaría que me dieras permiso para utilizarlo en la sesión. Creo que es perfecto para llamar la atención de mis compañeros sobre el tema
    Me ha encantado. Felicidades

    Me gusta

  3. Jose dice:

    Hola soy enfermero. En mi caso yo tengo acceso a la historia clinica actual del paciente, evoluciones, registros, antecedentes que desee. Asi que yo puedo ver todos los pacientes internados cuando desee, a su vez los trabajadores nos atendemos tambien en el mismo lugar por cuestiones de convenio, asi que tambien puedo acceder a la info de mis compañeros de trabajo.
    Como se evita esta situacion ya que lo eh planteado a mi superior y me quedo mirando como si le hubiese dicho que la tierra es redonda…. por primera vez.
    Soy de argentina.

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Soy administrativa del SCS, se puede saber quien entró en una historia pero también si dejas tu ordenador con tu usuario y contraseña cualquiera puede utilizarlo para husmear y como se enteren quien la pagas eres tú. A ver cómo demuestras lo contrario. Además los informáticos saben tu usuario y contraseña y por poner un ejemplo el jefe de contratación te acosa desde hace tiempo puede hacer la maldad de hablar con uno de ellos entrar en tu usuario y contraseña y husmear en su historia clínica y culpar contigo. Ha pasado ya una vez y es intocable la susodicha; nadie se atreve a denunciarla y no entido el porqué. Todo el munco la conoce y sabe como es y permanecen impacibles ante tanto atropello.

    Me gusta

    1. Antonio dice:

      Tan sencillo como bloquear tu sesión si te ausentas de tu equipo de trabajo. Que además es tu responsabilidad y tu obligación.
      Yo también trabajo en el SCS y nunca dejo que nadie utilice mi equipo con mi usuario.
      Eso es un error grave.

      Me gusta

  5. Simplemente genial el artículo¡¡

    Me gusta

  6. Yiyi dice:

    Hola, primero felicitarte por el post, es excelente.
    Quería hacerte una pregunta para ver si puedes ayudarme. Vivo en la comunidad de Madrid donde se supone que los datos de Hospitales están cruzados, es decir, si me hice una intervención en uno de ellos y luego me voy de urgencias a otro distinto, saldrían todos mis datos.
    Al no saber esto me fui a un hospital concreto dado que conocía a una persona en el hospital al que solía acudir y no quería que se enterase de mi enfermedad. Ahora por terceras personas me llega información de que esta persona que es técnico de laboratorio, ha mirado mi HC y se lo ha contado a toda su familia. No puedo hacer una acusación formal porque no puedo probarlo, y de aquí mi pregunta. Cómo podría pedir o informarme de quién está viendo la historia clínica que me abrieron hace 4 años con mi enfermedad?, Dónde debo acudir para saber estos datos y poder poner las medidas necesarias que supongo que sería una «demanda» por vía Administrativa?.
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. Sí, tienes derecho a saber quien ha entrado en tu historia clínica.
      Acude a atención al paciente en el hospital y ellos te deberían poder decir cómo hacer la solicitud.
      Nadie que no tenga que ver con tu cuidado como paciente puede acceder a tu historia. Nadie
      Un saludo y siento mucho tu experiencia

      Me gusta

      1. Rosa Ana Dulanto Banda dice:

        No, no tiene derecho a saber quién ha entrado a su HC, solo a saber si ha habido un acceso indebido a la misma. Puede hacer la solicitud a través del Servicio de Atención al Paciente o de la Unidad de Documentación Clínica. La organización está OBLIGADA a informar si es así. A partir de allí, con esa información, entiendo que podría empezar un procedimiento legal en el que el juzgado podrá pedir quiénes han accedido indebidamente a la misma, con nombre y apellido, pero no antes. Todo esto está basado en sentencias, jurisprudencia, pronunciamientos y en algunos casos en las propias leyes autonómicas que regulan estos derechos.
        Recomiendo este enlace: http://www.privacidadlogica.es/2015/10/18/puedo-saber-quien-ha-accedido-a-mi-historia-clinica/

        Me gusta

  7. Fernanda Rodríguz dice:

    Buenas tardes. Tengo que dar una charla sobre historia clínica electrónica y confidencialidad ¿puedo poner el dibujo de este post en el power point?. Está muy bien y es muy ilustrativo. Saludos. Gracias por este blog, es muy interesante para los que estamos en en la sanidad.

    Me gusta

    1. Será un placer. te he enviado un mail

      Me gusta

  8. Pedro dice:

    Enhorabuena

    Me gusta

  9. Elizabeth dice:

    Hola Mónica,

    ¿Y cuándo quien accede a tu HC es tu madre, quien es médico? ¿Cómo puedo hacer para que no vea mi HC?

    Me gusta

    1. Verás, tu madre no tiene derecho alguno a entrar en tu HC, como no la tiene un marido o un hijo. La única excepción es si tienes menos de 16 años y tampoco siempre.
      Puedes pedir ver la relación de personas que han entrado a ver tu historial (todo queda recogido)
      Un saludo

      Me gusta

  10. Lucio dice:

    Soy medico. Tengo altas sospechas que personal sanitario ajeno a cualquier problema asistencial que haya tenido yo haya entrado por simple, o mala «curiosidad» a mi historia clinica. Sospecho que no ha sido uno, sino incluso, varios. ¿Como puedo saber quienes han entrado a mi historia clinica? Gracias.

    Me gusta

    1. Estimado Lucio, estás en tu derecho de saber quien ha entrado y en tu derecho de exigir que se tomen medidas al respecto. Por casos que conozco, se están abriendo expedientes en muchos centros por esta razón.
      Investiga quien lo lleva en tu centro y si no pregunta directamente a atención al paciente para que te indiquen. No lo dejes estar.

      Me gusta

  11. Buenos días, Soy el coordinador de audiovisuales e imprenta del Hospital Universitari Son Espases . Próximamente vamos imprimir una tirada de blocs de notas en los que intercalamos unos consejos dirigidos a los profesionales. Quisiera que me dieras autorización para reproducir, si es posible, este post en ellos.

    Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Gracias Joan
      Sí, siempre y cuando esa libreta no vaya a ser para la venta, no se hagan cambios y se mencione autoría
      Un saludo muy cordial
      Monica

      Me gusta

      1. Muchas gracias Mónica, así lo haremos. Los datos de autor que tengo son: Mónica Lalanda. Médico de urgencias….. Si quieres añadir/cambiar algo me lo indicas.

        Saludos
        Joan

        Me gusta

      2. Supongo que tiene mas sentido: Mónica Lalanda. Médico e ilustradora.
        Gracias

        Me gusta

  12. nucane dice:

    Formo parte del comité de ética de mi hospital y en breve organizamos la semana de la confidencialidad pensaba compartirlo con ellos y utilizar el dibujo en algún momento. Confio tener tú consentimiento para ello.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Por supuesto, siempre es un honor!!!
      El capítulo 4 de Con-Ciencia Médica tiene cuatro comics sobre confidencialidad y secreto médico. Echale tambien un vistazo
      Abrazos

      Me gusta

  13. nucane dice:

    Hola a tod@s.
    Enhorabuena Mónica. Genial!! Lo he encontrado muy, muy buena manera de hacernos parar y pensar.

    Me gusta

  14. Xavier gastaminza dice:

    Saludos Dra.,
    Felicitaciones por tu artículo y dibujo explicativo: claro, directo, sintético.
    Ruego autorización para su reproducción y difusión en nuestro Hospital.
    (HUVH)
    Muchas gracias, Mónica
    Cordialmente
    Xavier

    Me gusta

    1. Será un honor
      un saludo

      Me gusta

      1. Xavier Gastaminza Perez dice:

        El honor es mio Dra. Muchas gracias Asi pues lo propondre en el comite de documentacion, hitorias clinicas y LOPD para su general difusión Cordialmente

        Me gusta

    2. Será un honor
      un saludo

      Me gusta

      1. Carmen dice:

        Hola Mónica!
        Enhorabuena por este y otros tantos artículos que publicas. Formo parte del Comité de Humanización de un Hospital y este es un tema muy interesante tanto para proteger el derecho a la confidencialidad de los pacientes como para que los profesionales de la sanidad en general sean expresamente conscientes de la relevancia que tiene.
        Nos gustaría reproducir y difundir tu dibujo en el Hospital y quería pedir tu autorización.
        Muchas Gracias
        Un saludo
        Carmen

        Me gusta

      2. Estaré encantada. Un saludo

        Me gusta

  15. Documentalista dice:

    Hay mas gente que accedemos a esos datos y no esta mencionado. Todos los que codificamos las historias clinicas

    Me gusta

  16. Manuel dice:

    En la Comunidad de Madrid cualquier usuario de AP-Madrid (por lo menos los sanitarios) podemos visualizar desde el tapiz de un paciente qué otros usuarios de AP-M han accedido a esa Historia Clínica en el pasado….
    pero es evidente que la protección del acceso a las historias es mejorable. Al mismo tiempo, creo que penas de hasta 6 años de cárcel por accesos no autorizados a información clínica son una auténtica barbaridad, si ese acceso no ha tenido ninguna otra consecuencia negativa para nadie. Afortunadamente, no creo que nunca se hayan aplicado semejantes condenas.

    Me gusta

  17. Francisco dice:

    En el poster falta la figura del tecnico superior en documentacion sanitaria.

    Me gusta

  18. Médico de familia dice:

    Pues mirad..esta muy bien la ley de protección de datos, y está muy bien los consentimientos y agobiarnos con papeleo y amenazas todo el día..yo soy médico de familia y trabajo también de dispositivo de urgencias y cuando miro una historia no es para cotillear la vida de los pacientes ni para enterarme de las penalidades de mis compañeros de baja..es para saber datos sobre mi paciente, que pruebas se les han hecho, que controles de salud sería aconsejables realizarles, y por supuesto cuando realizo un traslado urgente quiero saber también, primero si mi diagnóstico inicial era el correcto, si nuestra actuación fue la adecuada y por supuesto el estado del que yo aún considero «mi paciente»…Y a colación de los casos clínicos y de investigación, en mi opinión no son meros puntos que suman en bolsa aportan conocimiento, nos hacen reflexionar sobre actuaciones, decisiones y personas, perdonadme si infrinjo la ley por querer superarme y renovarme, hice una promesa al estudiar mi carrera y no fue la de cotillear vidas precisamente, que los sanitarios no trabajamos en salsa rosa…Llamadme ilusa pero yo confio en mis pacientes, y también en mis compañeros, desde el médico, auxiliar, técnico de ambulancia, administrativo, hasta el servicio de limpieza, son los que día a día me ayudan a sacar el trabajo adelante, y cuando hay una emergencia y faltan manos, allí arrima el hombro todo el mundo y no nos paramos a pedir consentimientos oigan!! Ya está bien de tanta amenaza y desconfianza, hay que confiar también un poco en la buena voluntad de las personas..o hasta eso vamos a perder…Vamos a ser serios pero sin que se nos vaya la cabeza..

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario
      Revisar las historias de tus propios pacientes y hacer un seguimiento de lo que les pase es perfecto, sigues siendo confidente necesario.Bueno para tus futuros pacientes y perfectamente ético y legal.
      Mirar historias que no son de tus pacientes ni es ético ni es legal y es estupendo que se pene duramente. A mi tambien me gusta creer que la gente a mi alrededor es de fiar pero hay que ser realistas, curiosear historias que no son de pacientes tuyos no es ni mucho menos ciencia ficcion en nuestra cultura.
      Respecto a tu equipo y a sacar el trabajo adelante….francamente, no veo que puede tener que ver con respetar los historiales de los pacientes que no son tus pacientes.

      Me gusta

    2. defender dice:

      Te has pasado con la excusa, yo creo que no has entendido bien la comunicación de la ponente.

      Me gusta

    3. ¿La privacidad y el respeto para qué? dice:

      Respondo a un comentario de hace años, pero se lo preguntaría a cualquiera que vaya en tu misma línea: ¿qué le importa nuestra HC a la señora de la limpieza? ¿al técnico de ambulancia? no les importa nada. Hay que ser más serios, hay juzgados llenos de confiados que luego metieron una demanda a cierta gente por pasarse de listos. Luego hay consecuencias laborales sobre las personas que tienen su historial a la vista de los cotillas del hospital y «no sé nada, sr juez». Venga, ya. El que quiera cotillear con HC, es que tiene demasiado tiempo libre en su trabajo. ¿Qué pasa si ventilamos el HC de esa señora de la limpieza que ha abierto la boca? Ah, eso ya no le va a gustar tanto. Al trabajo no se va a cotillear, sino a trabajar. El que no lo entienda, que deje el puesto a otra persona más seria y capacitada. Parece mentira que haya que aclarar algo tan básico.

      Me gusta

  19. Nali dice:

    Y los estudiantes? De enfermería, medicina y auxiliares?

    Me gusta

    1. Los estudiantes no son confidentes necesarios si no es a travès de sus tutores.
      No pueden acceder libremente a historial.

      Me gusta

      1. Alex dice:

        Aqui disiento contigo Mónica, aunque no puedan acceder a HC muchos estudiantes de Medicina tendrán más acceso a través de sus tutores, cuando esten en prácticas ya sean residentes o adjuntos que la mayoría del resto de personal sanitario ( celadores, auxiliares o enfermer@s) y de hecho desde este año tienen que firmar un consentimiento y aceptar la normativa europea igual con el mismo formulario que los residentes.

        Me gusta

      2. Lucía dice:

        Me gustaría pedirte que, por favor, insertaras a los estudiantes en la imagen. Es un tema del que no nos conciencian lo suficiente en la Facultad y estamos organizando una serie de acciones para ello desde la Delegación. Y así, si nos autorizaras su uso(mencionando autoría pos supuesto), creo que sería genial utilizar esta imagen para este fin!

        Un saludo,

        Lucía

        Me gusta

  20. Raquel Tena dice:

    Genial que abordes este tema y genial tu síntesis gráfica. Si me permites, añadiría un punto más de cuando no se debe entrar en las historias, y es «con fines de investigación» SIN LOS PERMISOS PERTINENTES, consentimientos informados, CEICs… Por interesante que sea la investigación o por pequeño que sea el proyecto, los datos son del paciente y no podemos utilizarlos a voluntad!

    Me gusta

    1. Tienes razón!! Gracias! A ver si encuentro el momento de ponerlo al dia. Estupenda aportación

      Me gusta

  21. Raquel Tena dice:

    Genial la entrada y la síntesis gráfica que has hecho, como habitualmente! IMPORTANTE meternos esto en la cabeza… Y si me permites, añadiría un caso más que parece no quedar claro… No se pueden revisar historias con «fines de investigación», por interesante que sea o por pequeño que sea el proyecto, SIN LOS PERMISOS PERTINETES, CEICs, Consentimientos informados… Se nos olvida que los datos registrados pertenecen al paciente… Gracias!!

    Me gusta

  22. Santiago Martín Garrudo dice:

    Y falta el medico de urgencias que atiende a Carmen una noche a las 4 de la mañana porque le duele el pecho….¿o no?

    Me gusta

  23. Susana Hoyos De La Cruz dice:

    Y que un medico de información verbal a otra persona sobre tu historia clínica también tiene carcel? . Un saludo

    Me gusta

    1. cualquier rotura de la confidencialidad es una falta muy muy grave, las penas varían.

      Me gusta

  24. maru dice:

    Una solución muy sencilla es pedir una auditoría. De esa manera sabes quien ha entrado en tu Hª Clínica. Yo la pedí y me encontré con que era mi cuñada la que la visitaba…Será mema….además de delincuente y sinvergÜenza…

    Me gusta

  25. ana dice:

    En Andalucia, cualquier ciudadano con certificado digital puede acceder a su historia clínica y puede acceder al registro de personas que han accedido a su historia. Al menos eso dice la legislación autonómica. Miedo me da entrar a mi historia y ver cuantos han entrado, no se si sería capaz de volver a trabajar con ellos sin cantarles las cuarenta.

    Me gusta

  26. MJ dice:

    ¡Hola! Me encanta el articulo, pero yo añadiria al a analista y hematologo que validan las analiticas del paciente, yo como hematologa tengo que revisar muchas historia cuando reviso alarmas en el laboratorio. Me imagino que como le puede pasar a un radiologo cuando revisa un TAC y todos los q realizamos prubas complementarias. Un saludo!

    Me gusta

  27. Sara dice:

    Hago otra aportación (además de la que hice respecto al secretario).
    Existe otro interviniente en el proceso asistencial. Se trata del Técnico en Emergencias Sanitarias que realiza el traslado desde un servicio de urgen las extrahospitalario / centro de salud / domicilio al hospital. Se trata de un caso parecido al Auxiliar de Enfermería, o almenos yo lo veo así. Debe conocer los datos básicos del paciente para realizar el traslado con seguridad pero no la historia completa o datos que no sean relevantes en el proceso actual. He visto TES merodeando por Urgencias «a ver quién está malo y de qué» sin estar implicados en su traslado. Como siempre, «hay gente par todo».
    Espero poder contribuir a mejorar la asistencia, aunque sea con un granito de arena.
    P. D. Soy Médico de Familia y trabajo en Urgencias Extrahospitalarias

    Me gusta

    1. Fenomenal, Sara. Muchas gracias.

      Me gusta

  28. Hola Monica.
    Me encanta tu manera de expresarte.
    En una simple viñeta/comic (muy bien trabajada) pones en cuestión conceptos que otros nos costaría páginas y páginas de verbo aburrido (hablo de mi).
    Una vez más solicito tu consentimiento para publicar en URGENCIA BIDASOA tu viñeta.
    Los casos clínicos publicados en nuestro blog, rayan a veces en eso que tu denuncias.
    Un cordial saludo.
    Josu Abecia.

    Me gusta

  29. Manuel Silveira dice:

    Mónica, alguna vez ya hemos comentado esto:
    La HC en papel tiene unos cuantos confidentes necesarios.
    Pero, en mi opinión, el problema está en la HC electrónica. Los visitantes, al menos en Galicia, son opacos y solo visibles para la administración (si hay una denuncia, investigaciones aleatorias, etc).
    Eso favorece que, desde un despacho se pueda «visitar» HC con fines no asistenciales. Muchos pedimos VISIBILIDAD DE LOS VISITANTES DE HC electrónica, como método disuasivo de visitas no asistenciales. Bastaría con añadir una pestaña «VISITAS A ESTA HC».

    Me gusta

  30. Inmaculada dice:

    Muchas gracias Mónica.
    Y claro que la historia es confidencial y que solamente hay que utilizarla para atender correctamente al paciente que está a nuestro cargo.

    Me gusta

  31. Txema Coll dice:

    Reblogged this on Blog 2dudan and commented:
    Excelente entrada sobre un tema que pasa desapercibido, especialmente entre el personal no sanitario.Algunas condenas ha habido por incumplir la legalidad. Felicidades a Mónica Lalanda

    Me gusta

  32. REG dice:

    Es un buen post, enhorabuena, pero lo único que no me parece normal del todo, es que el auxiliar de enfermería, que tiene formación y conoce lo que es el secreto profesional ( a diferencia del administrativo), ya que te ayuda en las actividades básicas de la vida diaria, debe conocer la situación clínica del paciente, para no agravar su estado con sus tareas diarias.

    Un ejemplo, para que se entienda mi queja, un Infarto Agudo de Miocardio(IAM) ; y la auxiliar de enfermería te hace levantarte de la cama, para ir al WC y asearte mientras te hace la cama. La indicación es reposo absoluto en cama y esa actuación va a perjudicar tu salud por desconocer la patología que padeces y los cuidados que hay que prestarle.

    Yo soy Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Graduado en Enfermería.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario que es muy instructivo!! Seguimos todos aprendiendo aqui
      Entiendo que asi como la enfermera y el mèdico tienen acceso a todo el historial de sus pacientes. El resto de personal necesita acceso a lo que es relevante a los cuidados que procesa y no a todo el historial.
      Saludos

      Me gusta

  33. Inmaculada dice:

    Totalmente falso que el TCAE que ayuda a asearse a Carmen esté fuera de confidente necesario. No solamente es necesario saber que le pasa y su evolución sino que además es de obligado cumplimiento el dejar registrado todas las técnicas realizadas con ese paciente por la persona que las realiza. Así que propongo la corrección del cartelito para ajustarlo a ley.
    Ley 41/2002 Capitulo 1. Artículo 2
    6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente..

    Me gusta

    1. Auxiliar que viene a asearle necesita saber lo que es relevante para la asistencia que va a prestar; eso no significa acceso completo a toda la historia del paciente.
      Gracias
      Un saludo

      Me gusta

      1. Inmaculada dice:

        Nos puedes explicar a todos, ¿que es información relevante para ti en cuanto a mi atención? Porque yo creo que los datos objetivos son todos relevantes. Otra cosa a parte son los subjetivos que a veces ponen los médicos. ¿Te refieres a resultados de pruebas? ¿A qué te refieres concretamente? ¿sabes qué hasta que han implantado las historias electrónicas eramos nosotros los que achivabamos y manteníamos en orden las historias de los pacientes ingresados en una planta? ¿Sabes qué era una de nuestras funciones?

        Me gusta

      2. Sandra dice:

        Qué ganas de darle la vuelta a todo Inmaculada. Ha quedado bastante claro.

        Me gusta

  34. Sara dice:

    Desconozco la ley pero no me parece que la Secretaria que escribe el informe al alta sea un confidente necesario. En pleno siglo XXI los médicos deben hacer el informe de alta, suponiendo que todos los centros disponen de historia clínica electrónica. Si no es así, el problema es serio (no informatización, inacapacidad elaborar informe)

    El resto perfecto.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Noelia dice:

      No sé a qué clínicas u hospitales irás tú, desde luego a los que voy yo y al que llevó a mis hijas los informes me los hacen siempre los médicos. Y la mayoría delante de mí

      Me gusta

      1. Hola Noelia
        No te olvides que tenemos 17 sistemas sanitarios y en cada uno cientos de centros. La homogeineidad no es precisamente una característica. Por otro lado, una cosa es el informe que se entrega en una consulta de AP, de urgencias o en muchas consultas hospitalarias y otra una carta de alta despues de un ingreso en las que la mayoría de veces sí hay un administrativo que las escribe.
        Saludos

        Me gusta

      2. Sara dice:

        En un mismo hospital he visto de todo, médicos haciendo sus informes y médicos dictando (o usando grabadora) para que un administrativo/secretario lo haga. Siempre hablando de informes de alta tras hospitalización. Los de Urgencias los hace siempre el médico.

        Me gusta

    2. Jose Cirujano dice:

      En mi hospital, yo me voy con la historia a la secretaría de mi servicio, voy revisando las anotaciones o pruebas pertinentes y le dicto el informe al secretario, que es bastante más rápido y preciso que yo dándole a la tecla. No sé si nos damos cuenta de que con tanta mamarrachada de informatización, rellenar formularios electrónicos, peticiones, etc. estamos pagando trabajo de administrativo a precio de tiempo de facultativo. Cada vez paso más tiempo delante de un ordenador y menos viendo a mis pacientes, y eso tiene poca lógica, la verdad. En casos de cirugías «rápidas» como las que se suelen programar en una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (hernias, lipomas, quistes…) puede darse el delirante caso de que pase más tiempo escribiendo los protocolos, tratamientos, justificantes de uso de materiales y otras gilipolleces para hacerles la vida más fácil a los de la gerencia que con los guantes puestos y operando a mi paciente. ¿Es esa la sanidad que queremos?

      Me gusta

  35. Asun dice:

    Estupendo post, como siempre, querida Mónica.
    Sin embargo, me sorprende dos de tus frases:
    «Sí, eso que hacemos con regularidad de entrar a mirar …» y «Y qué decir de esa terrible costumbre de meter las narices en el historial de compañeros médicos…»
    Me cuesta creer, porque no lo vivo así en mi ambiente de trabajo, que ésto sea tan frecuente como reflejas; no niego que al principio de los tiempos de la historia electrónica, movidos por la enorme cercanía a datos hasta ese momento inaccesibles, no nos dejáramos tentar y tuviéramos el impulso de ir a mirar… Pero creo que está superado y que a ningún profesional de la medicina con un mínimo sentido de la ética se le ocurra invadir un área tan privada como esta. Y si el motivo es «investigar si es verdad lo que dice» ya me parece deleznable.
    Sin embargo, creo que es más frecuente y que somos menos sensibles a lo que representa hacer un comentario en público de un determinado paciente, de sus circunstancias personales o clínicas, en el área administrativa, tomando un café o comentando lo peculiar que resulta tal característica
    Gracias por el post Mónica!!a

    Me gusta

    1. Me temo que sigue siendo frecuente Asun
      La razón por la que me he animado a escribir el post es una amiga del ambiente sanitario y sufriendo enfermedad grave cuya historia clinica ha sido violentada (no encuentro otro nombre) 80 veces por personal de su centro!!!!!
      Sigue, desafortunadamente siendo comun. Quizàs en ambiente hospitalario mucho mas al tener mas «compañeros»
      😦

      Me gusta

  36. GambiTa dice:

    Muy buen artículo, el problema es que no lo saben bien. En nuestro hospital La enfermeras no tenemos acceso a la intranet, Xq no es necesario que lo tengamos. Y toda la información que sabemos de los pacientes viene del médico. A mi me gustaría poder informarme de la historia de MI paciente sin recurrir al médico.

    Me gusta

  37. ENCARNA PALAZON AZNAR dice:

    Estoy de acuerdo contigo Mónica….Las hª pasan por tantas manos y la curiosidad es muy grande. A mi me ha pasado y solo soy aux. de enfermería. Muchos compañeros se van a otro hospital para que no les ocurra. Ah!, les paso tus comentarios a la consejería de sanidad de Aragón, lo hice con el anterior:Si yo tuviera que arreglar la sanidad…ME ENCANTA TU BLOG!!!!!!!!!!!!!!!.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchisimas gracias Encarna!
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario