La dignidad del paciente es cosa de todos

Dignidad del paciente

(para verlo a mayor resolución, pica en el dibujo y despues arriba donde pone full size)

Y si es tu padre o tu abuela…..o si eres tú?  Antes que pacientes, son personas.

Un trabajo del comité de Ética Asistencial (Sector III Zaragoza) http://www.aragon.es/OrganosConsultivosGobiernoAragon/OrganosConsultivos/ComiteBioeticaAragon/AreasTematicas/ci.comite_etica_asistencial.detalleDepartamento

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen Natal dice:

    Gracias por tu estupendo trabajo. Estamos desarrollando un proyecto de humanización en el Área sanitaria VIII de Asturias y estamos muy interesados en utilizar algunos de tus materiales. es posible?

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    1. buenos días Carmen
      Se puede usar siempre y cuando no se realicen cambios, no sean con objeto de lucro y se hagan las necesarias menciones. Recordad que el cartel de dignidad proviene de un trabajo conjunto en un comité de ética de Zaragoza.
      Muchas gracias por vuestro interés

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  2. Felix Marcos dice:

    Me parece muy bien pero hasta que no tengamos las ratios enfermera paciente de los paises nordicos la presion asistencial se merienda esas propuestas…

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    1. De verdad crees que llamar a la puerta, presentarse o ser amable es cuestion de presupuestos, presión asistencial y ratios o es simplemente nuestra excusa para seguir haciendo las cosas mal?
      Un saludo

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      1. Carl dice:

        Muchas de las cosas que ponen en el afiche escapan de la mano de los médicos, ya que el estado no proporciona ambientes adecuados para evaluar a los pacientes, atendiendo su varios pacientes, separados a través sólo de un biombo o cortina, en ambientes pequeños que si hay puertas se deben mantener abiertas por bioseguridad, cuantos gérmenes se pueden compartir si se atiende en ambientes pequeños y sin ventilación, es una exposición inadecuada. Cada día hay que atender más pacientes en un mínimo de tiempo y contra el tiempo. Todo esto son consecuencia de la política de Salud del gobierno, no de los profesores males de salud. Los otros son ofensivos para los que no lo hacemos. Difundir este tipo de cosas es demasiado ofensivo. Ya que no todos somos así, y no pueden generalizar porque crean malas percepciones del profesional de salud. Respeten y serán respetados.

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      2. Nuestra obligación es tender a la excelencia. Creo que no está justificado ocultar lo que deberían esperar los pacientes. Lo que se ve en el cartel son cosas generales, relativamente básicas y en su mayoría en relación con actitudes de profesionales y no con medios des sistema. Y si no se dan los mínimos imprescindibles para mantener su dignidad, los pacientes merecen una disculpa y los responsables de la gerencia del centro necesitan ser informados (por nosotros) y si no mejora, requerirán una denuncia. Hacerlo de otra manera nos hace culpables o cómplices de la indignidad del paciente. No vale ponerse la vends y decir que no es culpa nuestra.
        Un saludo
        (Por cierto, este cartel no es solo para médicos)

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