QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO.

Estoy en la calle.

He renunciado a mi contrato de guardias.

He renunciado a la explotación laboral  sangrante y despiadada.

He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura.

He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera,  tiraniza.

He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda.

He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes.

He renunciado a la inseguridad laboral.

He renunciado a trabajar con excelentes profesionales que, como tantos y tantos miles en el SNS,  han ido olvidando lo que fue su orgullo profesional y lo que fue su dignidad laboral y ahora simplemente bajan las orejas con miedo.

He renunciado a un contrato que durante este verano incluye semanas de más de 60 horas, y que no me permite descansar durante los tres meses de máxima afluencia “porque este año no me toca”.

He renunciado al único tipo de contrato que, en la sanidad española, me permite tener tiempo para hacer medicina no asistencial. Eres 100% asistencial o no eres nada.

He renunciado a darme contra la pared porque “aquí siempre se ha hecho así”.

He renunciado a sentirme siempre “diferente”, un bicho raro que tiene la osadía de escribir o dibujar lo que piensa o de protestar contra lo injusto.

He renunciado al maltrato y la indignidad, el agotamiento, la estupidez, el despotismo, el abuso, la mala organización, la falta de planes a medio y largo plazo, la carencia absoluta de solidaridad y profesionalidad a la que nos somete a sus trabajadores el SNS.

Quise ser MÉDICO desde que me alcanza la memoria, hace 25 que me gradué; pasé 5 de formación en Inglaterra, 12 de adjunto en Urgencias en Inglaterra y 8 de adjunto de Urgencias en España. Soy MÉDICO de pies a cabeza pero no puedo más…..

He renunciado a mi contrato de guardias.

Estoy en la calle.

 

BOOOOM

*Por encima de mi dignidad solo está el bienestar de mis hijos. Tengo la suerte de tener un marido generoso y con una situación laboral más segura.

Ahora llega el momento de reinventarme……..

 

PS: ESTE POST HA RECIBIDO MAS DE 80.000 VISITAS EN LA PRIMERA SEMANA DE ESTAR COLGADO. CLARAMENTE NO ES SOLO “MI PROBLEMA”. ¿HASTA CUANDO?

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

119 Responses to QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO.

  1. Pingback: Los médicos abren expediente a Lalanda por injuriar al jefe de urgencias | Acueducto2

  2. Mario Pérez Blanco says:

    Estimada compañera ¿ Qué podemos hacer para ayudarte ? Ayudarte a tí seria como ayudarnos a todos los que hemos trabajado en la salud, no solo médicos sino toda la cadena de profesionales que trabajamos en ello. Cada uno se lame por su herida y hacemos bien en quejarnos. Hacemos bien en quejarnos, no basta con querer salir hay que encontrar la puerta de salida , mientras tanto nos defenderemos como entendamos.
    Yo que he acabado probablemente mi carrera profesional con sesenta y dos años por grave enfermedad y probablemente tambien este al final de mi vida como miembre del Colegio de Médicos de Madrid me pongo a tu disposición y si ves algun tipo de ayuda por tu parte dimelo. Un fuerte abrazo

    Like

  3. Fernando Acquaroni says:

    Es un verdadero placer encontrar una colega que sienta, pelee, tenga coraje y defienda sus principios y los de nuestra profesión de la manera que tú lo haces. Te envidio (permíteme que te tutee) y admiro tu valentía y pundonor, es un verdadero gustazo ver que siguen existiendo profesionales como tú. Un fuerte abrazo.

    Like

  4. Pingback: El expediente disciplinario de Mónica Lalanda | General | El profe de Física

  5. Pingback: “Yo respondo de lo que escribo, no de como se lea” | Nacho Fabiani

  6. Pingback: ¡Qué te calles, Mónica! #expedientemonica - El médico de mi hij@

  7. Pingback: Persiguiendo a Mónica: poder corporativo contra la libertad de expresión y la dignidad profesional - nogracias.eunogracias.eu

  8. Pingback: ¡Me han leído el diario o el blog! | Dra. Blanca Usoz. Medicina Participativa

  9. Pingback: MI EXPEDIENTE DISCIPLINARIO | MEDICOACUADROS

  10. Andrés Huerta Díaz says:

    Jolin que dura realidad. Te mando ánimos, seguro que existe un lugar con un buen líder que no permita todo eso. Menos explotación y más cariño!
    En esta historia el cariño en los hospitales está por encima de todo.

    Like

  11. Maria Antonia says:

    Permiteme poner cien me gusta este post , a este grito….
    NO has renunciado a tus valores..

    No has renunciado a tu SABER..

    No has renunciado a ti misma..a tu esencia…

    Hay que tener agallas , y muchas…muchisimas …ole! tus ovarios Doctora!

    Es una pena que personas que se han dedicado a estudiar tanto , formarse …tan bien , no sean valoradas como es debido , una vergüenza !!

    El sistema , esta mal planteado , en Belgica país donde he residido durante casi 40 años tiene otro sistema que según mi opinión quizás no objetiva es bastante mejor .., el sistema digo!! el planteamiento de la vida laboral de un medico y de la seguridad social.

    Animo, espero que pronto este ahí …curándonos , porque Doctoras así…yo quiero…

    Un abrazo ,

    Like

  12. Pingback: "No soy yo, eres tú": Salud mental y estudiantes de Medicina - La Navaja de Hanlon

  13. Emilio Gaviria says:

    Estimada Mónica: es libre y como anticipó Sartre bajo las peores circunstancias se pude decir “no” a lo que sea. Mi consejo profesional en distintas situaciones ha sido haga lo que sienta, quiera (jauja) pero sin ir encima de los demás ni permitir que ellos lo hagan (cláusula restrictiva).
    Con afecto,
    Emilio Gaviria

    Like

  14. Mónica, tu historia es la de muchos profesionales que acaban literalmente abrasados por el sistema. Mi padre es también médico y está contando los días que le quedan para jubilarse. Mucho ánimo y si necesitas algo aquí tienes tu casa https://www.nuestropsicologoenmadrid.com que ya dice el refrán castellano “que donde caben dos, caben tres”. Un abrazo. Gerardo

    Like

  15. Maria del Carmen Gonzales says:

    doctora, he encontrado su blog porque una hermana me envia lo de los botones de su madre, que la mia tambien nos dejó la caja de sus botones y llevo un rato leyendo lo que escribe. El del alzheimer me ha hecho llorar. Me ha gustado mucho las cosas que dice. El de los botones mucho Ahora leo este que dice que se va. Pero como se va a ir. No se donde trabajaba, no encuentro donde lo pone, pero es una pena. Espero que vuelva. No he escrito nunca a un blog, no se si sale.

    Like

  16. carla says:

    Este artículo se tiene comentar muchas gracias por el contenido

    Like

  17. debocaenboca says:

    Hola Mónica.
    Probablemente después de miles de respuestas al mía no aporta mucho más que la mayoría de las previas pero me siento en la obligación moral de aportar mi granito de arena. Eso y el poder darte las gracias y confesarte mi más sincera admiración por el paso dado, la valentía, el sufrimiento vivido hasta llegar a conseguir los arrestos suficientes y que, finalmente, no sólo lo hayas conseguido sino que lo has hecho público y lo has difundido.

    Intento sacar el lado positivo de todo esto. Somos más de los que parece en situaciones similares. Eso hace que se mantenga un insignificante pero existente haz de esperanza. La pregunta es: ¿ que les pasa al resto de compañeros que no ven lo mismo?. O lo que es peor, si que lo ven pero no son capaces de reconcer la situacion y enfrentarse?. Porque el bajar la cabeza, hacer ver que no pasa nada mientras yo saque algún tipo de beneficio y el ver como degradan y de una forma indigna presionan a otros compañeros es la norma general??? Alguien me lo puede explicar?? Por que´se permiten los cortijos de los que hablas y las nuevas gneraciones aspiran a formar parte del staff de dichos cortijos? ¿Por qué hay medicos de primer, los de plaza fija, y otros de segunda o tercera división teniendo muchas veces más capacidades que los primeros??? Cuando esta maldita crisis va a dejar salir todo esto a la luz? Por qué hay gente que permite tener 24h de trabajo con zonas de descanso inhumanas y que rozan las condiciones insalubres? Por qué hay gente que muere de forma totalmente indigna en nuestros hospitales?. ¿ Por qué en determinados servicios tenemos que cubrir todas las atrocidades que otros profesionales han cometido con anterioridad? ¿ Desde cuando no hemos deshumanizado tanto y todo el mundo va tan a la suya y sigue riéndose en los pasillos y cafeterías como si no pasara nada? ¿Cómo se para todo esto? ¿Como vamos a luchar por la dignidad de nuestros pacientes sino somos capaces de mantener la nuestra?

    Like

  18. Paco says:

    Soy enfermero y estoy en una situación parecida. Es increible la tiranía que se produce en los servicios por los cargos intermedios y jefaturas, en un alto porcentaje de libre designación y perpetuos en su sillón. Ole tus ovarios.

    Like

  19. María Inés says:

    Nada que agregar: suscribo totalmente a lo que escribiste. Lamentablemente la situación es la que se cuenta en esta nota no solo en España (o en mi querido Uruguay), y lleva a un deterioro inevitable de la salud del profesional y de la calidad de su trabajo – y eso, a su vez, acaba perjudicando también inevitablemente a los pacientes. El sistema de salud y en particular las puertas de emergencia no cuidan a sus trabajadores, y nadie parece percatarse (o no les importa, que no es poco probable) del daño que eso conlleva a la calidad asistencial, no solo a la propia salud del trabajador.

    Like

  20. anonimo says:

    Muchas gracias, Mónica, por ser esa voz que denuncia lo que ninguno nos atrevemos a decir por miedo a perder nuestros trabajos, nuestras fuentes de ingresos, o a ser aislados en nuestros servicios.

    La situación actual, al menos para mí, es una tensión constante entre mi vocación -la medicina, mis pacientes, los residentes- que me anima a seguir, y mi situación laboral, que me machaca día a día.
    No son sólo las guardias o el contrato eternamente inestable, y tienes toda la razón.
    Es la tiranía de esos cortijos, del peloteo eterno al jefe, o a los adjuntos iluminados por la mano del jefe. Es algo tácito, que no se puede ni cuestionar, porque quien lo cuestiona es aislado. Es profundamente triste ver cómo los residentes se van impregnando de ello según avanza su residencia.

    He conseguido encontrar otros caminos, no en lo asistencial, pero sí en otros ámbitos. Menos mal. Este pasado año quería dejar la medicina. Estaba profundamente perdido y triste, y ya estaba afectando a mi familia. Este año pasado fue la primera vez desde que recuerdo de niño, que ya no me gustaba la medicina.
    Poco a poco, escuchando el consejo de un buen compañero de guardia y de mis familiares, he conseguido ir saliendo del agujero.

    He conseguido volver a disfrutar de mi vocación en lo asistencial, restringiendo mis aspiraciones a mis pacientes en mi guardia y yo. Centrarme en eso, en hacerlo lo mejor posible en mi guardia y seguir formándome para ello, con el mismo ánimo que cuando era residente.

    He conseguido aislarme del “y qué contrato vendrá, si es que no llega”, del “hay que aguantar para que el siguiente contrato de mañana llegue pronto”, el “mira cuánto pasillo hacen para entrar en el siguiente artículo o que cuenten contigo para publicar e ir al siguiente congreso”.
    No depende de la calidad de uno como médico o como persona; depende del pasillo que uno haga, y de lo que a uno le guste jugar a ese juego. Nunca he sido inteligente en gestionar todo ello. No valgo para hacer pasillo, sonreír falsamente y hacer la pelota. No me criaron así.

    He tenido la suerte de poder “distribuir” mi vocación en otros ámbitos, con proyección. Sí sí, proyección. He encontrado personas que piensan diferente. Menos mal. Hay esperanza. Tengo ilusión.

    Admiro tu valentía. No puedo pubilcar mi nombre, pues quedaría absolutamente aislado para forzarme a dejar ese trabajo, pero agradezco y reconozco tu valentía.

    Ayudas a muchas personas escribiendo estas verdades.

    Muchas gracias.

    Like

  21. Pingback: Faint – Linking Park- Shake Your Bones - Marketing de Camilla

  22. D says:

    Muchas gracias por tantos años de Servicio y esfuerzos.
    Suerte en el nuevo camino que elijas.
    Un ciudadano cualquiera.

    Like

  23. D. says:

    Muchas gracias por tantos años de Servicio y esfuerzos.
    Suerte en el nuevo camino que eligas.
    Un ciudadano cualquiera.

    Like

  24. anónimo says:

    Soy urgencióloga desde hace 15 años, SIGUEN SIN RECONOCER NUESTRA ESPECIALIDAD, dejándome la piel en la Urgencia, y preocupada por mis pacientes. ADORABA MI PROFESIÓN. ME QUEMO POR SEGUNDOS, ESTO ES UN INFIERNO. EN MI SERVICIO ESTAMOS TODOS IGUAL. ALBADA SEAS QUERIDA MÓNICA.

    Like

  25. Pingback: Lalanda, la doctora Segoviana que pone cara al ‘motín’ en la sanidad pública | Acueducto2

  26. Roberto says:

    Ese es el precio que tienen que pagar los médicos españoles por vivir de “lo público”. Le recuerdo a usted, señora, que su gremio es de los más activos en la lucha por dar poder a esas cadenas que a usted le han atado.
    También le recuerdo que los ciudadanos estamos obligados a pagar, a punta de pistola, las cadenas que a usted le oprimían y que a los ciudadanos nos quitan la libertad de pagar sólo a quienes sean buenos médicos.

    Admiro su valentía personal por negarse a vivir esclavizada, pero la solución al problema no es aflojar las cadenas que a usted de oprimían, la solución al problema es dejar de robar la los ciudadanos y permitir que paguen con su dinero al médico que quieran y no a quien un burócrata diga.

    Like

    • Pilar Bocos says:

      Yo también estoy de acuerdo que sería mejor pagar a un médico de libre elección Roberto, siempre que cuando para tu seguro o atención médica necesaria, no seas rentable, y tengas una enfermedad grave cuyo gasto ni lo quieran ni lo puedan cubrir, no vayas ni te manden a la sanidad pública como hacen ahora,en la privada, muchos de esos que “llevan fama” y el resto sabemos que no cardan lana, más que buenas palabras flores en la habitación y promesas de curación dia tras día hasta que los mandan a la pública donde te encuentras que no queda mas remedio que decirles la verdad. eso si, a morir a la pública. Fijate, el algunos Hospitales privados, famosísimos ( te quedarías a bolos si te dijera el nombre, a los enfermos de cáncer les arrean en el precio de la habitación un 20% más, eso si cuando ya son terminales y no pueden pagar más, a los hospitales públicos que allí atienden a todo el múndo. Fijate si se atiende que desde hace más de 15 años alemnanes ingleses y algún frances y holandés deben sus operaciones de cadera y corazón, no las pagaron ni las pagaran y aqui no pasa nada.

      Like

      • Roberto says:

        Supongo que habrá casos para todo, pero tanto mi padre como mi abuelo tuvieron que pagarse una consulta privada porque, para la seguridad social, el primero tenía los nervios afectados pir la diabetes y el segundo artrosis. En ambos casos tenían CANCER. Es decir golfos hay en todos los sitios, pero a unos les pagas a punta de pistola y a otros si quieres. Esa es la pequeña diferencia.

        Like

  27. Sandra says:

    Soy médico de familia en Soria. Comparto plenamente tus sentimientos. Ojalá tuviera el valor que tú tienes y pudiera seguir tu camino. Mucha suerte

    Like

  28. Sonia says:

    Mucho animo, tomate un tiempo .Te comprendo y comparto, trabajo en osakidetza.

    Like

  29. Hola, no soy medico, sin embargo debe ser dura la situación del gremio si has tenido que renunciar a algo para lo cual te has preparado tanto, me queda un sin sabor y un contradictorio sentimiento… pero en fin este es el mundo en el que vivimos y solo nuestra actitud podrá iniciar a generar verdaderos cambios…

    Like

  30. Aguador says:

    Reblogged this on El cántaro del Aguador and commented:
    De cómo un sistema médico corrupto y unos señoritos Cortijeros de bata blanca pueden hacer que uno renuncie a una vocación que persiguió con empeño y perseverancia, sólo porque los sindicatos médicos únicamente defienden sus prebendas y uno se vez indefenso ante esos señoritos…

    Like

  31. fermin says:

    Perdemos los pacientes una señora mekida cojonuda. No tengo ni idea de si eras buena profesional pero solo ver tus dibujos y leer algunos de estos párrafos cibernéticos que conectan diferentes redes neuronales, me ha llenado de un extraño sentimiento agridulce. Quiero que el próximo gotero que me pinchen duela poco y quede bien puesto y con un poquito de bondad. Pido mucho. Lo sé.
    Tienes cierto talento para transmitir sentido, valores y humor cuando menos en la expresión con dibujos y palabras … Por eso sé, sin conocerte, que perdemos un médico con unos valores humanos sobresalientes. Un médico de diez. Y esto me preocupa mucho y me entristeze porque tus motivos son generalizables a casi todo el personal sanitario.
    La culpa es de todos por cruzarnos de brazos.

    Te deseo mucha felicidad y éxito en tu nueva etapa.

    Like

  32. Pingback: La explotación laboral y Mónica Lalanda @mlalanda - Salud Ediciones

  33. Gabriel Herrera Soto says:

    Buenas tardes Mónica.
    Yo no soy un profesional de la sanidad, he trabajado muchos años sirviendo en empresas del sector de la informática. Resulta que lo que cuenta usted, resulta muy familiar, es lo que ha sucedido desde el estallido de la crisis, allá por 2008. Muchos de los profesionales que dábamos la cara, nos quedamos en la calle por incompetencias de la dirección, pagamos los platos, y no tuvimos ninguna opción. Ahora, “mandan los títulos” y las cuatro perras que tan por ser un simple becario.

    Desde entonces, sigo luchando, sigo peleando como un valiente.

    http://rutalandia.com/El_Cambio_Es/Para_Valientes.html

    Me alegro que al menos haya tenido la valentía de dar ese paso al frente.

    Saludos cordiales

    Like

  34. Xavier Codina Puig says:

    Felicidades, seguro que tú y tu familia habréis salido ganando. Tenía dudas si también los pacientes. Al principio creía que saldrían perdiendo pero finalmente creo que no van a perder dado que tu decisión nos ha hecho reflexionar a todos y esta reflexión siempre tendrá sus frutos. No se como te reinventarás pero no olvides tu magnifica labor de divulgación. Te he “descubierto” a través de tu magnifico libro CON-CIENCIA MÉDICA, quizá muy tarde, pero no he podido dejar de “publicitarte” entre mis compañeros del hospital que han descubierto con sorpresa que alguien era capaz de señalar con sencillez y rotundidad, con sinceridad y claridad las problemas cotidianos que afectan a la comunicación, ética y deontología médica.
    Para los médicos como yo, sexagenarios, tutores y formadores, pero también para los nuevos residentes necesitamos que sigas ayudándonos con tu magnifica labor de divulgación.

    Por otra parte decirte que también he leído. llorando de emoción, el relato de los botones. Este año falleció mi madre y vivimos una situación similar, también con los botones… tus consideraciones sobre estas mujeres no podían ser más acertadas.
    Gracias

    Like

  35. Maria says:

    Tengo muchas ganas de hacer lo mismo.

    Like

  36. jonmcf says:

    Monica
    I am really sorry to hear this but as has been said previously I also “take my hat off to you ” and am 150% behind you and supporting you. Let’s hope that people up there will take note and begin to do things differently.
    With all my kindest regards and support
    Jonathan

    Like

  37. Reblogged this on Médico Personal and commented:
    El barco se hundo, el “mejor sistema sanitario del mundo de va a pique”.
    Suerte!!!

    Like

  38. Pingback: SIMPA | QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO.

  39. maria bonilla says:

    Sabia decisión, aunque tienes la posibilidad de hacer la especialidad de medico rehabilitador, trabajas de 8-3pm, salario de medico, no turnos y poco stress, el trabajo se lo sacan las @ terapeutas. Un chollo

    Like

    • marta says:

      maria. estudia 6 años. sacate el MIR. y trabaja como medico rehabilitador…y luego opinas.
      Gran valentia.querida compañera. qe gran razon en todas tus palabras.

      Like

  40. Olga says:

    Animo compañera!
    ERes un reflejo de lo que está pasando en la sanidad.
    En las encuestas de Burnout que están en Medscape los Cuidados Intensivos llevamos la delantera con una orgullosa cifra de más del 50%.
    Mande estos datos de USA, a mí sociedad científica (SEMICYUC) para ver si desde la sociedad se podía activar algún plan de acción, porque sinceramente a mi ver estos datos me preocupó por los profesionales y por los pacientes…Parece que no interesa el tema, o que no debe ser prioritario…. Silencio, no hay respuesta… Pero algunos seguiremos insistiendo hasta que lo bueno sea mejor, y lo mejor sea excelente.
    Gracias por tu valentía para compartir tu experiencia y generar reacciones, que, esperemos sirvan para hacer las cosas un poco mejor.
    Animo y suerte.
    Hay vida más allá de los hospitales y de la sanidad, y lo que no debemos perder nunca es la dignidad personal y profesional, y no debemos tolerar situaciones que afecten la calidad y seguridad de la asistencia, porque en el fondo nos debemos a nuestros pacientes.

    Mucha suerte.

    Olga Rubio

    Like

  41. Giant Chicken says:

    Sin un mecanismo de control, con el tiempo, los trabajadores estan abocados a la escalvitud. Es el espíritu del capitalismo, las ganancias son lo que importa. Los sindicatos y los derechos que tanto costó levantar en el pasado siglo se han ido a pique a golpe de corrupción y avaricia por parte de la mafia gobierno-banca-empresas.

    Esto es una lucha de clases. La gente es egoísta y piensa que todavía tiene algo que perder y que son clase media. Todos son baja, bajísima, comparados con la verdadera clase alta, aquellos políticos-banqueros enchufados, sin estudios y sin dar palo al agua que ganan sus buenos 80.000 al año.

    La gente, como el dicho, ve al vecino sus barbas cortar y no piensa que después leva a tocar a él. Al día siguiente se han quedado sin derechos, sin pensión, sin trabajo o sus hijos sin futuro. ¿A dónde quiero llegar? Sólo hay una manera legal de cambiar las cosas, a través de nuestro voto. Pero desgraciadamente, hasta que no nos toca de primera mano, no somos capaces de empatizar con la situación de los demás. Y así nos va, si el problema de raíz no se soluciona, van a hacer con el trabajador lo que quieran.

    Lo más triste es que toda la riqueza de un país está en sus millones de trabajadores, por lo tanto, juntos tienen el verdadero poder. Si todos dejaran de trabajar a la vez, el país se desploma. Pero por separado, no son capaces ni de predecir las 8 a las 7 y media.

    Liked by 2 people

  42. Pingback: Virtuality Bytes – Intersting links of the week 6 August, 2016 – QUEROLUS.ORG – A DIGITAL LIFE EXPOSED

  43. Pingback: Virtuality Bites – Enlaces interesantes de la semana – antroposcopio

  44. jesus lopez says:

    Fantastico por tu parte, por mi parte voy a contaros algo:
    Dia 25, Santiago (hace na) cargo el trayler en daganzo, un encargado que parece que no ha superado la muerte de chanquete me trata como a un perro, eso si, me llama de usted, casi casi salto, pero no.
    Hago mis repartos, duermo en mi camion, tenperaturas que pa que, valencia, murcia…
    jueves28, llego a cargar otra vez, mismo anormal, mayor bronca, SALTE, resultado, guardia civil, policia local, medico de asistencia rapida (o algo asi se llama), ambulancia del summa, un show bastante majo, traslado al hospital, alta y a coger otra vez el trayler.
    Hasta aqui parece todo normal, pero te cuento lo que tomo
    clopidogrel, capenon, metformina, pantoprazol, pravastatina, exenatida inyectable, insulina lantus
    y algo mas, que ya es algo mas serio
    sertralina, alprazolan, quetiapina y olanzapina. Bueno, pues con todo esto, ademas de dormir con una auto C.P.A.P. , inspeccion (del inss) dice que siga trabajando, mi trabajo es conducir un vehiculo de 2,55 m. de ancho, 4 m. de alto, 16,5 m. de largo, un peso en vacio de 15000 kg, aprox. y cargado 40000 kg.
    con un trastorno de ansiedad, con componente depresivo y trastorno limite de personalidad, con eteroagrasividad (o algo asi)
    que vamos, que te entiendo perfectamente, que esto esta montado para que cualquier subnormal se crea dios, y el problema no es que se crea dios, el problema es que pone en peligro la vida de aquellos pacientes que caen en las manos de medicos sobresaturados de trabajo, y vehiculos pesados en manos de gente como yo, que la vida le parece una mierda y “salta” por cualquier tonteria, eso si, si tomo mi medicacion no me pasa, estoy bien, pero la contrapartida es que va al volante un tio que se despista, que se adormence, que esta “feliz” al volante, luego ocurren las desgracias y todos culpamos a quien no tiene culpa, cuando el culpable es aquel que pone a un medico a trabajar sin dormir, el que pone a un hombre al volante de un “animal” de 16 metros y pico a un tipo que se duerme y se despista. tu tienes a tu marido, yo tengo a mi mujer, pero mi mujer no gana lo suficiente. Y tenemos la mala costumbre de comer y pagar las deudas (o al menos intentarlo)
    creeme, te entiendo

    Like

  45. Jose Luis Rodriguez Eyre says:

    Querida colega

    Una primera lectura me lleva a apreciar su valentía, porque con cuarenta y dos años de trabajo en hospitales públicos he visto de todo, nacer un sistema, corromperlo y ahora destruirlo con el BOE y obviamente el beneplácito de los millones de votantes que ponen en las Cortes a aquellos que controlan el BOE.

    Si eres una mas de los Sanitarios explotados, interinos mal pagados y con contratos en fraude de Ley, mientras los Sindicatos de clase miran a otro lado y los de pseudo cuello blanco miran solo a sus prebendas, lo que ni es extraño, ellos no saben de medicina ni de salud ni de gestión. No esta en su ADN y por tanto no son todo lo culpables que parecen porque solo hacen lo que deben : Defender intereses personales inmediatos.

    Enhorabuena porque has podido decir ¡¡NO!!. Dices NO a un sistema explotador, ¿No te habías dado cuenta de que eras una proletaria; de bata blanca en vez de mono azul;? Si no fuera así el Sistema no funcionaria. Necesita explotación y explotadores, que no tienen por que ser los Jefes ineptos. Hay muchos mas, entre ellos los usuarios a los que se les ha enseñado a exigir los cuernos de la Luna y a los bata blanca a concederlos, porque son sus empleados, no unos profesionales con libertad de juicio.

    Has renunciado a compartir tus quejas con compañeros que ya perdieron su dignidad, y trabajan con miedo, obviamente, son proletarios explotados y humillados, y saben como tu que otros hay detrás de ellos que ocuparían su puesto por el mismo dinero o menos, ellos no son valientes están uncidos al yugo de esta
    sociedad que les paga sus servicios.

    Has renunciado a un “contrato asistencial” que no ampara la docencia y la investigación, porque hay infinidad de gestores que solo pagan por lo que necesitan, y necesitan batas blancas, como si fueran camareros o cajeros, no docentes ni investigadores, ¡Investigar! , que lo hagan en el Consejo, ¡Aprender y Enseñar!, a la Universidad. Aquí atender al cliente asegurado, ¡Nada Mas!.¡Ah y que no ocupe cama!.

    La perversión del Sistema Sanitario Español llevada lentamente por todos los partidos y todas las autonomías tiene el refrendo de los electores. Que solo se quejan en la Urgencia, y al bata blanca.

    Has renunciado a “sentirte diferente”, dejas el campo libre al injusto, al explotador, al maltratador , al estúpido, el déspota… Recuperas tu dignidad.

    Pero nos dejas sin tu critica y profesionalidad. Tu como muchos otros nos dejas en manos de la mas triste de las mediocridades. La que no sabe que lo es.

    J L Rodriguez Eyre
    Medico jubilado

    Liked by 4 people

    • rafaguerrag says:

      Total y absolutamente de acuerdo con tu reflexión. Han hecho de la Medicina una de las profesiones más humilladas y humillantes, justo lo contrario de lo que por su propia naturaleza es: digna y dignificante.

      Liked by 1 person

  46. Hola Mónica:
    Soy enfermero, trabajo en neonatología, tengo plaza y puesto fijos.
    Aún así a veces también se me ha pasado por la cabeza dejarlo todo o dedicarme a otra cosa. Y hace poco alguna compañera con mayor precariedad laboral también me ha comentado tener ese tipo de pensamientos.
    Como bien dices la mala organización y los status quo establecidos pueden llegar a hacer que no quieras seguir pasando día a día por según que situaciones que luego arrastras también a tu vida personal.
    Simplemente desearte buena suerte en tus nuevos proyectos y si encuentras un lugar donde ejercer medicina de forma responsable y satisfactoria pues podrás reconsiderar retomarlo.
    Un saludo desde Logroño.

    Like

  47. Ana Fernandez says:

    L@s enfermer@s, estamos exactamente igual. Una vergüenza de condiciones en el contrato, uno de los ratios más bajos de Europa, vacaciones sin sustituir, etc… Tenemos una gran preparación por la que nos valoran y demandan nuestros servicios en el resto de Europa. Mientras tanto en España nos infravaloran y humillan cada día (más aun que a los médicos, creeme). Yotrabajo con un contrato de guardias desde hace 11 años y un montón de veces he pensado como tu en tirar la toalla y cambiar de rumbo mi vida, aunque me encanta ser enfermera, quizás algún día tenga el valor. Mucho ánimo y buena suerte.

    Like

  48. Bad Doctor says:

    Creo que eres la primera médico que, bien a la cara o en su blog se atreve a decirlo como yo lo siento. Soy residente de 5 año de una especialidad quirurgica y me marcho a Noruega seguramente para no volver, salvo para las vacaciones.
    Cuadrilla de cobardes, chapuceros, cuellos almidonados, con sus culos bien gruesos y tiernos echando raíces bien sentaditos mientras otros se dejan lágrimas y salud, tanto física como mental para no recibir ni una mísera palmadita en el hombro y todavía tener que dar gracias por lo “mucho” que ganas.
    Me quito el sombrero ante ti.

    Like

  49. Adan Esmit says:

    Creo que tanto la decisión tomada como contarlo publicamente son dos grandes aciertos. El trabajo no puede convertirse en esclavitud, ni tampoco es ningún privilegio, como dicen algunos. El trabajo es el intercambio de intereses entre empleador y empleado. La edad media ya pasó, aunque algunos, demasiados, se esfuercen en lo contrario.
    Con mis mejores deseos, gracias por ser así.

    Liked by 1 person

  50. Hola, no te conozco pero tengo una familias de médicos y me gustaría darte una idea: con tu solo blog y poco más pon en marcha una fundación para pelear por lo que tu quieres seguir peleando, por la ética de una profesión, por formar a jóvenes médicos en su digna profesión y por abofetear desde la legalidad a una administración burocratizada y despiadada, y tantas veces kafkiana. Y con una fundación para que no te cueste luchar y puedas agradecer a los que te ayuden con sus declaraciones.

    Like

  51. Pingback: VYKTHOR´S LIBRARY

  52. Bajo las ruedas says:

    Estimada Lalanda:
    El único motivo por el cuál no he seguido tu ejemplo es porque mi marido está en el paro y mi sueldo es el que llena la nevera.
    Me siento enferma, he tenido que ir al psiquiatra (síndrome de ansiedad generalizada) porque había días en las que fichar la entrada me aplastaba literalmente.
    Ahora me estoy preparando oposiciones para un cargo completamente diferente, porque quiero dejar la medicina asistencial, por mí, por mi familia, porque tiene que haber algo diferente.
    Te deseo la mejor de las suertes para que pronto puedas seguir trabajando en lo que te gusta y como te gusta.

    Like

  53. Roberto says:

    No me sorprende nada de los que escribes y lo entiendo perfectamente. No se puede estar toda la vida luchando contra la tormenta, cuando la mayoría simplemente se dedica a capear el temporal.

    Teniendo otra profesión, hace tiempo que me cansé de tratar de mejorar las cosas porque al final resulta que nadie quiere arrimar el hombro. Defiendes al que protesta y éste enrosca la cola cuando tiene la oportunidad de obtener una solución, “por si acaso” que te dicen. Eso sí, todos se quieren beneficiar de tus logros cuando son tangibles.

    En mi caso emigré por segunda vez hace unos años, esta vez para no volver. Ahora vivo en una sociedad en la que igualmente hay padefos, pero el ambiente social es mucho más tolerante y la constante agresión no es aceptable, donde puedo ser yo mismo sin ser clasificado como rebelde marginado. Aunque aún estoy en el trance del cambio de profesión. Me gustaría no tener que trabajar. Sé de sobra que la mayoría de humanos no necesitarían trabajar para cumplir sus necesidades básicas, pero por desgracia es imposible por culpa de la cobardía de los padefos, que todo aceptan y a nada malo se oponen.

    ¡Mucha suerte con tu decisión!

    Liked by 1 person

  54. Fran says:

    Hola, creo que ésto te puede llenar en tu verdadera profesión. Se está creando una comunidad de médicos con conciencia con buenos resultados. Suzanne Powell y Dra. Beisblany Maarlem – LA MEDICINA DEL ALMA – Barcelona 15-07-2015 AmateTV

    Like

  55. Gatete says:

    Estimada Dra. Lalanda:

    No sabe hasta qué punto la entiendo. En mi caso fue la universidad. Harto de la explotación constante, los chanchullos, los insultos, que sufren excelentes profesionales por parte de incompetentes energúmenos que tienen plaza fija y cobran el triple por haber entrado en el sistema hace dos o tres décadas, sin haber trabajado ni un sólo día porque no tienen la capacidad ni la formación, y todos esos días se los han pasado escaqueándose y mostrando el más humillante servilismo ante los capos… harto de todo eso, me largué. Es una lástima que los ciudadanos no sean conscientes de estas situaciones y que cuando las sufran no identifiquen quiénes son los responsables. Admiro su dignidad y su granito de arena en estas líneas.

    Liked by 1 person

  56. dobrej says:

    Una vergüenza que se trate de la manera y las condiciones al personal sanitario que ha estudiado una carrera,para salvar vidas y ayudar a los demás.
    Poco me asombra ya en este país bananero donde es mas importante unas parásitas a un balón que la salud de una persona.

    Liked by 1 person

  57. un pringao says:

    @Manolito no sabes lo duro que son algunos trabajos, dices que estan peor los que no tienen trabajo, mira, hay trabajos que del estres y fatiga te llevan al insominio, la depresion y la locura, y eso te lleva a hacer daño a las personas que quieres, y a vivir el resto de la vida con esa tristeza, que es mejor, eso o no tener trabajo?

    Yo ahora tengo una pension y me sobra porque no lo gasto, en que lo voy a gastar? vivo sin ganas, si yo no hubiera tenido un trabajo de mierda ahora no tendria pension, pero no tendria tristeza y amargura.

    Cuando sepas los que es no poder dormir mas de dos horas seguidas, lo que es no poder pensar racionalmente, lo que es ser egoista con tus familiares, y todo eso por el estres de un trabajo de mierda, ya me diras si estan peor los que no tienen trabajo.

    Like

  58. un pringao says:

    Hace años tuve un problema en la nariz, no podia respirar bien y fui al medico, este me envio al especialista, y este me dio un parte para que me hicieran un examen en un hospital, y el informe ponia que debian corregirme el tabique nasal con una operacion quirurjica, volvi al especialista con ese informe y no me envio a operarme.

    Yo tenia miedo a operarme y confiaba en lo que me dijera el especialista (una mujer), si me dice operarme, yo adelante, pero dijo que me lavara con agua de suero y yo la hize caso, recuerdo que se sonreia al ver que yo la hacia caso y no exigia la operacion, yo era asi de tonto.

    Lo que pasaba, ahora lo comprendo, es que el gobierno queria reducir la lista de espera en los hospitales, y el Ministerio de Sanidad habia dado orden, a los medicos y especialsitas, de que no enviaran operaciones si no eran completamente necesarias, o sea que la especialista solo me habria mandado a operarme si yo lo hubiera exigido, pero como yo era tonto, no lo exigi, y la especialista, aun sabiendo que era lo mejor, no me envio.

    Ahora los medicos se quejan de los recortes en la Sanidad, pero son los medicos los que hicieron recortes en la Sanidad, y lo que les importa son sus derechos laborales, Ustedes los medicos se han labrado su propia esclavitud y que muchos pacientes, como yo, les hayamos dado la espalda.

    Uno tiene que saber cual es su lugar, los medicos tenian que estar al lado del paciente y se pusieron del lado del gobierno que exigia reducir la lista de espera, ahora ese gobierno les exige recortes en sus derechos laborales.

    Eso no es nuevo para mi, yo he trabajado en la cadena de una fabrica durante 30 años y los ritmos de produccion eran de esclavitud, el estres y la fatiga me hizo enfermar de insomnio, depresion y locura, otros trabajadores lo soportan con drogas y otros se suicidan.

    Ustedes, los medicos, como hizo la clase media, se fueron a comer a la mesa de la clase alta y dieron la espalda a la clase baja, y ahora se dan cuenta de que son clase baja, olvidaron cual es su lugar en la sociedad.

    Ah y fui cuatro o cinco veces al especialista, por eso me enviaron a examinar al hospital, porque insisti, pero como fui tonto no exigi la operacion, los especialistas, porque no siempre era el mismo, se desentendian de enviar operaciones al hospital.

    Like

    • Dagafo says:

      Insistes mucho en que fuiste tonto. No es que lo fuiste, es que lo eres; y lo eres por lo que escribes. Y la tontuna, la idiocia y la imbecilidad no tienen cura.
      Eres tonto y “pringao”
      De un medico.
      Saludos.

      Liked by 1 person

    • Lilian Iranzo says:

      claro que fuiste tonto, simplemente , no por no exigir una operación.. sino simplemente por no volver a que te la hicieran y ahora vienes a descargar tu odio contra los médicos aquí..y eso no tiene remedio… firmado.. un medico que trabaja todos los días del mundo.. e intenta hacerlo lo mejor que puede.. buen dia,,

      Like

      • pgell says:

        No hay peor sordo que el que no quiere oir. El señor pringao es tonto PORQUE CONFIÓ EN UN PRESUNTO MÉDICO. Porque la mayoría de los pacientes NO SABEMOS de medicina y no tenemos mas remedio que CONFIAR en los PRESUNTOS MÉDICOS para tratar de restablecer nuestra salud. Pero nos encontramos con que los PRESUNTOS MÉDICOS priorizan las directrices impuestas por los administrativos de turno, que la salud de su paciente y así, no tienen el mas mínimo pudor en largarle a casa con unos baños en lugar de ordenarle la operación, a pesar de que el PRESUNTO MÉDICO sabe (O igual tampoco…) que eso es lo que necesita para recuperar su salud. A mi me suena a que estáis sugiriendo que no hagamos el mas mínimo caso a los PRESUNTOS MÉDICOS, nos busquemos nuestras curaciones por internet y acudamos a los PRESUNTOS MÉDICOS para poner el grito en el cielo y que tramiten lo que les estamos exigiendo. Para eso no nos hacen falta PRESUNTOS MÉDICOS, con un simple administrativo nos vale. Aplaudo la decisión de la MÉDICO protagonista de este blog, porque lo que hace en el fondo es DEJAR DE SER CÓMPLICE del desmantelamiento del sistema y la imposición de los dóciles PROFESIONALES SANITARIOS o PRESUNTOS MÉDICOS a todos los niveles de la estructura sanitaria. La incapacidad profesional de los PRESUNTOS MÉDICOS que han contestado a pringao queda de manifiesto cuando no encuentran mas argumento para contestarle que el clásico injusto CORPORATIVISMO al que tanto han recurrido los incompetentes de esta profesión. De UN PACIENTE al que los PRESUNTOS MEDICOS convierten en un pringao.

        Like

  59. Cecilia says:

    Valiente!!.
    Eres médica!! El femenino de nuestra profesión tiene que ser más visible y la RAE lo acepta.
    Un abrazo.

    Liked by 1 person

  60. PEDRO SALINAS CASAS says:

    Soy enfermero y quiero que sepas que no estás sola. He hecho loismo hace una mes. Esto ya no es tolerable . Ánimo.

    Liked by 1 person

  61. Jys Jys Jys says:

    Lo que están haciendo contigo forma parte de un plan para acabar con la sanidad pública. Si ahora faltas tu los enfermos tendrán que esperar más. Luego empezarán a decir que la sanidad privada es mejor, etc. En este documental se explica todo:

    Like

  62. Daniel says:

    No me parece valiente tu actitud aunque sea responsable. Si consideras ser una mujer luchadora y bien formada, debes de ser un ejemplo para los nuevos médicos /as con los /las que trabajes. Es un trabajo duro y sacrificado pero esto es la vida. No te rindas, así nunca venceremos. Eres médica hiciste un juramento, hazlo valer. Salud

    Like

    • Arantxa says:

      Es médica, pero también es persona y tiene una vida activa parte de su profesión. Y una familia. No puedes pedirle que luche y gaste sus fuerzas, las que le queden, en una batalla que la agotará más y la dejará sin nada.

      Yo también me fui de mi empleo. Vi crecer al mi hija el primer año por WhatsApp, las fotos que me enviaba mi marido, porque yo estaba en turnos de doce horas sin fines de semana no festivos.

      Mis compañeros estaban igual, pero ellos pegaban que “es lo que hay”. Yo creo que no, pero ya di bastante la cara y nadie me apoyó. Al final, como digo, me fui.

      No lo considero una rendición en absoluto. Recuperé mi vida. Y he estado con mi segunda hija cada minuto.

      Has hecho bien. Te lo digo tres años después y sin haberme arrepentido jamás.

      Liked by 1 person

    • carlos says:

      Menuda bobada, ¿y qué se juegue su salud por el camino? Ni de coña. Ningún trabajo vale más que tu salud física y mental.

      Like

  63. Manolito says:

    Por favor ni caso de lo que os digan, yo tengo muy de cerca este mundillo de los médicos y no pienso para nada como os lo ha pintado, más que nasa porque lo veo en primera persona. Si quieres trabajar casi la mitad y cobrar mas del doble que cualquier español, te quejarás, pero si eres realista te sentirás un privilegiado si lo comparas con el mundo laboral que tienes alrededor tuyo, con esto no quiero decir que los demás esten mejor, de hecho, estamos bastante peor. Creo que el médico debería estar el último en la cola para quejarse y tener pataletas derivadas por problemas, porque lo que puedo leer, en su servicio en particular. Muchas veces esta gente debería ver si el problema es general o es un problema particular, con lo que puede que el problema no sea el servicio sino uno mismo. Esto es difícil de llegar a ver en algunas ocasiones,la tendencia es creer que son los demás y que nosotros somos perfectos, tampoco he dicho que sea el problema de esta médico.

    Like

    • PEDRO SALINAS CASAS says:

      Para reponer en mercadona nonhace falta asumir muchas responsabilidades. Esta profesión puede mandarte a juicio a cada segundo que pasay eso es muy estresante

      Liked by 2 people

    • dakitu says:

      ¿Si eres realista te sentiras un privilegiado? Yo también tengo muy de cerca el mundillo médico (mi mujer lo es) y discrepo bastante de lo que comentas. Que conste que hablo desde la perspectiva de los médicos jóvenes a mi alrededor, que conozco muchísimos.

      ¿Los médicos deberían dar gracias por que, después de 6 años durisimos de carrera + 1 año de examen MIR + 4-5 años de especialidad (donde cobras de salario base 1000 euricos, es ‘gracias’ a las guardias donde subes a 1800 netos) para que después tengas como resultado un trabajo precario, ninguna consistencia laboral y tener que estar continuamente supliendo guardias en varias clínicas privadas o teniendo contratos de verano?

      ¿O también pueden dar gracias lo médicos por esas jornadas interminables de muchísimas horas seguidas (te animo a que hagas una guardia de 24 horas en un hospital y te levantes de la cama a operar una rotura uterina a las 4 de la mañana), además con la responsabilidad y la presión que tienes?

      ¿Qué pasa que en este país solo porque cobras más que los demás ya te tienes que sentir privilegiado? ¿Sabes a lo que sale la hora de guardia trabajada a un médico? No llega ni a 3 euros la hora para tu información. Veo muy injusto que un empleado tan cualificado como suele ser un médico pueda tener un empleo digno solamente a base de machacarse en un trabajo donde facilmente se superan las 70 horas semanales y donde no se puede conciliar en absoluto la vida profesional y familiar.

      Como bien dice el usuario ‘un pringao’: primero vinieron a por los judíos y no hice nada… así va el país, que nos alegramos más de que estemos todos fastidiados antes de luchar porque a todos nos vaya mejor.

      Saludos

      Liked by 2 people

    • israel alvarez says:

      Los médicos están emigrando o cambiando el medio (privada) abandonando trabajos que ya tienen en la sanidad pública, a diferencia de otros españoles que emigran porque no tienen opción a trabajo. De esta forma es un problema de la calidad del trabajo. Si crees que la mayoría de los médicos trabajan la mitad y cobran el doble que cualquier español tu realidad está muy sesgada. Es especialmnete duro el entorno del médico con contrato de guardias como la autora del blog. Si quieres consultar los sueldos fijos, variables, guardias, desde el suplente hasta el jefe de servicio, consulta file:///C:/Users/Mari/Desktop/fotos%20blog/2015%20Tablas%20retributivas%20personal%20estatutario%20SALUD.pdf

      Liked by 1 person

    • rafaguerrag says:

      Manolito, siento decirte que no tienes ni idea -o eso parece- acerca de la situación laboral de los médicos en España.
      Calcula sólo pensando en los años de formación, la dificultad, la inmensa responsabilidad -trabajamos con la vida y la muerte, la salud y la enfermedad… o sea, lo más importante para el ser humano- y luego piensa si hay derecho a tratar a estos profesionales -esenciales para cualquier sociedad- como les trata la Administración de nuestro país.
      Lo que van a lograr es que el nivel de calidad y formación que todavía tenemos, vaya deteriorándose poco a poco hasta llegar al nivel de algunos países que hoy nos parecen impensables.
      Tiempo al tiempo. Al final, si te pones muy enfermo, acude al Ayuntamiento a que te cure el Concejal de turno…

      Liked by 1 person

  64. Aplaudo tu valentía, seguro q sabrás reinventarse y lograrás un trabajo en el que te sientas a gusto, reconocida y satisfecha y entonces dirás:”ojalá hubiera dejado el trabajo antes” . Ánimo!!Te espera un trabajo gratificante!!

    Liked by 3 people

  65. un pringao says:

    Como era eso? primero vinieron a por los judios y no hize nada… yo trabaje 30 años en la cadena de una fabrica y teniamos que producir a ritmos de esclavitud, y que hacian ustedes? los de clase media a vivir sin pensar en los que estan debajo.

    Quiza si hace 40 años ustedes hubieran sido solidarios con los trabajadores de mono azul ahora no habria esclavitud en los trabajadores de cuello blanco, pero aceptais la injusticia de vivir a costa del sudor y la sangre de los esclavos, hasta que la esclavitud os llega a vosotros y vuestros hijos.
    … despues vinieron a por nosotros y ya no habia nadie para hacer nada.

    Liked by 3 people

  66. Valiente! Hemos coincidido poco , pero siempre nos recibías atenta y con la sonrisa puesta a pesar de la hora. Mucha suerte en adelante. Un abrazo!

    Liked by 1 person

  67. He aquí lo que esta explosiva entrada me ha inspirado:

    http://medymel.blogspot.com.es/2016/08/extra-sobre-la-sanitaria-explotacion.html

    ¡Ánimo y suerte!, querida Mónica.

    Like

  68. Mara says:

    Pues,¡A escribir! , lo haces muy bien, yo Llevo muchos años de ama de casa por ser esposa de ejecutivo en otro pais que el mío. Ayer hablaba con una amiga muy querida que ha sido ejecutiva por muchos años. Y ahora se encuentra igual que tu, en el reinventarse. Se necesita equilibrio en la vida, yo en eso ando.

    Like

  69. albertoenblogalta says:

    No sé ni qué decirte. Llamarte valiente manifiesta mi cobardía.

    Me río mucho cuando hablan del corporativismo médico… Si todos los médicos de categoría profesional “sustituto de mierda, subtipo hez de la hez” hicieran lo mismo que tú, otros (que hace poco protestábamos airosos) no tendríamos vacaciones ni permisos para congresos, ni… Así hemos montado esto. Tipo “mili”. Explotados hasta que podamos explotar. O explotar…
    Alguien pierde un gran médico. A alguien le debería importar. No confío…

    En lo personal, un enorme abrazo que aspiro a darte en persona algún día…

    Like

  70. Con pesar, y como muchos otros tutores, he comenzado a recomendar a todo residente que planifique su formación con el objetivo final de poder emigrar con el mejor bagaje posible. La respuesta es preocupante. Los más talentosos y ambiciosos marchan; los conformistas, pasivos, con peor formación (idiomas) o con carga familiar son los que se resignan a quedarse.

    Algún imbécil piensa que los que marchan, volverán. Es el mismo imbécil que ha hecho que se vayan.

    Cuando era un residente me enseñaron que los libros y las novias no se prestan; “se sienten dolidos y luego no quieren volver”. Añadamos hoy a los médicos.

    Mucha suerte Mónica, me pregunto cuántos profesionales vocacionales más puede permitirse perder la sanidad pública antes de tener que convertirse en privada.

    Copio tu entrada en mi blog (http://serpsiquiatrahoy.blogspot.com.es/)

    Un abrazo

    Liked by 1 person

  71. Angeles says:

    Siempre digo que en la vida tomamos la mejor decisión posible. Con la información y la base circunstancial que tenemos delante en ese momento, la balanza que decidimos apoyar es la mejor. Sería del género tonto pensar lo contrario. Reinventarse no es difícil para quien analiza, inventa y apura la vida como creo que haces tú. Como dicen por ahí: “hoy es el primer día del resto de tu vida”. Así que felicidades, Mónica, muchas felicidades.

    Liked by 1 person

  72. Hola no te conozco personalmente, pero en este país tenemos lo que nos merecemos, no luchamos por lo justo, simplemente es lo que hay y todos a bajar cabezas. Somos médicos, pero parecemos todo menos eso.
    Si como tú hubiese más gente que luchase por lo justo sin pensar que pasa entre medias, las cosas cambiarían, pero a la gente le da miedo, no se atreve…En fin…más de lo mismo.
    No escribo más porque me caliento y esto es un debate que da para mucho.
    Animo !!!
    Anabel Cristina
    mispediatrasenlared.com

    Liked by 1 person

  73. Esta decisión desgraciadamente la tomamos muchos…yo siempre digo que hay vida más allá

    Like

  74. Maronei says:

    Hola Mónica.
    Tú noticia reconozco que personalmente me ha “impactado”, seguro que por propio egoismo y te explico.
    Te sigo desde hace algún tiempo, soy madre de médico haciendo actualmente la Residencia de MFyC (¡medico vocacional¡).
    Durante toda la Carrera, preparación del MIR y, actualmente en la Residencia, nuestro gran objetivo prioritario es “apoyarlo” y “animarle” para que continúe y no desfallezca antes las diversas circunstancias que conocemos le rodean y, muy bien has expuesto y visibilizado.
    Tu libro “Con-ciencia Médica” se lo regalé y lo leímos, seguimos tu Blog… de alguna manera eras para mí (y por tanto para él) una “referencia” en el difícil mundo den el que se desenvuelve. No sólo por la exposición amena e inteligente que haces de la Profesión, sino por tu permanencia…
    Me invade el coraje, desilusión y tristeza al ver cómo se “aniquilan” profesionales vocacionales de la Medicina. Personalmente me pregunto ¿cómo puedo seguir apoyándole y animándole en “todo esto”… ¿puedo seguir diciendo que la situación tiene que cambiar… por dignidad de los pacientes como de los profesionales de la Medicina? ¿que argumentos puedo dar a mi hijo para que continúe si cada día tiene motivos para “abandonar”?.
    Te deseo lo mejor, has dado también lo mejor de tí en ésta Profesión y, no sólo como expresas como Médica, condicionando toda tu Vida… Pero no puedo (por egoísmo como dije posiblemente) dejar de manifestar mi “desilusión” (sin duda no por tí), mi coraje y ganas de “gritar”: ¡¿es que no hay forma de cambiar las cosas, que se deje de “maltratar” a los medicos (y por tanto a los pacientes)?¡…
    TODOS lo saben, se permite… y se perpetúa
    Mi ánimo no está en ser derrotista, pero la realidad parece llevarnos a ello cuando se “obliga” a decisiones como la tuya: NO son fáciles de tomar tras el duro CAMINO recorrido y lo invertido en él.
    No se te podría pedir más…pero en mi mente “oigo”: ¡quien mejor para liderar desde “algún sitio” un grupo de presión para el cambio¡, de hecho con tu decisión ya lo has hecho y estoy segura que allá donde estés lo seguirás haciendo. Nuestra Sociedad debería avergonzarse por el “maltrato” que da a sus Profesionales de la Medicina, sólo se está pidiendo un trato digno, no que se tenga que “hipotecar” la Salud, la Familia…la Vida en su ejercicio.
    ¡¡¡Animo¡¡¡ en lo que decidas, ¡¡¡enhorabuena¡¡¡ por la valentía que te caracteriza y ¡¡¡gracias¡¡¡ porque estoy segura de que estés donde estés seguirás ALZANDO LA VOZ en pro de la justicia humana y, especialmente de nuestros Profesionales de la Medicina.
    Una compañera y madre de un compañero.

    Like

  75. pepepedia says:

    Podría exponer multitud de experiencias personales y de compañeros que apoyan esa decisión tuya, Mónica, pero ni es el momento ni es el foro adecuado.
    Es muy difícil revertir esta situación a la que hemos llegado, pero tu valentía, no lo dudes, es una parte de ese empujón que algo/alguien recibirá para dejar paso a una nueva lógica más racional.

    Liked by 1 person

  76. me parece muy fuerte tener que tomar una decisión como la que se refleja aquí. Otr@s se van fuera del país como se comprueba en estos últimos años,en que el éxodo ha sido masivo por parte de la juventud médica.Por mi parte,y como portavoz del colectivo solidariosdelasanidad animo a buscar entre todas una salida ,unas soluciones colectivas que no den al traste definitivamente con la sanidad pública .Para quien desee más información de nuestro toipo de propuestas le aconsejo que vea el enlace de solidarios:
    solidariosdelasanidad.blogspot.com.es

    Like

  77. Ernesto says:

    ¿Y qué vamos a hacer a estas alturas más que sobrevivir? Hay quien con menos opciones coge una patera y da el salto a España luchando por unos sueños. Valiente que tomas esa decisión…

    Like

  78. Edgar gajo says:

    Esta muy bien escapar del yugo, claro, es más fácil estar “en la calle” cuando se tiene un respaldo….hablar de orejas caídas está bastante fácil…

    Like

    • Cuando falta solidaridad y unión entre colegas, no hay muchas opciones. Contra el yugo hay que levantarse en grupo o marcharse. Trabajo hay, es dificil que a un médico le vayan a faltar las lentejas
      Tu, por ejemplo, opinas anónimamente aquí. No espero que entiendas mucho sobre valentía o dignidad.
      Un saludo

      Liked by 2 people

  79. @jlcastellvi says:

    Felicidades por la valentía ante tan difícil decision. Amar tu profesión y tener que renunciar a ella por las terribles condiciones laborales, no es nada fácil. A esto nos aboca un sistema ridículo. No me cabe la menor duda de que te irá muy bien en los proyectos que emprendas, que seguro que tendrás unos cuantos para elegir.
    Mucho ánimo y a disfrutar de la familia todo lo que puedas, que su apoyo es importante también, y se verán beneficiados de tu mayor presencia.
    Saludos cordiales.
    @jldecastellvi

    Like

  80. Juan Antonio Garcia Pastor says:

    Aunque no te conozco personalmente, creo que quiénes te seguimos, apoyamos tu decisión.
    Reconocemos tu mérito de difundir y compartir de una forma tan creativa, artística y amena.
    Deseamos que tu salida de esta “zona de confort” te lleve a nuevas metas más satisfactorias y gratificantes.
    Un abrazo

    Like

  81. Julio González says:

    Te comprendo perfectamente Mónica. Y si pudiera, haría lo mismo. Un abrazo, ánimo y suerte.

    Like

  82. nisamarymati says:

    Verás que no habrá problema….. Ese tipo de decisiones suelen traer buenos frutos…

    Like

  83. Carmona says:

    Yo salí del sistema hace ya tiempo. Nunca me arrepentí. Ahora ayudo a los pacientes y a mis compañeros de otras maneras. Incluso ha podido cambiar las cosas para algunos.

    Da vértigo, Mónica, pero es lo mejor, no hay nada como poder dormir y recuperar la dignidad. Si necesitas ayuda para reinventarte, te puedo dar ideas. O puedo escucharte.

    Suerte, maestra

    Liked by 2 people

  84. Iñaki says:

    Tu enorme valor solo puede compararse a tu tremenda honestidad.
    Puedes sentirte orgullosa por la decisión tomada y llevar (como bien dice Miguel Angel) la cabeza bien alta.
    Gracias por ser como eres, por dignificar la profesión, por compartir tu clara visión mediante tus dibujos.
    Gracias siempre.

    Liked by 1 person

  85. Anónimo (fijo que esto lo leen mis compis) says:

    Hola Mónica. Muchas gracias por la valentía que yo no tengo. Muchas gracias por decir lo que pienso. Muchas gracias por decir en voz alta todo lo que nosotros los explotados de los contratos de guardia eternos no somos capaces/queremos decir
    Deseo lo mejor para ti y deseo que alguna vez pueda hacer lo que tú has hecho.
    Fdo; 8 años con contrato de guardias

    Liked by 1 person

  86. Reblogged this on Es más lo que nos une que lo que nos separa. and commented:
    Vaya a donde vaya, el sentimiento de malestar del médico se manifiesta. No podemos permitirlo, sobre todo por los pacientes, PACIENTES NO USUARIOS. La desidia política no puede prolongarse, la sanidad de todos es demasiado importante para que contemplemos impasibles su deterioro y hundimiento.

    Liked by 1 person

  87. VioletaVaiolet says:

    Mónica…. hablas en serio??. Yo pensaba que una doctora con tu cv tendría una vida más estable… siento que hayas llegado a estos extremos, te felicito por tu valentía y te deseo la mejor de las suertes. Un abrazo de una colega gallega.

    Like

  88. rafaguerrag says:

    Qué pena tener que llegar a estos extremos… Es lo que tiene ser médico en España: somos de primera división, pero nos tratan -en todos los aspectos- como de tercera o, incluso, de regional.
    Es la visión miope de una Administración estúpida que sólo valora aquello que da votos y les permite mantenerse en el poder -o sea, manejar el dinero- y a la que nada le importan sus ciudadanos -salvo en periodo electoral-, ni sus profesionales, ni nada que no sean ellos y sus chanchullos, robos, corruptelas, etc.
    Éramos -y lo digo en pretérito- uno de los Sistemas Sanitarios más perfectos del mundo: muy elevado nivel técnico y humano, cobertura, responsabilidad, humanidad, resultados, prestigio… Y todo esto se ha ido ya al garete, se lo han cargado con premeditación y alevosía, con una gestión incompetente y malintencionada, despreciando y explotando a los grandísimos profesionales que nuestra sociedad ha ayudado a formar para que luego su magnífica formación revierta en nuestra salud, nos han ninguneado, pisoteado, vejado, insultado, explotado…
    Es lógico que muchos médicos y enfermeras se vayan al extranjero, donde les ofrecen unas condiciones mejores en todos los aspectos. Todavía hay sitios donde un médico es un médico; sí, aunque aquí ya ni nos acordemos de lo que es eso; de hecho muchos compañeros no han llegado ni a conocerlo.
    Otros, como es tu caso, deciden abandonar el ejercicio de la profesión y buscar otros horizontes. ¡Qué pena! ¡Con todo lo que hemos tenido que estudiar, aprender, practicar! ¡Tantos años, tantas noches, dedicados a lo que más nos gustaba: aprender medicina!
    En fin, los políticos todo lo corrompen y destrozan. Representan lo peor de nuestra sociedad, son lo más oscuro y fétido de nuestros días. Nos tiranizan y explotan. Nos sacan hasta el último céntimo y luego nos dan una patada en el culo y nos tiran a la basura.
    Con el tiempo se verá la burrada que han hecho con la Sanidad y sus profesionales. Pero ya será muy tarde porque muchos ya no estaremos para que nos pidan perdón y nos resarzan de esta masacre inmunda.
    Al final, quien más pierde es la sociedad española, porque cuando se quiera dar cuenta ya no tendrá casi médicos y los que todavía estén, es posible que ya no tengan el nivel de conocimientos y de profesionalidad de lis de hoy.
    Cada médico que se va es un golpe más a nuestra moribunda Sanidad. Descanse en paz y que Dios nos ayude a los que seguimos…

    Liked by 1 person

  89. En la calle y con la cabeza bien alta… Ojalá las cosas empiecen a cambiar, por ti, por todos. Cuenta conmigo para la reinvención (si sirvo de algo)

    Un abrazo muy grande Mónica

    Liked by 1 person

  90. Generosa hasta el límite. Gracias por tu constante valentía. Nos vemos en el camino. Beso

    Like

  91. José Luis Castellano Cabrera says:

    Querida Mónica.
    ¡Felicidades! Esposa, madre y compañera coraje. Estás hoy más cerca que nunca de tus compañeros de urgencias y de los pacientes que has atendido en tantos años.

    Like

  92. Veo que la historia se repite por mucho lugares…¡Animo!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s