FOTOS EN EL MEDIO SANITARIO: ¿LA CUELGO EN EL FACE?

En una sociedad en la que fotografiamos sin límite y vivimos en un permanente escaparate , los sanitarios nos vemos arrastrados en esa fiebre social. Con frecuencia  podemos encontrar confusa la fina linea entre lo profesionalmente aceptable y lo que no lo es. Sin embargo hay un área en la que deberíamos ser particularmente respetuosos por ética y por ley: la confidencialidad del paciente y el derecho a su imagen.

Esta es una infografía inspirada en el Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de medicina sobre el buen uso de Redes Sociales que espero pueda ser de ayuda como simple sugerencia. Está abierta a cambios y comentarios:

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Felicidades por la publicación, se están viendo algunas cosas que no tienen sentido últimamente.

    Me gusta

  2. M Rodriguez dice:

    He encontrado esta direccion buscando blogs de medicina. Intento averiguar informacion sobre algo infrecuente y quizas usted y sus lectores hayan tenido alguna noticia de lo siguiente:

    = Personas que tras sufrir en plena epoca de gripes lo que se parecia a una gripe se quejan de que nunca se recuperaran por completo y que siguieran con sintomas gripales durante meses, o sea una gripe cronica inexplicada por los resultados negativos de las pruebas medicas. Segun la postura oficial la gripe cronica no existe pero esta opinion podria estar basada ante todo en intereses creados mas que en la realidad de lo que se da por la calle.
    = Personas que tras sufrir lo que parecia una gripe se dieran cuenta de que su temperatura por la tarde era anormalmente baja, o sea que en lugar de tener fiebre normal tengan fiebre negativa, la temperatura bajandose por debajo de lo normal en lugar de subir. No hay literatura medica que lo describa pero se produce aunque pase desapercibido en medio de una falta generalizada de atencion a este posible caso.
    = Personas que al mismo tiempo que sufrian una especie de gripe sintieran que no podian estornudar durante semanas a pesar de sufrir grandes ganas. No existen casos descritos en relacion con la gripe y en general la medicina considera que no estornudar es bueno aunque sea una funcion organica sin duda importante para mantener sano y limpio al aparato respiratorio.
    Agradeceria cualquier comentario

    Me gusta

  3. kashlumnwp dice:

    Felicidades Mónica por tus dibujos pero sobre todo por tu estilo de divulgación tan necesario en estos tiempos en que el “ruido” mediático todo lo transgiversa. Tus 10 minutos del PediaTIC17 han sido para mi toda una revelación de cómo debenos los profesionales de la salud utilizar las redes sociales. GRACIAS!

    Me gusta

  4. Juan Antonio Garcia Pastor dice:

    .
    Excelente infografía
    .
    Hace unos meses leí esta entrada de Raúl Calvo
    http://medicinaenlacabecera.blogspot.com.es/search?q=Autoridad&m=1
    .
    Añadiría de alguna forma la reflexión de tener el sentido común y la prudencia suficiente de tener claro que los pacientes nos suelen denegar pocas cosas y es muy difícil que no nos dejen sacarles una foto.
    .

    Me gusta

  5. Stella dice:

    Qué espléndido blog tienes!
    Me siento tan acompañada con tus palabras!.
    Un abrazo largo desde Uruguay- Montevideo.

    Me gusta

    1. Mil gracias
      Me hace muchísima ilusion tener lectores tan lejos
      Un abrazo grande hasta Uruguay!

      Me gusta

  6. Emilio Gaviria dice:

    ¡Elemental, Watson!. Publicación contundente y oportuna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s