Esta es una infografía realizada (en castellano y el catalán) para el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y basado en mi interpretación personal de su estupendo documento de Atención Centrada en el Paciente. Son 24 mensajes individuales que también organicé en un póster.
Los comparto aquí (con permiso del Parc Taulí) porque pueden ser un buen recordatorio de nuestras prioridades como sanitarios y también como ejemplo del tipo de comunicación en medicina al que me dedico en este momento (en el que por circunstancias no hago medicina asistencial).
amo tu trabajo, soy médica de Argentina, podria usarlo para realizar una encuesta para un trabajo de investigación en salud sobre comunicación? claro que aclarando la autoría, y si se puede sin la parte de infografia ya que sería para que interpreten lao que les invita a pensar el trabajo?, no modificaría el dibujo, sólo lo escrito abajo. gracias
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Lo acabo de descobrir yme pare e muy bueno, puedo utilitzar-lo?
Muchas gracias
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Sin modificaciones, sin animo de lucro y con mención a autora….¡sin problema!
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Me parece absolutamente genial este post!
Uno de los consejos que más me gustó es aquel de NO educar para la tolerancia al dolor, y agrego a eso ====> NO coaccionar
Porque tampoco el asunto es molestarse y que al paciente le de reticencia expresarnos lo que se siente, eso es un error bastante grave
Por otra parte, aplaudo que toquen el tema de no hacer esperar a los pacientes
En mi caso, creo en recepciones, no en salas de espera
Si sucede algo, que máximo el paciente espere 10 minutos ¿a quién no le gusta llegar y ser recibido inmediatamente? es un asunto de organización y gerencia del tiempo
Saludos desde Caracas, Venezuela
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Reblogged this on Resteban9's Blog.
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Muy bueno sí!. Y muy gráfico.
Con tu permiso lo difundiremos en ámbitos de educación sanitaria
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Gracias!
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MUY MUY bueno todo, Mónica. Con la excepción del uso del catalán (preferente) cuando las dos lenguas son oficiales. Pero, en fin, eso es política, que ya sabemos que todo lo contamina. Felicidades al Parc Taulí!! Gran iniciativa!!
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Excelente Mónica!! adoro tus posts, ¿puedo compartirlo?
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Muchas gracias
Adelante!
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Genial, Mónica!!! Con tu permiso, lo presento en mi centro de salud.
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Enhorabuena Mónica. Me ha encantado. También el desarrollo que estás iniciando en España sobre este tipo de comunicación en Medicina.
Un saludo.
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La Atención Centrada en el Paciente es el enfoque nuevo propuesto. La realidad es otra. Los profesionales ahora son trabajadores de la salud al servicio del estado y/o corporaciones poderosas, tienen demasiados pacientes, poco tiempo disponible e ingresos acotados.
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Cierto, pero el paciente sigue mereciendo trato humano a pesar de todo y eso no cuesta tiempo ni dinero…
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Sencillamente genial. Ahora a aplicarlo.!
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