EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS: ¿CELOFÁN O HIGIÉNICO?

Los médicos nos venimos rigiendo desde tiempos inmemoriales por códigos de conducta en los que nunca falta el sentido de la honorabilidad, la honestidad y la compasión.  Los pacientes ponen en nosotros toda su confianza y a veces su vida y deben ser capaces de dar por hecho un mínimo de valores humanos. En España, los colegios de médicos y la Organización Médica Colegial tienen como una de sus primordiales razones de ser el promover y desarrollar estas normas deontológicas. Los colegios deben ser transparentes y permitir que demostremos todo nuestro resplandor como profesión, los colegios deben ser ese papel celofán que nos engloba y nos hace merecedores de la confianza social. Los colegios son supuestamente una manera de garantizar que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad y que son deberes primordiales del médico el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo. La Organización Médica Colegial tiene un compromiso de velar por el cumplimiento del Código Deontológico e incluso de intentar cambiar disposiciones legales si estas son opuestas.

O eso creíamos….

 

Pero un día llega la hora de la verdad. Un médico recién salido de la cárcel tras cumplir condena por matar a golpes a una chica, acude a un colegio de médicos y se colegia sin traba alguna. Unos meses más tarde, la noticia salta a la luz pública y el colegio saca un comunicado diciendo que el médico cumple los «requisitos administrativos» y que ellos están para controlar el «ejercico profesional» y que lo demás no es su problema. El nivel de debate aumenta, pero las voces colegiales y deontológicas de peso se encogen de hombros en redes sociales y dicen que la ley es la ley, que ha cumplido su condena y punto.

Los focos de debate son tantos y tan altos que el colegio de médicos saca un segundo comunicado «ante la polémica suscitada» y aclaran que el juez ha dicho que este médico puede trabajar de médico pero solo en lo privado. Y parecen quedarse muy tranquilos ante esta nueva y rompedora dicotomía en la cual las exigencias morales mínimas para ser médico en lo privado son menores que en lo público. El principio de justicia por los suelos. Al menos, el colegio decide pasar la «patata caliente» a la OMC para que esta estudie cuales podrían ser las causas para la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica. A día de hoy la OMC no se ha significado oficialmente pero los miembros tuiteros parece que estén satisfechos simplemente con cumplir la ley ley.

 

Esto debería provocar una enorme y profunda reflexión sobre el papel de los colegios de Médicos. Si no tienen medios ni intención de luchar contra el hecho de que un médico que ha matado a golpes a otro ser humano siga siendo médico, si no tiene mayor función que ser un mero repositorio de los datos administrativos… los colegios con toda su parafernalia deberían reducirse a un garito con un administrativo y un procesador de textos.

Si los colegios no son capaces de ser garantes de la confianza social de la población a la que servimos, si nos encogemos de hombros «porque la ley es la ley»,  si ignoramos los principios más básicos de profesionalismo médico, si aceptamos que unos pacientes merecen garantías pero otros no, si obviamos que la razón de ser de los colegios es la autoregulación, la deontología y la excelencia….los colegios quedan como centros de reunión para coros, mus, concurso de fotos, venta de seguros y otros usos secundarios. Una simple asociación de médicos no debiera ser obligatoria si no cumple su función principal para la sociedad. Si tienen que forzar un cambio en la ley para evitar que una persona que ha acabado a golpes con la vida de otra pueda trabajar como médico no sé a qué esperan.

Todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse y a una segunda oportunidad en la vida pero no a permanecer en una noble profesión basada en la confianza y tratando con personas vulnerables.

Ante esta nueva disyuntiva, el papel de los colegios…¿será celofán o será solo papel higiénico? Estamos a la espera.

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Od. Luis Marcano dice:

    Soy Odontólogo, de Caracas, Venezuela

    Conozco el caso que mencionas porque lo vi a través de los medios de comunicación

    Pienso que para haber acciones primero tiene que existir una legislación, un marco jurídico, un reglamento

    Porque si no existe claramente una regla, una ley que hable sobre determinado tópico, las autoridades de los colegios pueden simplemente decir que eso no está estipulado

    Que es una falta de integridad, ok, pero también facilitada por el vacío reglamentario

    Concuerdo contigo, no se trata de lavarse la manos

    Saludos!

    Me gusta

  2. Antonimo dice:

    Hola, solo quería señalar que, sin entrar en las particularidades del caso de este señor (p ej si deberia estar en libertad condicional o no y/o si debería poder ejercer estando en libertad condicional, o si debería recibir màs pena o no, etc…) yo creo que si creemos en la posibilidad la reinserción de una persona, no se le debería privar de la posibilidad de ejercer su profesión una vez cumplida su pena.

    Me gusta

  3. Alguien a cuadros dice:

    También se podría retirar cierta «profesional» de la salud mental que ahora ejerce en mi tierra y que fue condenada por cargarse a una chica (junto a su compañera). Evitaré decir su nombre y donde ejerce (no tiro la piedra y escondo la mano, pero mi abogado está disfrutando de un merecido descanso y hay gente que parece que está blindada en su profesión, para desgracia de todos). Hay cosas que no se pueden consentir (especialmente en sanidad y si tratan con pacientes, colectivo especialmente vulnerable). Hay profesiones donde se deberían tener muy en cuenta los antecedentes (de igual forma que para otras miran nuestra vida laboral o referencias). Lo que no puede ser es que para otras profesiones (camarero, dependiente de comercio, etc) me pidan todo tipo de detalles y para este tipo de profesiones (sanitarios), ni miren al tipo de «personaje» (o personaja en este caso) que tienen en su consulta.
    Un saludo, Mónica.

    Me gusta

  4. makyyo dice:

    Y exactamente que propones al respecto? Pues con la legislación y estatutos en la mano no se le puede decir nada más al respecto y la sentencia y términos exactos de la condena no se conocen….o tu lo sabes?

    Me gusta

    1. Verás Manual, esta reacción de encogerse de hombros y ponerse a la defensiva no aporta nada y es precisamente la que me ha llevado a escribir este post. La sentencia y la condena son públicos y ha sido precisamente la in-habilitación solo para medicina pública lo que es más sangrante.
      Si los colegios de médicos, garantes de la excelencia, no son capaces de impedir que un médico que ha asesinado con 35 golpes a otra persona ejerza de médico, ¿para que queremos colegios de médicos? Ni siquiera vais a hacer ruido?
      Por otro lado sugiero que repases el CD y su artículo 3 (están incluidos al final del artículo). Si hay disposiciones legales que se oponen a la Deontología médica, el sistema colegial deberá intentar que se cambien. Ahí ha actuado bien el colegio de madrid pasando consulta a la OMC.
      Otra cosa es que me digas que el hecho mismo te parece bien y dejarías a tu familia en manos de un médico así…pero a que eso no?
      Un saludo desde la cordialidad que yo a ti te sigo teniendo.

      Me gusta

      1. makyyo dice:

        No veo esa encogida de hombros ni defensiva. Tal vez todo radicara en una sentencia más contundente con una separación de todo el ejercicio profesional y no solo en lo público. No he visto esa consulta del COM de Madrid a la OMC ni su respuesta.
        Si la tienes y me la/nos la pasas mejor.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Te vuelvo a insistir, están las capturas de pantalla de los comunicados al final de mi escrito.
        Respecto a lo de encogerse de hombros, tú mismo lo estás haciendo Manuel, es un…bueno si la sentencia es así….¿qué podemos hacer?

        Me gusta

  5. Tener presente, el poder conlleva alta probabilidad de abuso. A los humanos todavía nos falta un largo trecho en el proceso de humanización.

    Me gusta

  6. g3neuro dice:

    Pero, ¿realmente para ser buen médico hace falta ser buena persona?

    Me gusta

Deja un comentario