HA MUERTO UN GENIO

Hoy ha muerto Forges, un hombre inteligente con un humor blanco, tierno y agudo. Un maestro del humor gráfico que ha sabido poner una sonrisa diaria en los españoles desde hace décadas. Un ejemplo de humanismo y generosidad.

Tuve el inesperado y enorme privilegio de estar en contacto con él, revisó el manuscrito de mi libro de cómics de ética médica y me regaló un broche final que adorna con inmenso lujo la contraportada del mismo.

Forges tenía una capacidad inaudita para entender a los médicos, nuestro sufrimiento, nuestros errores, nuestras miserias y nuestras grandezas. Sus viñetas de médicos, con esos peculiares gorritos, el cuello alto y el extraño fonendo, han sembrado desde siempre nuestras presentaciones y power points. Ese estilo tan reconocible, tan peculiar, ese trazo tan sencillo y a la vez tan expresivo que transmitía sin necesidad de color ni sombra. Forges se dejado enredar una y mil veces en proyectos altruistas y su imagen se asocia con varios proyectos humanistas y ONG. Era un tipo grande de maneras humildes.

Su muerte precoz, inesperada, cuando trabajaba con la intensidad de siempre, nos ha pillado desprevenidos, con esa tristeza desazonante de lo que no esperas.

El mundo es hoy un lugar más triste y los médicos de este país quedamos un poco huérfanos.

He admirado siempre a Antonio Fraguas, Forges, que junto con Quino han sido y serán siempre, mis referentes. Hoy es para mi un día muy triste. Nos quedan sus miles de viñetas que seguiremos utilizando sin parar.

Gracias Maestro Forges por lo que nos dejas y buen viaje.

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to HA MUERTO UN GENIO

  1. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    Like

  2. robher says:

    lamentable, pero su legado permanecerá

    Like

  3. Vicenta Alborch Bataller says:

    Gracias Mónica por seguir sus pasos y ayudaros a sonreír pensando.

    Like

  4. Luis Maria says:

    Me uno a vuestra tristeza con una sonrisa tierna como las que siempre nos insiraba Forges. Ojalá que los médicos encontréis de ahora en adelante un alivio en sus viñetas de doctores y doctoras.
    Un abrazo

    Like

  5. Angeles says:

    DEP. Pero permanecerá.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s