LARGA VIDA…¡PERO QUE SEA BUENA!

Sufrimos tal bombardeo respecto a temas de salud, que empieza a ser difícil discernir lo sano de lo majadero. Entre danacoles, actimeles, aceites de palma asesinos, estatinas a cascoporro, omegas, antioxidantes, 10.000 pasos, nuevos límites de hipertensión, screenings inútiles, 7 vasos de agua, 8 horas de sueño, condroitín, aspirinas a quien necesita y a quien no, apps de salud, consejos contradictorios, homeopatías, etc, etc, etc (la lista en interminable, angustiosa y a menudo ficticia)….esto es un no vivir y nunca mejor dicho!

Pues bien, entre tanto interés creado aparece esta semana un artículo potentísimo en la prestigiosa revista médica Circulation. Han estudiado un periodo de 34 años (ahí es na!) y un total de 42.000 fallecimientos. Y lo que han encontrado es sorprendente….bueno, no…..lo que han encontrado es de sentido común pero es que de eso empezamos a carecer como sociedad. Bueno pues lo que esta gente ha confirmado es que estos cinco hábitos de vida saludables y fáciles de seguir, pueden conllevar entre 12 y 14 años más de vida (y de vida buena). Así que esta semana en mi viñeta habitual de Acta Sanitaria he decidio hacer un poquito de educación sanitaria en vez de cargar contra nada ni nadie.

Desde ya os animo a desacargarla y colocarla en consulta si creeis que puede ayudar. Creo que ha llegado el momento de desintoxicar el exceso de consejos saludables (algunos disparatados) y retomar lo básico  ahora que además la evidencia nos confirma que es lo efectivo.

Ahora bien, de tanto preocuparnos de lo que es sano y lo que no, nos estamos olvidando del placer de vivir. De nada sirve vivir mucho si se nos hace demasiado largo.

Salud para todos!!

PS: El concepto de dieta sana es lo que cualquier español reconocería como tal y lo describen en este artículo así:

⬆️Frutas, verduras, pescados, frutos secos, grasas polinsaturadas, legumbres y cereales integrales

⬇️Carnes rojas o procesadas, sal, bebidas azucaradas y grasas trans

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About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
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10 Responses to LARGA VIDA…¡PERO QUE SEA BUENA!

  1. Carmen Ortiz says:

    Soy enfermera y estoy totalmente de acuerdo, pero se debe luchar contra las publicidades y enseñar a los pacientes y familiares q los milagros en forma d danacol o actimel no existen

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  2. Te felicito por tu consejo de abandonar el cigarro

    No hay consumo mínimo seguro del cigarrillo, como Odontólogo conozco que es la primera causa de cáncer bucal, no es el único que causa

    Por otro lado te felicito por el tema en este post, estamos en una época de la hiper-salud, desde la moda fitness de hacer ejercicios no se cuantas horas dos veces al día, hasta el casi no comer cosas sabrosas

    Gracias por compartir

    Saludos desde Caracas, Venezuela

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  3. Pingback: Los determinantes sociales de la salud – Medicina MaxiMental

  4. emiliogaviria says:

    Estimada Doctora: La sigo admiración y risa reparadora.. Aplico los cinco hábitos, tengo 83 años, ACV (2012) con secuelas irreversibles y bloqueo cardíaco de 1 grado. En la Escuela de Ciencias del Envejecimiento, Universidad Maimónides de Buenos Aires me enseñaron que para retardar el envejecimiento, (no rejuvenecer), se requiere la alimentación, el movimiento, equilibrar pensamientos, emociones y sentimientos, la sociabilidad ( 95% a cargo de uno mismo) y la medicina (5%). Es decir que debo trabajar, activo y productivo. En post grado Escuela de Medicina presenté un trabajo aprobado sobre mi experiencia, pero sin agradar a los especialistas.
    Un saludo cordial, ¿quién dijo que un intectual es quien marcha contra la corriente?.
    Emilio Gaviria

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    • Estimado Emilio, me hace mucha ilusión que alguien desde tan lejos me lea y se moleste en contestar. Estupendo su plan de vida, no hace falta verle para saber que su cabeza funciona al 100% y eso es una maravilla!!!
      Le envío un afectuoso saludo
      Mónica

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  5. Miriam says:

    Muy interesante. Cuando dices: “El concepto de dieta sana es lo que cualquier español reconocería como tal”, no sé muy bien a qué te refieres…¿cuántos españoles comen cereales integrales o incluso saben que son importantes? Muy pocos, según las encuestas de hábitos nutricionales. Creo que no debemos seguir dando por descontado que los españoles seguimos una “dieta mediterránea”. ¿Y las legumbres? Cada vez se consumen menos en España y son uno de los pilares de una dieta saludable. Sería muy positivos que las incluyeras en tu lista de recomendaciones.
    Gracias

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    • No, no doy por descontado que los españoles SIGAMOS una dieta sana sino que los españoles SABEMOS lo que es una dieta sana. No es lo mismo. Y quizás somos la última generación de adultos que lo sepamos. Los más jóvenes andan ya muy despistados Por eso me parece importante poner en valor estos consejos tan sencillos. Aplicar ese viejo concepto de vida sana y dieta sana que ha quedado empolvado y sobre todo tapado por un aluvión de memeces y de productos supuestamente sanos, que no lo son.
      PS: añadidas legumbres, es una buena sugerencia.

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      • Juan Miguel says:

        Totalmente de acuerdo. Un español con acceso a la TV o un teléfono móvil (Smartphone) en su poder, es capaz de averiguar por si mismo lo que es una “dieta sana”: otra cosa es que le interese.
        Es como aclarar que las proteínas de pescado son mejores que las de la carne… pero quién no sabe eso?

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      • Marta says:

        Absolutamente de acuerdo en todo lo que comentas. Gracias por sintetizarlo de forma tan elocuente. Y gráfica

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  6. Marieta says:

    Efectivamente, consejos aplicando el sentido común. Lo comparto con tu permiso. Un saludo.

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