Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación

Tras haber recibido ayer esta peculiar invitación por parte del Ministerio de Sanidad…

…he decidio hacer esta entrada en mi blog. No entiendo el concepto de “briefing” y no me gusta la última linea de la convocatoria. Habéis invitado a un grupo de divulgadores muy activos en redes y no me gustaría ser simplemente parte de una nota de prensa encabezada por una foto vuestra mirando una pantalla llena de caritas explicando que estais contando con nosotros con algún objetivo. Yo solo respondo siempre de lo que yo misma digo , por lo que he decidido dejaros este mensaje directo y público en caso de que esta reunión acabe siendo “unidireccional”. En ningún caso acepto convertirme en parte de vuestra gestión, ni en instrumento.

Lo primero es aclarar que soy médico y ahora me dedico a la comunicación. No trabajo para nadie, soy autónoma y no tengo ningún conflicto de interés. Mi papel durante  la pandemia: creé una plataforma solidaria de profesionales sanitarios en la que atendimos miles de consultas y he creado de forma también solidaria infinidad de material informativo que he puesto a disposición en redes sociales. Un papel claro y transparente que no requiere cambios de dirección.

Paso a enumerar lo que os diré si se me da una oportunidad:

  • Por coherencia, lo primero que os pediría es la dimisión. Creo que vuestra gestión ha sido muy mala, tenemos los peores resultados de europa y el mayor número de contagios entre profesionales. Creo que el papel de Fernando Simón ha sido  meramente político, no técnico ni médico y mientras permanezca ahí, tendreis un problema de credibilidad con la población pero más aun con los profesionales.

Una vez dicho esto, estas son las areas en las que creo que requieren grandes cambios:

  • Aceptad la necesidad imperiosa de una auditoria externa que pueda desgranar lo ocurrido y ya no solo depurar responsabilidades sino permitirnos aprender de errores. Un grupo de expertos y científicos os lo han pedido a través de una carta al Lancet.  Es necesaria una evaluación profunda.
  • Necesitamos ver datos de calidad y necesitamos  transparencia.  Lleváis meses tratando a la población como a niños. Tenemos las herramientas necesarias para que esto fuera una realidad pero continuáis malinformando y manipulando cifras. Y hay otras cifras que decidisteis ignorar desde un principio, las cifras de sanitarios infectados y muertos. Imperdonable. Seguimos a día de hoy con un baile de números. Necesitamos saber si los muertos son realmente más de 50.000 como todo parece indicar. La Salud Pública necesita un protagonismo que no está teniendo.
  • Claramente ya no hay duda ninguna que nunca ha habido “grupo de expertos” a pesar de haber sido la coletilla que ha servido para justificar decisiones muy pobres y con consecuencias terribles. Una de las cosas que está faltando en esta crisis es CIENCIA. Todavía estáis a tiempo de que no sigamos cayendo al abismo. Cread ese grupo de expertos y lo teneis facil, empezad por los firmantes de la petición del Lancet. Cualquier decisión, protocolo, criterio, guía necesita un soporte científico, no político.
  • No intenteis inventar la rueda. El mundo entero está inmerso en la misma crisis. La producción de material y de artículos científicos es increíble. Necesitamos saber qué han hecho en otros paises para que sus resultados hayan sido mejores. Veo necesaria la creación de un grupo de trabajo que revise permanentemente todo el material que se está publicando y lo utilice para aportar criterios de peso a cualquier decisión. Por ejemplo ya hay mucho sobre las diferentes vias de transmisión del virus que sigue sin utilizarse, como este trabajo. No olvidéis que hay grupos de investigadores españoles , cuyas conclusiones pueden ayudar por ejemplo a delimitar quienes son los pacientes de riesgo.

  • Analizad con intensidad los errores cometidos en las residencias de ancianos, que han sido muchos y desafortunadamente algunos imperdonables. El trabajo recién publicado por MSF requiere un análisis profundo. Poco tarde y mal. Necesitamos aprender de los errores cometidos, solo así se pueden evitar otra vez.

  • Cread campañas de información potentes, inteligentes, llamativas, creativas que sean capaces de llegar a la población con conceptos básicos, claros y fáciles de recordar. Campañas para que la gente se sienta implicada, informada y empoderada. La última campaña del NHS es muy poderosa. La población necesita concienciarse de su papel.
  • Espero que seáis conscientes que se está gestando una revolución en el mundo sanitario. Les enviasteis como soldados a una guerra desnudos y con  tirachinas mientras se les aplaudía con fervor como a héroes. A la vuelta de esa primera batalla, su papel ha pasado a ser el de villanos tolerando el abuso e insulto de la población. El SNS lleva demasiados años a hombros de sus profesionales que rellenan con entusiasmo y la manida vocación sus terribles carencias. Durante la pandemia habéis abusado hasta el infinito de esto. Los profesionales necesitan respeto, ser escuchados, tener puestos dignos y seguros, ser cuidados, curados, queridos, valorados. Los trabajadores del medio sanitario, desde el celador hasta el médico son uno de los mejores patrimonios sociales de este país.

  • Revisad el papel que se ha dado a los compañeros de Atención Primaria  Ya estaban sobrepasados, agotados, vencidos antes de que cayera la bomba del coronavirus, se mueven entre las ruinas del sistema. La Atención Primaria es la base de una buena sanidad no son simplemente un muro de contención. Por ejemplo, el rastreo de casos no es su función, ni tampoco ser telefonistas. Colocad la Atención Primaria en el lugar que merece, con inversión y con respeto. Su carga asistencial es inasumible y va a peor. Su carga burocrática es kafkiana. El futuro es catastrófico

  • Dejad de avanzar fechas de vacunas, no politiceis las vacunas, insensatos. Llevan su tiempo y su proceso que no se puede acortar. Oir a Sánchez hablar de vacunar en Diciembre da miedo. Cualquier vacuna tiene que cumplir tres requisitos: ser segura, ser eficaz y ser asequible. Hasta que no se aseguren las tres no se puede plantear la vacunación, que ni que decir tiene nunca se podrá plantear como obligatoria. Pueden pasar años.
  • Sobre la PCR. Habéis perdido toda credibilidad sobre su utilidad al aplicar diferente criterio a profesionales sanitarios o de primera linea que a la población general, aunque esto es ya parte de esa política de convertir a los sanitarios en barreras humanas que venís usando desde febrero. De cualquier manera, necesiáais revisar con profundidad la estrategia de control que estais utilizando con la PCR como principal protagonista. Creo que este artículo resulta de gran utilidad. Parecemos habernos metido en una rueda de hamster y hay muchos factores sobre la PCR y su uso, sobre infectividad que requieren mas ciencia y menos política.
  • La descentralización de la sanidad y la educación nos colocan ante situaciones surrealistas, sin criterios comunes. Que un niño de una comunidad autónoma con 37,2º no pueda acudir al colegio y en otra pueda acudir con 37,5ª son solo una pequeña muestra del desconcierto y la falta de ciencia. Imprescindible una cooordinación pero sobre todo, basar las decisiones en la ciencia disponible y en la experiencia colectiva del resto del mundo, donde ya ha habido errores y aciertos de los que se puede aprender.

En resumen: datos de calidad, transparencia, gestión profesional, grupos de expertos (reales), Atención Primaria reforzada, mucha Salud Pública, inversión en sanidad, mejor comunicación con el ciudadano, mucha CIENCIA y máxima responsabilidad y rendición de cuentas.

Yo seguiré haciendo mi trabajo, vosotros haced el vuestro.

———-

ACTUALIZACIÓN TRAS LA REUNIÓN

Hemos estado unas 40 personas, el sistema era parecido a Zoom. Estaban Illa, Simón y Artigas. Illa tuvo que marcharse hacia la mitad de la reunión. Había medicos, enfermeras, farmaceúticos, periodistas, científicos y divulgadores. Todos con alto perfil de “influencers”.

El tema de la reunión ha sido un monográfico sobre la App COVIDradar. Se nos ha pedido que hicieramos preguntas y/o comentarios sobre el tema, a pesar de que no se había avisado que sería así.

Las preguntas y comentarios de los asistentes se han ceñido a la app. El tono ha sido relajado y amigable.

He sido quizás  el elemento disonante, he manifestado que para mi no tiene credibilidad y sugerido su dimisión, he criticado su gestión y les he comentado en resumen el contenido de esta carta e invitado a que la lean. Illa me ha contestado. Curiosamente tras mi intervención he dejado de tener acceso a mi micrófono que me han cerrado desde la mesa.

La razón de la reunión en resumen es que hagamos de “embajadores”, en este caso de la aplicación y esperan que habrá nuevos encuentros.

Teniendo en cuenta la variedad de personas que había en esa reunion y la valía y experiencia acumulada de muchos, me ha parecido una  oportunidad perdida para el Ministerio. Una pena dedicar dos horas SOLAMENTE a hablar de la aplicación  dada la situación que hemos pasado y la que ahora afrontamos. La funcionalidad de esa aplicación depende de los PCR y por tanto de la Atención Primaria que está colapsada.

13 thoughts on “Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación

  1. Gracias. Algunos directamente hemos decidido emigrar ante tan alarmante estupidez y manipulación de la población en los términos en los que lo indicas, no puedo estar más de acuerdo. Como veterinario especializado en gestión sanitaria y estudio de RAMs, me hace mucha gracia que aún siga colgado de la web de la WHO la sección “One Health”; coincido 100 % contigo en que se han infrautilizado personas, recursos y conocimientos en el sector sanitario del cuál también formamos parte los médicos veterinarios.

    Like

  2. Gracias Mónica por tu trabajo, valentía y claridad.

    Depuración y cárcel para estos irresponsables políticos por su pésima gestión con consecuencias mortales y ruinosas.

    Jamás como ahora he tenido tanta presión en la consulta de médico de familia tras 41 años de ejercicio:
    Hasta 60 llamadas diarias a pacientes que solicitan consulta. De ellos a unos 10 se les invita a venir para explorarles y a 1 se le visita en domicilio. Procuramos que no se acumulen en la sala de espera. Cualquiera que desconozca cómo estamos funcionando y contemple la sala de espera vacía piensa que no estamos trabajando.
    Sacamos todo el trabajo del centro de salud adelante, con varios miembros del equipo ausentes por bajas y vacaciones sin sustituto. Trabajamos hasta 4 horas por encima del horario legal sin contraprestación alguna.

    Estamos agotandos. Es inaguantable y si la sociedad nos trata como villanos más insoportable todavía.

    Like

  3. MUY valiente yclarificadora la información. Alguien me puede explicar porque no se rodean de expertos de verdad, que los hay?. Da la sensacion q ya siendo el culo de Europa, eso se ha convertido en un “campi qui pugui·” O sea cada uno q espabile como pueda

    Like

  4. Totalmente de acuerdo con tu carta, gracias por decir alto y claro lo que todos los médicos pensamos, y para los que critican a los médicos de familia porque dicen que no trabajamos propongo cerrar los centros de salud de toda España durante 7 días, así pacientes y compañeros de otras especialidades se darán cuenta del trabajo que estamos realizando a diario

    Like

  5. Lo de que la atención primaria esta sobrepasada no se donde será, porque los centros de Atención Primaria han estado cerrados desde marzo (y lo siguen estando) y solo atendían por teléfono cuando lo cogían. A las personas que estaban mal SIEMPRE les mandaban a la URGENCIA de los HOSPITALES, estos son los que han trabajado realmente y siguen trabajando. Al menos es lo que yo conozco y ha pasado en Madrid.

    Like

    • Soy médico de familia en Madrid , mi centro de salud nunca ha estado cerrado, se cerraron algunos por las bajas por infección que hubo y para llevar médicos al hospital que se creo en ifema, hemos visto infectados todos los días y tratado al 80 % de ellos, mandábamos a los que ya estaban muy mal, hemos ido a seguirles en sus domicilios a los que no querían ir al hospital y a los que devolvían de los hospitales con neumonías sin ingresarles porque no había sitio, me duele mucho lo que has dicho y refleja que no sabes nada de lo que está pasando en la sanidad desde marzo.

      Like

  6. Llevamos años hablando de la excelencia profesional. Pues bien si , están en el top de la excelencia en su especialidad, la ineptitud. El antonimo de cualidad es defecto , el de calidad es mediocridad . Creo que se entiende el mensaje.

    Like

  7. Lo que todos los días quisiera decirles a la cara y no puedo… gracias de nuevo Mónica por tu valentía. A través de la redacción de la invitación se vislumbra que estos políticos no tienen categoría, ni inteligencia, ni clase, ni educación suficiente para estar en los puestos que ocupan. ¿Hay algo más retorcido que convocar a una reunión sin un objetivo explícito? ¿Tenían miedo de que fuerais preparados?
    Es el temor de los necios: que alguien brille más que ellos aportando sus ideas o conocimiento. Porque ellos no tienen ninguno…
    Excelente resumen de la situación y de las acciones que hay que llevar a cabo.

    Like

  8. Totalmente de acuerdo, esto son campañas mediáticas y de mero marketing, para que luego el encuentro sea “publicitado” en redes sociales, con fotos con el ministro de turno. Y, sinceramente, el papel de un funcionario que ocupa un cargo de libre designación como el señor Simón, sobra en estas actuaciones.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s