SON VACUNAS, NO VACAS SAGRADAS

Vivimos tiempos extraños de radicalidad, de poca reflexión y rápido etiquetado, de que todo sea blanco o negro, bueno o malo, verdad o mentira. Los grises han desaparecido. Esto aplicado a la Medicina es peligroso, nefasto. Los médicos nos movemos entre pocas seguridades y muchas incertidumbres. Nuestros grises abarcan casi todo y la capacidad de no escribir nada en piedra, de ser flexibles, evitar ser dogmáticos y adaptar nuestras acciones a las nuevas evidencias es lo que nos hace seguros.

Existe un área en Medicina que se ha vuelto sorprendentemente intocable, cualquier duda o mención que no demuestre una seguridad absoluta, un replique de campanas  conlleva el linchamiento y descrédito de quien ose  tal villanía. No ha nacido aun el médico tan imbécil para hacer una campaña en la que clamemos al unísono #AntibioticsWork o #AntiviralsWork #XRaysImage o #BetadineDesinfects sería ridículo y sin embargo  #VaccionesWork es un éxito. Pero tranquilo, sigue leyendo, no soy antivacunas, soy médico y por lo tanto pro-vacunas por definición.

Las vacunas han sido recubiertas de un extraño halo de infalibilidad, son intocables, inmencionables, incuestionables. Escribir algo sobre vacunas debe ser meditado, un comentario que se salga lo más mínimo de este halo puede ser desastroso para tu prestigio profesional. Es interesante que mientras a todo el mundo parece preocuparle atajar cualquier comentario ligeramente crítico, no existe la misma saña para criticar la cantidad de conflictos de interés que subyacen en algunos comités de vacunas y lobbies. Pero esto es otra historia. No quiero ahora remover estas suciedades aunque creo que son el factor más peligroso para la credibilidad de las vacunas. Alguien debería actuar. Lo dejo ahí.

El mundo ahora mismo vive una situación sin precedentes, una terrible pandemia cuya única solución parece ser una vacuna. Existen varias en marcha y está suponiendo una experiencia fascinante, seguir en directo su desarrollo y cómo no, el impacto de su evolución, incluso a nivel político.

Alrededor de estas vacunas se ha generado una serie de teorías conspirativas propias de una distopía, de una película de ciencia ficción. Es fascinante que haya gente que piensa que nos quieren inyectar un chip para controlarnos pero sobre todo triste que se haya llegado a este nivel de desconfianza social en las instituciones, los Estados y los políticos. Pero lo más sorprendente es que exista quien aun pueda creer que eso hace falta. Con nuestros ordenadores, teléfonos y tarjetas de crédito y por supuesto, las redes sociales, ese control sale gratis. No, no nos quieren inyectar nada de eso. No existe aun esa tecnología pero sobre todo, no es necesaria.

Hace tiempo que le doy vueltas a la escritura de este post, sin duda peligroso pues me puede colocar en el punto de mira de muchos y ser víctima de un acoso y derribo. Sin embargo hoy, al ver unas declaraciones del ministro de sanidad Salvador Illa, me he sentido casi en la obligación moral (again). Seguir tratando a la gente como niños a siglo XXI puede ser dañino y crea más sombras que luces cara a una necesaria vacuna.

Respecto a la vacuna el ministro ha dicho en una entrevista y preguntado por la vacuna:

El gobierno lo que va a hacer es contar la verdad  y decir que las vacunas salvan vidas. Y va a contrarrestar la información de la gente que dicen que las vacunas ofrecen dudas, mienten

La verdad según el ministro es que las vacunas salvan vidas y que las vacunas no ofrecen dudas.

Sin duda las vacunas salvan vidas, muchas y es el segundo elemento que hizo que aumentara drásticamente la esperanza de vida en el mundo (despues de alcantarillado y potabilización del agua). Sin duda las vacunas evitan muertes prematuras y mucho sufrimiento. Las vacunas son magníficas, uno de los inventos/descubrimientos mas alucinantes de la ciencia. Las vacunas son uno de los más extraordinarios hitos de la Medicina. Efectivamente, yo no soy “antivacunas”, ni antiRx, anti-antibióticos, antiapendicectomías o anti prótesis de cadera. (Por cierto alguien debería estudiar porque esos términos serían igual de ridículos y no han tenido calado)

Pero las vacunas ofrecen dudas, claro que sí, por supuesto que ofrecen dudas. El error es precisamente considerar que las vacunas son todas iguales, el haber metido en un mismo saco a todas y haberlas protegido con el halo de la incuestionabilidad. Previenen muchas enfermedad diferentes pero deben cumplir una serie de requisitos, si alguno falta, entonces las dudas son razonables.

Cuáles son los requisitos de una buena vacuna:

1- QUE SEA NECESARIA

Que sea epidemiológicamente necesaria. Una excelente vacuna por su eficiencia inmunitaria es una vacuna mala si no es necesaria. Pongamos el caso de la fiebre amarilla. ¿Funciona? Sí #VaccinesWork pero no nos hace falta en España. Similar pero con mucho mas conflicto, la vacuna de la meningitis B, epidemiológicamente innecesaria en españa, pero se puede comprar y poner. Muy acertadamente no está en el calendario vacunal oficial del Ministerio de Sanidad.

Poner esta vacuna genera acertadas dudas.

Sin embargo la vacuna contra el coronavirus es muy necesaria.

2-QUE SEA SEGURA

Imprescindible. Es solo aceptable una pequeña reacción local. No todas las vacunas han sido siempre seguras, tenemos el ejemplo de la vacuna contra el dengue que desafortunadamente provocaba un dengue mucho más grave en personas ya sensibilzadas.

Que sea segura se consigue respetando las fases y los tiempos necesarios, los estadíos y los controles posteriores deben ser férreos.

Por eso en la investigación de la vacuna contra la covid19, sobra toda presión, sobran fechas, sobran luchas comerciales, sobra cantar a los cuatro vientos cuando se empezará a vacunar. La seguridad es 100% imprescindible. No debe haber saltos en el vacio.

3- QUE SEA EFICAZ

El objetivo único de la vacuna es inmunizar, proteger a las personas de una enfermedad que podría enfermarles muy gravemente o incluso matarles. Una vacuna que no tiene capacidad de proteger, no hace su función. Pongamos como ejemplo la vacuna de la gripe. Su efectividad es variable y dentro de la variabilidad, algunos años es bajísima. La de la última temporada tuvo una efectividad del 45%. El año más baja fue el 20%. La vacuna de la gripe es segura pero de baja eficacia, eso significa que genera dudas.

Quizás por eso es una vacuna que conlleva tanta teatralidad, no verás a nadie haciendo fotos y colgándolas en RRSS de su bebé recibiendo la triple vírica o la vacuna contra la polio. No necesita propaganda, es una excelente vacuna.

¿Significa esto que no hay que recomendarla? No, significa que hay que informar a quien la recibe y sobre todo que la comunidad médica y científica debe presionar a la industria para que investigue y cree una buena vacuna de la gripe. La IF no es una ONG, mientras venda una vacuna pobre, mientras arenguemos con fotitos y campañas con información deshonesta  ¿para que va a invertir en una mejor vacuna?

Los mensajes a la población deben pulirse. Una vacuna más (solamente a veces) es una gripe menos. Aunque este año esa lotería merece jugarse, no deja de ser una lotería. siendo una vacuna segura lo único que puede pasar es que no te proteja. (Por cierto se desechó la teoría de que las personas vacunadas de gripe hayan estado más graves con COVID19)

4– QUE TENGA UN EFECTO DURADERO

Una buena vacuna debe ofrecer inmunidad de por vida. Volvemos a la de la gripe o a la de la meningitis B, que no lo hacen. Se necesita más investigación. Las dudas son razonables. Esta característica, sin embargo, sería prescindible en una situación de pandemia como la actual.

5- QUE SEA EFICIENTE

Es decir, que tenga un precio razonable de forma que se puedan inmunizar a poblaciones enteras y esto conlleve un beneficio para la población. Si una vacuna cuesta 500€ por individuo (como ocurre con la vacuna de la meningitis B)y hay que vacunar a millones, hay que ser conscientes que los medios son finitos. Un Sistema Nacional de Salud como el nuestro es un privilegio inaudito y los gastos deben estar siempre bien planeados. Lo que los ingleses dicen cost-effective.

6- QUE SEA EFECTIVA

Que la vacunación sea posible de forma fácil. esto conlleva por ejemplo que el transporte y almacenamiento sean factibles. Una de las pocas cosas que sabemos de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es que requiere almacenamiento y transporte a -70º, esto de momento la hace una vacuna dudosa (Ojalá sea de fácil solución).

7- QUE NO SEA OBLIGATORIA

La vacunación obligatoria va en contra de la ética médica pero aun más importante estos tiempos….cuando las vacunas se hacen obligatorias, las tasas de vacunación empeoran. Esto es un hecho. En España, afortunadamente tenemos unas tasas de vacunación envidiables, de las mejores del mundo. No existen grupos antivacunas con la fuerza de otros países y cuando se ha estudiado a familias que han rechazado vacunas se encuentran vaccine hesitancy o reticencia vacunal. En estos casos la solución no es la persecución legal sino la información adecuada, clara, concisa y admitiendo que quizá la vacuna que se vaya administrar no es perfecta.

De las vacunas debemos poder hablar con la misma libertad como hablamos de los antibióticos o la quimioterapia. Las vacunas son fármacos, no vacas sagradas.

Para  que la población no pierda la confianza en las vacunas y para que las vacunas no pierdan su imprescindible credibilidad debemos ser transparentes, claros, honestos,  hablar de pros y contras, de mejora, de posibilidades, de su fuerza y sus debilidades. Estamos en el siglo XXI, tiempos de pacientes empoderados, de pacientes autónomos, de medicina no paternalista, de población interconectada e informada. Las vacunas son una maravilla, una de las mejores herramientas en medicina preventiva que conocemos, pero no son perfectas y algunas ofrecen dudas razonables y esto no se puede esconder. Ante esto no cabe el látigo, el castigo o el insulto sino tratar a la población con respeto e informar con veracidad. Esta será la mejor herramienta para conseguir las tasas de vacunación necesarias para parar este caos.

Desafortunadamente el hecho de que el ministro haya incluído la palabra “verdad” en su alocución no  augura nada bueno. Quizás un post como este no tenga cabida en un país con un Ministerio de la Verdad. Ya veremos. De momento por si queréis releerlo, haced una copia.

Las vacunas pueden ofrecer dudas, por supuesto que sí, Sr Ministro. En Medicina somos muy de grises, blancos y negros hay muy pocos. Mientras tanto, crucemos los dedos para que tengamos pronto una vacuna razonable.

8 thoughts on “SON VACUNAS, NO VACAS SAGRADAS

  1. Muchísimas gracias ,en esta vida no hay nada como pensar con independencia totalmente de acuerdo…. por cierto soy uno de los que lo ha pasado y tengo anticuerpos esa masa de la que nunca se habla y que teóricamente estamos inmunizados y por tanto somos un tono más de gris del que no se habla nada más que para asustarnos que nos podemos infectar…. Y por cierto llevo años vacunándome de la gripe.

    Like

  2. Me ha encantado tu detallado post. Por un lado, reconoces a los negacionistas el derecho a no vacunarse (“…cuando las vacunas se hacen obligatorias, las tasas de vacunación empeoran. Esto es un hecho”), al tiempo que los desautorizas demostrando los innegables beneficios de la mayor parte de las vacunas. Por otro, aportas esa transparencia absoluta sobre ventajas e inconvenientes que tanto necesitamos para un consentimiento verdaderamente informado. Gracias otra vez, he aprendido mucho. Un beso.

    Like

  3. A todo el mundo que está, por defecto y sin pensar nada, en contra de esta vacuna porque “se ha sacado muy rapido y sin probar bien”, le digo que coja el virus mejor, es un virus muy probado, seguro que le va genial. La gente es capaz de preferir un virus con un 0.3% de mortalidad y mucho mas de acabar en el hospital o tocado antes que una vacuna en la que hayan oído una noticia de que un candidato ha muerto mientras tomaba el placebo.

    Like

  4. Pingback: Vacuna covid de Pfizer. Ciencia y propaganda | Red de Medicamentos ALAMES

  5. Excelente exposición! Ójala los políticos escucharan alos profesionales de cada sector, mejoraría mucho la vida del ciudadano. Los que tenemos aquí no saben ni copiar lo que está bien en otros paises, y así nos va.
    Sigue en tu camino, cuando uno es verdadero, limpio, seguro, honrado, solidario, nada puede pararlo y tu interior crece tanto que iluminas y despiertas a los demás.
    Gracias!

    Like

  6. Buenísimo, que maravilla leer pasado a limpio y tan bien escrito lo que yo pienso y llevo explicando hace ya tiempo. Hay vacunas intocables, pero algunas son más que cuestionables, yo empecé a hacerme muchas preguntas cuando la famosa gripe A, en la que acabamos tirando a la basura una millonada en vacunas aparecidas por arte de birlibirloque. Para mi la campeona de la controversia junto con la meningitis B es la del papiloma virus. Una vez más gracias Monica por poner el dedo en la llaga una vez mas 👏🏼👏🏼

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s