EUTANASIA EN EL EXAMEN MIR: ¿IGNORANCIA O MANIPULACIÓN?

13.638 médicos se presentaron ayer a realizar el examen MIR y competir por sus plazas.

185 preguntas de respuesta múltiple deciden el futuro de los nuevos profesionales.

Entre esas 185 ayer hubo dos preguntas de Ética Médica, una sobre confidencialidad y otra sobre eutanasia. La ley de eutanasia lleva solo días aprobada. Comentan los candidatos en RRSS que hubo sorpresa porque en las academias les dijeron que no se preocuparan, que nunca entran preguntas de leyes que tiene solo días. Pero curiosamente ahí estaba la pregunta sentada entre las otras, esperando ser leída. Así se planteó:

41- En un paciente terminal la omisión o la interrupción de tratamientos médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupción de los tratamientos que permiten conservar la vida) se denomina:

  1. Eutanasia activa voluntaria.
  2. Eutanasia activa involuntaria.
  3. Eutanasia pasiva.
  4. Suicidio asistido por un médico.

Ninguna de las respuestas es válida. En un “paciente terminal” la omisión o interrupción de tratamientos médicos vitales para permitir a la persona que fallezca no se denomina eutanasia activa voluntaria, ni eutanasia activa involuntaria, ni eutanasia pasiva ni suicidio asistido por un médico. La omisión o interrupción de tratamientos médicos a una persona que se está muriendo se denomina adecuación del esfuerzo terapéutico.

El término “paciente terminal” se evita hace años a favor de “paciente en situación terminal” y define al paciente con enfermedad incurable avanzada en el que se prevé que ocurra la muerte a corto plazo (en días o semanas). En este tipo de pacientes, continuar con tratamientos activos se denomina “obstinación terapéutica” (antes ensañamiento terapéutico pero este término está también en desuso).

La adecuación del esfuerzo terapéutico en un paciente en situación terminal no es eutanasia ni es suicidio asistido, son cuidados paliativos, constituyen buena práctica médica al final de la vida y proporcionan una muerte digna.

La introducción de esta pregunta en el examen MIR ilustra el caos conceptual reinante. Esta pregunta representa bien la impresión que parece tener una gran parte de la sociedad de que se muere con frecuencia en medio de una obstinación terapéutica (ensañamiento) y la única forma de evitarlo es la eutanasia. No es que la sociedad haya reclamado una ley de eutanasia sin tener claro qué es eutanasia y qué es simplemente buena práctica médica habitual sino que esta ignorancia abarca también a los profesionales. Esto es mucho más preocupante.

Es también sorprendente que se utilicen los términos “eutanasia pasiva” y “eutanasia activa” cuando son términos en desuso desde hace años según un documento de consenso sobre terminología de Atención al final de la Vida por la única entidad competente que existe para hacerlo, el grupo de trabajo SECPAL-OMC (Grupo de trabajo “Atención médica al final de la vida”. Organización Médica Colegial (OMC) y Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Este documento se publicó inicialmente en 2009 y ha sido actualizado varias veces. Es un documento de referencia.

Es difícil saber si estamos ante una navaja de Hanlon, “no atribuyas maldad a lo que puede ser estupidez”, pero es difícil ignorar el hecho de que ayer casi 14.000 médicos se sentaron ante un examen que constituye el comienzo de su vida profesional en el que se les indicaba que adecuar el esfuerzo terapéutico ante un paciente que se muere es una forma de eutanasia a solo días de aprobada la ley.

“Las palabras y el lenguaje no son meros envoltorios para
el que habla o escribe, sino potentes instrumentos para
acceder a la realidad de lo que son y lo que no son las
cosas.”

Referencia:

Atención Médica al final de la vida: conceptos (2009) elaborado por el grupo de trabajo compuesto por Altisent R, Bátiz J,Ciprés L, Corral P, Gómez M, González JL, Herranz JA, Rocafort J, Rodríguez JJ, fue publicado en Medicina Paliativa. Vol. 16: Nº 5; 308-310. 2009

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JUAN CARLOS ARETXABALETA PARRA dice:

    Muy bueno. “Chapeau”, que pena que nuestra prensa no difunda con tanta claridad conceptos tan simples. Parece como si hubiese prejuicios contra la base del humanismo que es connatural a nuestra cultura europea y de país. Recibir a los futuros médicos que se formarán con tan escaso y pobre concepto de la ética médica, estoy de acuerdo con que es lamentable o maquiavélico. Mis felicitaciones por el artículo.

    Me gusta

  2. Luis Martín dice:

    Nada casual.
    El lenguaje construye la realidad. Este es un caso de manipulación con premeditación y alevosía.
    Además nunca hay que descartar la relación entre estupidez y maldad, la entidad más frecuente y letal en la historia de la humanidad.
    Gracias por tu labor Mónica. Seguiremos peleando desde la trinchera “ paliativa”.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Juan Bartual Magro dice:

    Yo me acuerdo cómo empezó la ley del aborto. Con cuanto garantismo y que restrictiva.
    30 años después hay 100000 abortos al año.
    Tengo la misma impresión y tengo 50 años.

    Me gusta

  4. Dra Nela Cernuda Otero dice:

    Las preguntas, por supuesto, sobraban.
    Nuestros cuidados paliativos en pacientes terminales, en mi opinión son muy correctos y loables.

    Me gusta

  5. Una pregunta: el mágnifico texto final entrecomillado (““Las palabras y el lenguaje no son meros envoltorios para el que habla o escribe, sino potentes instrumentos para acceder a la realidad de lo que son y lo que no son las cosas.” Corresponde a una afirmación propia personal tuya? o es referida? y si es asi ruego, de tenerlo, me facilites su origen. Mucahs gracias. Saludos cordiales. xavier

    Me gusta

    1. Es una frase excepcional con la que empieza el documento de terminología que es el referente y que enlazo aunque intuyo que es prestado.

      Me gusta

      1. Me habia bajado el artículo, y le había dado un vistazo buscando la cita (como cita) pero sin leerlo y así “sin verlo”.
        Reitero mis felicitaciones y mi agradecimiento dra.
        Salud-os cordiales
        Xavier

        Me gusta

  6. Magnifica observación y comentario.
    Felicitaciones Dra.
    Muchas gracias
    Salud-os cordiales
    Xavier

    Me gusta

  7. Joaquin Irigoyen dice:

    me parece lógico y humano no pretender tratar con una finalidad curativa a alguien que se está muriendo, pero sí puede ser precisa alguna actuación para disminuir el sufrimiento. Entiendo que eso está contemplado así dentro de los cuidados paliativos.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Efectivamente, esa es la cuestión. La adecuación del esfuerzo terapéutico no es eutanasia, es incomprensible que mezclen los términos así. Demuestran una inmensa confusión y desconocimiento en un momento delicado

      Me gusta

  8. Baffle dice:

    Es patética la situación sanitaria en España, y que los que tienen que dirigirla y orientarla, esan incapaces. Estamos abocados a la desaparición, o por eutanasia o por abandono de nuestros valores.

    Lamentable, las preguntas.

    Me gusta

  9. Dra Carmen de la Fuente Hontañón dice:

    Muy bueno y penoso las preguntas!!

    Dra Carmen de la Fuente Hontañón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s