MÓNICA LALANDA

Me llamo Mónica Lalanda, soy médico de urgencias en algún lugar de España. (EN ESTE MOMENTO SOY PERO NO ESTOY). Me defino como idealista y sobre todo inconformista: casi todo se puede hacer mejor y para eso hay que echarle arrojo, valentía, fuerza, ilusión, imaginación y esfuerzo.

Escribir es una manera más de hacer medicina.

Desde los seis años quise ser médico…..

 

ESTOY SIN TRABAJO, SI MI LABOR TE CUADRA EN ALGÚN PROYECTO….DAME UN TOQUE!!

 

IMPORTANTE: Este espacio es mío, es mi casa. Los comentarios a este blog están moderados por mi misma y por lo tanto cualquier comentario que considere inapropiado, agresivo, ofensivo o de mal gusto se quedará en el tintero. Dadas las enormes posibilidades de escribir en otros sitios del cyberespacio, propongo que quien quiera descargar sus frustraciones o su ira, cree su propio blog o lo vomite en redes sociales. Discusiones constructivas aunque con ideas opuestas, serán, sin embargo, siempre muy bienvenidas.

LOS CONTENIDOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LICENCIA CREATIVE COMMONS; NO PUEDEN UTILIZARSE PARA USO COMERCIAL NI PUEDEN SER ALTERADOS.

Licencia de Creative Commons
Medicoacuadros by Mónica Lalanda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://medicoacuadros.wordpress.com/.

37 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Cris Maza Invernón dice:

    ¡Hola, Mónica! Te escribo para darte las gracias por la iniciativa del Manual de Instrucciones para ser médico… Ojalá lo hubiese tenido hace unos cuantos años (soy R27), pero nunca es tarde para aprender. Ya se lo que les iré regalando a mis resis y a algún estudiante, cuando se tercie. En el centro nos estamos organizando para hacer grupo y encargar un «pack». Un abrazo

    Me gusta

    1. Ooohh!! Muchísimas gracias!!

      Me gusta

  2. Mayte Grueso Navarro dice:

    Hola Mónica, soy enfermera en la Gerencia de Tomelloso (pequeña ciudad muy castigada por esta pandemia). Estoy muy de acuerdo con tu carta al ministro Illa y te agradezco infinito la claridad con que expones la situación en la que nos encontramos.
    Desde hace años también pertenezco y colaboro de forma activa en una asociación que vela por la sanidad pública (Coordinadora por la sanidad pública de la comarca de Tomelloso) y venimos denunciando las carencias de nuestro sistema sanitario y el poco peso de los profesionales y la ciudadanía en la toma de decisiones. Nuestra labor es de denuncia y también divulgativa, por eso me gustaría pedirte permiso para utilizar tus dibujos. Te sigo desde hace tiempo y me parece muy necesario tu trabajo.
    ¡Ánimo y fuerza!
    Mayte Grueso Navarro

    Me gusta

  3. Carmen gazquez alcoba dice:

    Hola Mónica, no te conocía hasta la publicación de la carta al ministro Illa, me has encantado, ha sido la mejor descripción que he oído a lo largo de estos meses. Yo fui médico de urgencias durante unos años , lo dejé por motivos obvios. Darte las gracias, animarte a seguir , y contigo!!!. Besos

    Me gusta

  4. Docente dice:

    Hola Mónica, estoy enamorada de tu blog, tus post, tus viñetas, de tu cómic del Código Deontológico ❤ … no hay nada que no me guste en esta página! Por ello, aparte de saludarte y felicitarte, me gustaría pedirte permiso para utilizar algunas de ellas para docencia universitaria. Creo que reflejan de una forma fantástica toda esa base teórica que intentamos transmitirle día a día a los estudiantes de medicina, y como bien sabes… una imagen vale más que mil palabras que les contemos! Un saludo y que no decaiga!

    Me gusta

  5. Estrella Ruiz Medrano dice:

    Hola Mónica
    Soy paciente y como su propio nombre indica, tengo que tener mucha paciencia. Me ha sorprendido conocer a una persona dedicada a la medicina que hable tan alto y claro, pensé que se había perdido la relación médico paciente, pero me demuestras que no es así, todavía quedan médicos que además de ver enfermos ven personas. Gracias por estar ahí y desde Palencia un abrazo.

    Estrella

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti, Estrella por la sensibilidad y por tomarte el tiempo de entrar a comentar.
      Palencia…qué buena tierra!!!
      Un abrazo igualmente palentino

      Me gusta

  6. Luis Velozo dice:

    Monica
    Te felicito y sigue adelante con fuerza
    Tus dibujos y textos son una inspiración para seguir con los temas de ética y para mejorar las condiciones del trabajo médico.
    En Chile espero que muchos más te conozcan

    Me gusta

    1. Muchas gracias Luis, un abrazo hasta Chile!!

      Me gusta

  7. Un fantastico trabajo el que haces. Por favor sigue con ello, es necesario !
    Soy medico psiquiatra palentina, un abrazo desde aqui

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias
      Como palentina de adopción me encanta tu reconocimiento.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. allamas2000 dice:

    Estimada Compañera:
    Lamento enormemente tu situación, tanto por la injusticia personal, como por el ataque extraordinario a la libertad de expresión que el expediente supone.
    Terminé la carrera en 1989, y tras 3 años como Refuerzo rural, intentaron disminuir mi sueldo a la mitad. Me fui y jamás volví a trabajar en la Sanidad Pública.
    Desde entonces , me dedico a la Gestión y mantengo una consulta de medicina privada, de rendimiento económico ridículo, pero que me aporta una satisfacción personal y profesional que es difícil de superar. Te animo a mantener el contacto con el paciente en cualquiera de sus formas. Es lo único verdadero de esta profesión.
    Mucha suerte

    Me gusta

    1. Jose antonio dice:

      Por favor Monica lo primero para que nuestro sistema sanitario persista, es un sueldo digno para sus Medicos y lograr incrementar en mas de un 50 por ciento las plazas de Medicos… Todo lo que no vay por ahi sera la destruccion del sistema. Creo que la actitud de los Medicos., con medios insuficientes salarios indignos y presion asistencial insufrible es ya algo que camina por senderos de peligro. Los Medicos en España despues de casi 14 años de carrera acabaran emigrando

      Me gusta

  9. ENRIQUE NEGUERUELA dice:

    Hola Monica,
    Quiero mandarte desde aquí mi respeto y admiración por tu blog y tus dibujos y reflexiones. También mi apoyo por criticar la situación en SACYL y tu valentía al exponente con ello a las consecuencias. Creo que la sanidad publica tiene un gran futuro, pero no si depende de políticos tapa problemas que solo desean promocionar. Gracias por tu denuncia. Me llamo Enrique Negueruela. Soy psiquiatra del SACYL en Palencia. Un abrazo

    Me gusta

    1. Te lo agradezco de corazón Enrique. Y más todavía por llegar tu simpatía desde Palencia, mi tierra. Un abrazo

      Me gusta

  10. Emilio Gaviria dice:

    Como descendiente híbrido de argentinos, gallegos-vascos, chilenos e ingleses (madre decía que era un adoquín por terco), siento su fuerza de ánimo apreciada en esta construcción. Comparto su pensamiento, acepto mis 82 años, ACV, falla cardíaca y otros desajustes, sin medicamentos, atendiendo a la comida, actividad, ejercicio, descanso, control emocional, sociabilidad y de necesitarlo recurrir a los galenos manteniendo mi poder de decisión. La vida está hecha para vivirla con alegría, sin autolimitaciones frustrantes, encarando lo que venga. Recordar a Buda, «no tengas miedo a lo que venga de afuera sino a tus propios pensamientos». Encantado de conocerla por este medio. Mi saludo sincero,
    Emilio Gaviria

    Me gusta

    1. Emilio, yo tambien estoy encantada de conocerle así, virtualmente. Sin duda sus genes le harán alguein fuerte de ánimo como bien explica. Para mi es un orgullo que me lea y que se tome el tiempo de escribirme. Muchas gracias! Un abrazo

      Me gusta

  11. Carmen Casado dice:

    Buenos días: he conocido a través del periódico local su renuncia al contrato de urgencias y quisiera mostrarle mi solidaridad y reconocimiento por su valentía y la dignidad de su decisión, lamentando que se haya visto obligada a actuar así por la inaceptable política sanitaria que padecemos y que tanto hace al ciudadano indefenso. Un cordial saludo.

    Me gusta

  12. Macu Ayora dice:

    Hola Mónica. He quedado conmocionada al leer tu carta de renuncia. Si cambias donde dice “médico” por “enfermera” la podría firmar yo. Es asombrosa la coincidencia. Yo renuncié hace poco más de un año. A pesar, o precisamente por eso, de lo mucho que me gusta mi profesión y que siempre he trabajado en la sanidad pública por convicción. Estoy en la calle.
    En enero de este año utilicé fragmentos de tu artículo ““Error médico. De hombres, avestruces y asnos” publicado en elmundo.es, además de recomendar su lectura, en una especie de argumentario que hice sobre negligencias medicosanitarias para exponer la situación, que me parece muy preocupante, ante un grupo de personas, sanitarios y no sanitarios, que nos reunimos con la esperanza de poder hacer algo por este sistema sanitario público tan maltratado.
    Tu artículo expresaba mucho mejor de lo que yo hubiera podido, lo que yo creía y quería transmitir a mis compañeros y ya me convertí en fan tuya. Ahora al leer tu carta de renuncia me duele que también contigo hayan podido. Y como te decía es asombrosa la coincidencia. Yo también estaba haciendo guardias, con un contrato “por horas” y en un ambiente muy poco sano; no pude más, me estaba dejando la salud. También en esta carta expresas lo que yo siento y he vivido, mucho mejor de lo que yo lo haría.
    Y por si fuera poco, leyendo tus cosas de internet va y me entero de que cumplimos años el mismo día, ¡venga ya! No puede ser tanta coincidencia… Tenía que escribirte, decirte lo mucho que me gustaría conocerte y charlar de las cosas que nos preocupan. Y desearte que pases un muy feliz cumpleaños que ya está ahí mismo, y que seguro me acordaré de ti ese día, que además de nuestro cumple es una fecha con muchos otros motivos para ser señalada.
    Gracias por existir.

    Me gusta

  13. Buenos días Mónica. Soy enfermero y filósofo y quisiera felicitarla por su gran trabajo en el campo de las ciencias de la salud. Su manera de pensar y de sentir la atención sanitaria son maravillosas. Le animo a que siga trabajando tan acertadamente en los temas que considero que son tan necesarios para los profesionales sanitarios: la humanización de la asistencia sanitaria, la comunicación con los pacientes, el reconocimiento de la dignidad de los pacientes, el desarrollo de la con-ciencia de los profesionales sanitarios,… Comparto muchas de sus opiniones y sus valores y espero poder invitarla pronto a algún Congreso que organicemos en Gran Canaria para que nos pueda mostrar su sabiduría humana. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Muchisimas gracias!!

      Me gusta

  14. Barbara Salas dice:

    Hola Monica!!
    Los dibujos que haces y su contenido me parecen absolutamente FANTÁSTICOS!!! Cuánta razón tienes!!! Soy española, pero estoy estudiando medicina en Inglaterra (en Newcastle!). He visto que estuviste por aquí 16 años!? Yo primero estudié Teología en Oxford y ahora estoy por el norte…A mi me interesan especialmente los cuidados paliativos, y últimamente también la UCI pero con la idea de hacerla más humana…Pero todo lo que reflejas en tus dibujos me parece, de verdad, «spot on» 🙂 Tienes una fan por el norte! jajaja!
    Un abrazo y mucha suerte en tu carrera!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias, suerte para ti tambien!!

      Me gusta

  15. Hola Mónica,
    Me llamo Natalia Gironella y he encontrado por casualidad este blog que verdaderamente me ha encantado y te felicito por ello. Soy profesora de comunicación en el Instituto de Empresa y doy un curso este viernes a oncólogo y hemato-oncólogos en el que debo tratar la relación médico.paciente y tu post «Al otro lado del uniforme» me ha emocionado profundamente pues tanto mi padre como mi madre murieron los dos de cáncer y viví con mis cinco hermanos intensamente todo lo que describes. Quería hacerte una consulta, si no t emolesta, ¿crees que es bueno que durante el curso explique el protocolo SPIKE o EPICEE para dar malas noticias? No sé si es algo que ya tenéis muy trillado los médicos y me gustaría saberlo de antemano y no sé a quién consultar.
    Muchas gracias y de nuevo, felicidades!

    Me gusta

    1. hola Natalia
      Uno de los grandes problemas que tenemos en medicina en este pais es que nadie nos forma en comunicacion y sobre todo en como comunicar malas noticias. Cualquier método que haya demostrado eficacia debería ser bienvenido. Fíjate si estará poco «trillado» que lo he tenido que buscar en google. Adelante, todo lo que transmitas será muy bienvenido, sin duda alguna!
      Bss

      Me gusta

  16. LAURA dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Laura y soy enfermera pediátrica. No tenía el placer de conocer tus ilustraciones pero las he encontrado por casualidad en la red y ¡me han encantado! Tu trabajo refleja fielmente el día a día del mundo sanitario y el hecho de utilizar el humor para tus dibujos le da más realismo aún.
    Si no tienes inconveniente, me gustaría poder utilizar uno de tus dibujos en una presentación que tengo que dar para enfermeras internas residentes de pediatría. Un saludo desde Asturias y gracias por todo tu trabajo.

    Laura

    Me gusta

  17. julia elvira rodriguez llanos dice:

    también doctora monica yo escribo y opino de muchas cosas pero lo hago en fb soy critica de la situación de mi país y ahí me encontrara ud.tenemos varias cosas en común!!un abrazo de colegaje.

    Me gusta

  18. julia elvira rodriguez llanos dice:

    hola doctora monica soy medica colombiana pero actualmente resido en España.yo también estoy de acuerdo con ud uno debe morir con dignidad y dejar morir de la misma manera.no estoy de acuerdo a dejar enchufado a un paciente a mil cables para sostener una vida artificial y sin real calidad de vida asi como tampoco estoy de acuerdo en polimedicar a un ser humano con 20 y mas pastas que al final solo desorganizan mas la maquinaria preciosa que es el cuerpo humano!la medicina se debe ejercer con sabiduría y conciencia!!un abrazo y mis respetos!!
    julia Elvira rodriguez llanos.

    Me gusta

  19. Wimper Guerrero vargas dice:

    Dra. Monica soy medico Ecuatorianos tengo 30 años de medico y he vivido de cerca el sufrir angustia de los pacientes, soy internista pero haga mas atención domiciliaria de paciente terminales, tengo un contacto directo con sus familias en sus casas .
    Felicito una vez mas Ud que tiene el don de esctibir y plasmar sus sentimientos y vivencias, gracias por aquellos que no tenemos ese don pero si el mismo pensar, actuar y sentir, una abrazo , si Ud tiene algún libro editado o escrito me interesaría leerlo o donde de acudir me enriquecerá mas de su lectura.

    Me gusta

    1. Estimado Wimper, me emociona su comentario. Tengo particular cariño a su pais pues mi familia residió allí unos años. Recuerdo con cariño «los amazonazos», el río Napo, el mercado de Otavalo, el Guayaquil de mis amores, las saltaspas….y mil cosas mas. Tengo además aquí buenos colegas ecuatorianos. Un saludo a su tierra!
      Me enternece que alguien me quiera leer…..muchas gracias!!!! He escrito por muchas partes, nunca un libro de opiniones. encontrará múltiples entradas si mete mi nombre en Google. Tengo la mala costumbre de opinar de muchas cosas (qué verguenza!!!)
      Un abrazo transoceánico

      Me gusta

  20. Niquita Moreno dice:

    Muy interesante el artículo de Intramed. Te felicito por tu blog !!! Soy docente y vivo en Luis Beltrán, provincia de Río Negro-Argentina. Tengo 54 años y me interesaron siempre los temas relacionados con las conductas sociales. ¿ qué hacer desde nuestro pequeño mundo personal?
    un abrazo patagónico!!!!

    Le gusta a 1 persona

  21. Martha Isabel Martínez G dice:

    Gracias , un abrazo y seguiremos en contacto, espero.
    Éxitos .

    Me gusta

  22. Martha Isabel Martinez Gómez dice:

    Hola respetada colega : Me ha gustado mucho su artículo publicado en intramed , estoy totalmente de acuerdo con él y en parte he vivido con mis pacientes mayores y un poco con mi madre esta situación que es calcada de lo que usted menciona aquí . Me llamo MARTHA ISABEL MARTÍNEZ GÓMEZ , soy Médica general, colombiana , vivo en Bucaramanga , Santander , trabajo en consulta externa desde hace más de 20 años . Conozco su bello país ya que tengo una hija residiendo en él . La felicito por su sensibilidad y por poner en letras lo que sentimos en el corazón . Le pido , si es posible, me autorice a dar a conocer su publicación dentro de mis pacientes y jefes . un gran abrazo y buenas noches.

    Me gusta

    1. Estimada Martha
      ¡Qué maravilla es internet que nos puede poner en contacto y compartir problemas comunes! Es interesante confirmar cómo lo que yo menciono en el artículo no es un problema local, ni nacional sino simplemente de los tiempos que vivimos.
      Por supuesto que tiene autorizacion para difundirlo, de hecho es un placer y un honor que quiera hacerlo
      Un abrazo desde esta tierra que veo es tambien un poquito la suya!

      Me gusta

Deja un comentario