Carta abierta a los gerentes del SACYL

No existe a día de hoy ninguna herramienta que tenga mas impacto en la salud y en los sistemas sanitarios de nuestra sociedad que Internet. El potencial es casi infinito. Mejora la efectividad y la eficiencia de nuestra práctica como sanitarios, empodera y educa a pacientes potenciales y reales, ayuda a la toma de decisiones, favorece la interacción directa entre médicos y pacientes, agiliza los procesos, colabora en la formación continuada de profesionales ya formados y en la educación médica de residentes de  una manera costo-eficiente, reduce desigualdades en el ámbito de la salud, conecta a profesionales y facilita el intercambio ágil de información, etc, etc, etc

 

Internet es la biblioteca médica mas fabulosa que nunca ha existido y bloquear accesos es limitar la información, una herramienta potente para cuidar la salud. Cuando el mundo entero abre sus puertas a Internet, el sistema sanitario de Castilla y Leon, las cierra; cuando se habla de e-salud, de e-pacientes, de modelos colaborativos y salud conectada, el SACYL recorta el acceso; cuando se acepta mundialmente que las redes sociales dan acceso gratis a la inteligencia médica global, cuando es aceptado que el acceso a noticias médicas de publicaciones especializadas y no especializadas mejora el conocimiento y por tanto la práctica y los blogs llevan a la reflexión sobre la calidad de lo que hacemos, los gerentes de Castilla y Leon nos encierran en la oscuridad de la desinformación. Cuando empieza a haber sanitarios que recetan enlaces e información en vez de medicación, SACYL lo sesga.

 

Internet ha cambiado la manera en que trabajamos, está cambiando la manera en la que practicamos la medicina, pero los que toman las decisiones  deciden que es un buen campo para el recorte ciego. Alegan que se hace un mal uso y que es importante fomentar el ahorro.

 

Volvamos pues a las cavernas, tiremos las máquinas de RMN y los TAC, volvamos a colocar gasas con éter en la boca del paciente, empecemos a esterilizar jeringas y agujas, abandonemos la medición de enzimas cardiacas para detectar infartos, nada de cirugía laparoscópica ….etc, etc, etc.En una palabra, volvamos al pasado. Quitar Internet con acceso total en las consultas suena en el 2014 igual de esperpéntico.

 

Internet es ya considerado a nivel mundial un instrumento médico, el mejor que nos ofrece el siglo XXI pero siempre habrá quien usará mal las herramientas, siempre habrá quien use un bolígrafo para hacer sudokus y no por ello nos van a arrancar los bolígrafos de las batas.

 

El recorte total o parcial del acceso a Internet denota un desconocimiento total del uso de nuevas tecnologías, la censura en el acceso a información, formación, comunicación y participación demuestra una actitud anacrónica y una desconsideración rotunda hacia el profesional.

El concepto de Acto Médico ha evolucionado y recoge muchas mas oportunidades de favorecer la salud que la mera consulta médica tradicional. Cerrando Internet, limitan nuestras posibilidades de interacción con la sociedad a la que cuidamos y va en contra del desarrollo óptimo de nuestro trabajo, velar por la salud de los ciudadanos de Castilla y Leon. Señores gerentes del SACYL, el acceso a Internet en consulta, no es ocio,es una necesidad.

http://internetenlaconsulta.wordpress.com/

internet en consulta

About these ads

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

20 Responses to Carta abierta a los gerentes del SACYL

  1. Angeles says:

    Es una más de las incongruencias de estos políticos de tres al cuarto. Se hacen fotos a lado de la inauguración de las grandes tecnologías (aunque ya ni nos acordamos de eso) mientras ocultan su ignorancia y su falta de visión tras colaboradores que suelen estar allí por haberles hecho mejor que nadie la pelota y que les rien las ocurrencias. Y hasta se olvidan que el fin único por el que están ahí es para el bien común (lease salud de todos y cada uno de los pacientes en este caso) y que los recursos no son de su propiedad, son de todos y para todos. No sé cuándo van a enterarse de que los pacientes son mucho más que números en las estadísticas. Pero ellos sí que se han olvidado del bolígrafo, porque queda mejor llevar un iPad que pagamos todos y usarla para mirarse al espejo.

    Like

  2. Más de acuerdo no puedo estar. Lo reblogueé desde el Ex Notitia Victoria
    Un gran saludo y todo mi apoyo
    Raquel

    Like

  3. una carta necesaria: como había que hacerla, me alegro que te hayas decidido. La asumo 100 % en su forma y contenido.
    Un saludo

    Like

  4. Ya estamos a la altura de Corea del norte China, Irán, Cuba: censura de Internet. Se puede asumir que con filtros tipo control parental no se pueda acceder a webs pornográficas o que inviten a la violencia, incluso se puede llamar la atención a quién haga un uso abusivo de su conexión, pero limitar el uso por motivos económicos y secundariamente de ancho de banda… Inútiles.

    Like

  5. Jordi says:

    Una muestra más del retroceso de la informática en Sacyl, poner la organización a la altura de los medicres que explulsan al talento para comprar licencias

    Like

  6. Dra Carmen de la Fuente says:

    Acabo de retwitearlo @carmininn ¿quién ha tomado la decisión ? Alguien tendrá que responder a esta situación retrógrada. Y la FMC financiada por SACYL? Cómo va a ser posible?

    Like

  7. Tomás Martinez says:

    La he copiado tal cula y publicada en mi blog,en Fb grupo de medicos de Castilla y León y en Médicos asitenciales de Castilla y Leon.

    Like

  8. César Alameda says:

    Reblogged this on Centro de Salud Briviesca and commented:
    Estamos dirigidos por gente que no tiene ni idea de cómo se pasa consulta en 2014 en Europa occidental. Desde esta semana no puedo acceder a Google en consulta pero sí a PubMed: ¿si quiero resolver una duda de forma rápida durante la consulta, tengo que hacer una revisión bibliográfica?
    Es obvio que ellos mismos usan internet para el ocio y desconocen su verdadera utilidad. Y obvia es la imagen que tienen de nosotros como gente que estamos todo el día usando el Facebook, en lugar de trabajar.
    ¿Cuál será el siguiente “ahorro”? ¿Quitar los enchufes para que no malgastemos recursos públicos cargando nuestros móviles?
    Como concluye Mónica su carta: “Señores gerentes del SACYL: el acceso a Internet en consulta no es ocio, es una necesidad.”

    Like

  9. Tomás says:

    Esto pasa porque los que toman las decisiones – en el mejor de los casos – hace muchos años que no pasan una consulta y no tienen ni idea del uso que le podemos dar a internet. Se limitan a generalizar lo que hacen en sus despachos

    Like

  10. Pingback: Rodríguez trata de seguir los pasos de Bengoa y Mato se plantea salir del Ministerio. Revista de prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  11. aurea says:

    Que han dicho los coordinadores medios y los responsables de enfermería en los llamados Consejos de Gestión cuando se les informo de este retroceso? Se sienten ellos unos privilegiados? Son ellos los representantes de los equipos? Se sienten privilegiados y satisfechos en su posición?
    Mediocres. Gestores y mandos intermedios

    Like

  12. Pingback: Blogosfera de Marzo: demasiadas TAC, muchas mamografías… y poco internet – Servicio de Medicina Interna del Hospital de León

  13. Pingback: Internet en la consulta: una necesidad | ENFERMER@invisible

  14. Pingback: Internet en la consulta una necesidad | Mi Opinión

  15. jose M. says:

    Me termino de enterar tres dias despues que lo cortaran, cuando necesito buscar algo y no hay conexión, lo mas curioso es que no se le ha cortado a todo el mundo, miro al lado y los compañeros que curiosamente pasan el tiempo lo estan haciendo con internet, concretamente buscando viajes. Resultado se le ha cortado a quien lo necesita para su trabajo y le mantienen la conexión a quien busca viajes. Yo este guion lo conozco despues de 30 años en el sistema.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s