VACUNA COVID PARA NIÑOS O CASCO DE BICICLETA PARA SENTARSE EN EL SOFÁ

Son malos tiempos para la expresión libre así que le he dado muchas vueltas a la posibilidad de escribir este artículo. Vivimos una época compleja en la que la opinión, incluso expresada desde el rigor, el respeto y el estudio, puede reportar terribles ataques personales, contra reputación y credibilidad. Aun así, la ocasión lo requiere y he decidido atreverme. Me siento en la obligación como médico, de expresar la conclusión a la que llego respecto a la vacunación covid en niños, aunque me pueda costar algún esperado linchamiento en redes.

Se acaba de aprobar la vacuna covid para niños. Es curioso que hasta este momento la comunidad científica parecía tener claro que la vacuna no era pertinente en niños. Ahora que hay vacuna, curiosamente entramos en esta ya asentada Medicina Basada en la Disponibilidad. Hay una vacuna aprobada, ¿debemos ponérsela a los niños?

Sorprende que la comunidad pediátrica, representada por la Asociación Española de Pediatría se haya manifestado repetidamente contra la vacunación de niños hasta hace apenas días y tras anunciar que la Agencia Europea del Medicamento aprueba una vacuna, su discurso haya cambiado  para posicionarse a favor. Esta mutación no ha estado basado en nuevos estudios que avalen su necesidad o en un cambio epidemiológico . El razonamiento es vago, apenas científico e insustancial. No dudo que la AEP tenga sus razones para ese cambio de opinión pero poco tienen que ver con las que dan en su nota de prensa. Quizá algún día lo entendamos o…quizá no.

Repasemos los requisitos que debe tener una “buena vacuna” y si se cumplen en el caso de la vacuna covid para niños:

1 -QUE SEA NECESARIA-

Para valorar si es necesaria podemos tener en cuenta cómo afecta el covid a los niños: mortalidad, morbilidad y síndrome post covid (traducción: si les mata, cuánto les enferma y cómo les afecta a la larga)

Pues bien, la mortalidad es estadísticamente nula para niños. Durante el primer año de pandemia fallecieron en España un total de siete niños por covid. No conocemos cual era el perfil de estos desafortunados pequeños pero probablemente similar a lo publicado en otros países, niños que padecían ya enfermedades de base graves. El riesgo de fallecer por covid es del 0,000% y las posibilidades de sobrevivir del 100% (99,999999…%)

Los niños que enferman de covid lo hacen mayoritariamente con cuadros leves o asintomáticos. Las hospitalizaciones son pocas y probablemente, una vez más, en niños con padecimientos graves y crónicos. El 99,3% de los casos pediátricos con prueba diagnóstica positiva para SARS-CoV-2 no presentan síntomas o tienen clínica leve,

Respecto al síndrome post covid, apenas hay datos, hay muy pocos estudios (esto es en si mismo muy significativo) y no sabemos con certeza a cuantos niños pudiera afectar. Un artículo del Lancet apunta a un 8% de los niños que padecen covid pero advierten que se necesitan más data.  Si miramos más ampliamente al síndrome post covid o long covid en adultos, hay dos estudios de interés. Uno también del Lancet en el que advierte que se está atribuyendo al covid síntomas posteriores que nada tienen que ver y por otro lado, un estudio publicado en Nature explica que no parece claro que la vacunación evite el síndrome post covid, si se produce contagio. Quitando toda jerga: serían muy pocos los niños que arrastran síntomas, la vacuna probablemente no les protegería de esta posibilidad y además no está aun clara la realidad de esos síntomas a largo plazo y su relación con el virus.

Podemos concluir, con los datos que llevamos acumulando dos años, que la vacuna no es necesaria en niños.

*Añadido el 10.12.2021: Estudio alemán analiza los datos de COVID infantil separando incidencia y gravedad según niños sanos o niños con patologías graves o crónicas: en niños sanos, el riesgo de covid grave e ingreso a UCI es de 0,2 por 10.000 y el de fallecer por covid 0. No hubo ni un solo caso de fallecimiento de niños sanos de 5 a 11 años

2QUE SEA SEGURA

Este segundo apartado no debiera ser tan importante. Si una vacuna no es necesaria, no tiene relevancia si es o no segura. En ningún momento nos vamos a plantear en España si es pertinente vacunar a todos los niños de Fiebre Amarilla, la vacuna es segura pero no la necesitan.

Pero dado que a nivel institucional pueda ignorarse la necesidad de la vacuna, parece clave valorar el balance riesgo-beneficio. El principio de precaución es esencial, sobre todo cuando se refiere a niños. En el caso de los ancianos el riesgo de sufrir efectos secundarios parece asumible dado que el virus ha matado a miles. En el caso de un niño sano, cualquier efecto secundario, principalmente si es grave, es inasumible por definición. Hay quien aduce que todos los fármacos tienen efectos secundarios, hasta el paracetamol, pero no es lo mismo el necesario tratamiento de una enfermedad o síntoma que un producto utilizado para evitar una enfermedad o síntoma. Si los niños no enferman con el covid, es inaceptable la posibilidad, aunque sea remota, de hacerles enfermar con una vacuna.

Entre la maraña de datos existentes, es difícil discernir cuanto riesgo suponen estas vacunas, pero la realidad es que los casos de miocarditis y pericarditis en jóvenes y adolescentes, han paralizado las vacunaciones en algunos países. La vacuna que se planea poner a niños es específica y ya se está poniendo en EEUU pero la realidad es que las vacunas  sí producen efectos secundarios más graves y con más frecuencia de lo que estamos acostumbrados con las vacunas tradicionales (virus inactivados o atenuados). Estudios que comparan de manera específica la incidencia de eventos cardiacos en adolescentes entre 12 y 19 años concluyen que es más frecuente post vacunación que post infección. Sin embargo, otro estudio en menores de 20 años indica que la incidencia podría ser mayor con la infección que con la vacuna. El JCVI (Joint Committee on Vaccination and Inmunization), o comité asesor de vacunas al gobierno británico hizo esta estimación de beneficio-riesgo que la BBC convirtió en gráfico:

Aunque se viene asegurando que los efectos secundarios a medio o largo plazo no existen, “porque ninguna vacuna los ha causado”, es importante recordar que el mecanismo de acción no es el mismo y además es relativamente nuevo. Los efectos a medio o largo plazo los comprobaremos con el tiempo pero ya hay algunos estudios de laboratorio inquietantes. Que las vacunas puedan provocar alteración del sistema inmunitario o circulatorio puede ser asumible si tienes 70 años pero no con 7.

3 -QUE SEA EFECTIVA

Sabemos que la vacuna está evitando parcialmente en adultos enfermedad grave, hospitalización y muerte. No evita casos leves que es exactamente la clínica que sufren los niños.

Pero veamos otro punto de vista que se está imponiendo, vacunar a los niños para proteger a los adultos. Es imposible no hacer un planteamiento estrictamente ético para empezar. Una sociedad que coloca a sus niños de escudo para proteger a los adultos, es una sociedad que ha perdido el norte, que está podrida. La sociedad está para proteger a sus niños, la ciencia está para proteger a los niños…¿en qué tipo de mundo esto ocurre al revés?

Pero pongamos que aceptamos que ya vivimos en este tipo de sociedad, ¿es la vacuna efectiva en crear inmunidad de grupo? No, ya sabemos que nunca tendrá el efecto de inmunidad de rebaño, es imposible. Pero además, está tambien comprobado que una persona vacunada si se infecta, puede transmitir el virus, es decir un no vacunado y un vacunado son prácticamente iguales a la hora de cortar la transmisión, ambos contagian el virus. Esto es esencial a la hora de considerar no solo la vacunación de los más pequeños sino de imponer medidas restrictivas para no vacunados y sus pasaportes covid. Epidemiológicamente no tienen sentido.

Hay un dato interesante, una proporción enorme de niños han pasado la covid de forma asintomática y hay evidencia de que los efectos secundarios de las vacunas pueden ser más graves en personas que ya han pasado la infección. En algunos países no se vacuna a quien demuestra que ha pasado la infección. ¿Cómo sabemos qué niños la han pasado si lo han hecho de manera asintomática?

Y si empezamos a vacunar a los niños y dado que el efecto es muy limitado, un último estudio apunta a 90 días, ¿cuántas vacunas les vamos a poner a los niños y qué efecto podrá tener sobre su salud a largo plazo? Puede que ninguno, puede que les enfermemos. Los niños no son billetes de lotería. ¿Por qué jugárnosla?

Es asombroso que desde la OMS se esté pidiendo a los países que no vacunen a los niños para que haya vacunas en países en vías de desarrollo. Es comprensible que esto puede ser un gran mensaje global humanitario pero decir que vacunar a los niños es beneficioso pero menos urgente es aumentar la ansiedad de miles de padres. Si la vacuna es innecesaria en niños, que lo digan abierta y directamente, pero que no coloquen tan crudamente la importancia de su salud sobre la de terceros. Un gesto humanitario convertido en una nueva agresión a los niños.

CONCLUSIÓN

Es una buena noticia que exista una vacuna para niños que puede ser recetada de manera específica a los pequeños en grupos de riesgo (enfermedad neurológica grave, obesidad…etc). Que sea cada pediatra que conoce a sus  pacientes quien decida, basado en la salud y la situación familiar y ambiental.

No existe justificación para vacunaciones infantiles masivas ni vacunódromos, que evidencian un mero interés político o social  pero que tienen poco que ver con epidemiología o medicina. En España tenemos las mejores tasas de vacunación infantil del niño en lo referente al calendario vacunal oficial. Las familias respetan el criterio de sus pediatras y médicos de familia. Dejemos que sean los profesionales quienes decidan los casos puntuales que requieren vacunación, informando claramente de balance beneficio-riesgo evitando además resquebrajar una relación imprescindible para la salud de los niños. Que sean los médicos quienes decidan, basados en cada niño y cada familia, si necesitan o no vacuna. Que se favorezca un buen consentimiento informado.

Si existe un verdadero interés en proteger a los niños y en mejorar su calidad de vida, tiene mucho más sentido facilitar tests de antígenos para controlar los brotes e invertir en dotar a los colegios de filtros HEPA para que puedan este invierno cerrar un poco más las ventanas ahora que las temperaturas están cayendo. Y por supuesto, es imprescindible detener las maniobras de destrucción del SNS, garante de la salud de niños y mayores en toda España

A día de hoy, administrar vacunas covid a los niños tiene el mismo sentido que ponerles manguitos, cascos o cinturón de seguridad cuando están en el sofá de su casa.

COI: ninguno

*Soy médico de urgencias y durante más de diez años me dediqué casi exclusivamente a urgencias pediátricas en UK (Leeds General Infirmary, Leeds). Actualmente no hago medicina asistencial. Dado que me dedico a la comunicación, utilizo una gran parte de mi tiempo revisando publicaciones y estudios. Durante la pandemia he contribuido con mis infografías y videos y con la coordinación de una plataforma de profesionales altruista como apoyo a los pacientes.  

Pequeño video-reflexión sobre lo que estamos haciendo con los niños durante la pandemia:

(Los comentarios a este blog están moderados. Opiniones contrarias son bienvenidas, insultos o cualquier tipo de ofensa van directos a la papelera y su autor al spam. Gracias)

49 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alfredo Falcó Sales dice:

    Genial en todos los aspectos.
    Por cierto, he adquirido el pack de 4 barajas.

    Me gusta

  2. Rodrigo dice:

    Buenos días, mis más sinceras felicitaciones por el artículo.

    El problema existente, bajo mi punto de vista, es que en el momento que vivimos parece no importar los medios ni consecuencias para conseguir algo que, a día de hoy, no tiene base científica. Creo que estamos sumidos en una histeria general que no deja lugar al razonamiento bien fundamentado, simple y llanamente porque, como bien se dice en el artículo, estás expuesto al escarnio popular. Ojo, antes de que se me tache de algo que no soy, no estoy negando la existencia del SARS-CoV-2, estoy criticando el vivir en una sociedad desinformada o, mejor dicho, mal informada.

    Soy padre y nunca he ocultado a mis hijos nada de lo que está ocurriendo. Es más, desde mi posición más humilde, creo que a día de hoy el mayor de mis hijos, de solo 5 años, podría dar bastantes lecciones a muchos adultos que lo único que hacen es asumir que lo que leen o escuchan es así y punto, sin ningún tipo de razonamiento ni fundamento más allá de dónde lo leen o quién se lo cuenta.

    Sinceramente, creo que hemos perdido algo que los niños tienen a flor de piel y de lo que deberíamos aprender los adultos, la búsqueda constante del porqué de las cosas desde la reflexión y la crítica.

    Como se dice en uno de los comentarios, la vida es así «…con sus maravillas, sus horrores, sus miedos, sus esperanzas…», pero, por favor, no les obliguemos a hacer suyas NUESTRAS maravillas, horrores, miedos y esperanzas.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por su artículo.

    Me gusta

  3. Gemma dice:

    Hola,
    Su artículo me parece bien argumentado y con sentido común , aunque no comparo su contenido totamente.
    Solamente queria comentar que para mi una sociedad podrida sería aquella que no protegiera a todos. Desde bebés a ancianos.
    Si una vacuna, que no ponga en riesgo al niño, puede proteger a una señora de Burgos, como se escribe en el video, bienvenida sea.
    Los niños viven en la incertidumbre de los mayores, en sus miedos, ¡ Ya quisieramos tener certezas!.
    Si se hubiera sabido al principio que los niños apenas trasmiten y enferman de Covid, ¿no se los hubiera dejado salir durante el confinamiento? Claro que si.

    La vida es así, con sus maravillas, sus horrores, sus miedos, sus esperanzas. Para todos, niños y mayores.

    Me gusta

    1. Jesús Sánchez dice:

      Hola Gemma.
      Lo que a mí me pasa es que no tengo claro que el vacunar a un niño realmente vaya a ayudar a «una viejecita de Burgos». No veo datos objetivos que sustenten eso. Solo buenos deseos

      Me gusta

    2. Román Larrodé dice:

      Ningún niño está para ser utilizado para proteger a una «señora de Burgos». La vida y la muerte están y han estado siempre en la misma mesa de juego y enfrentarnos a las adversidades nos ha hecho más fuertes a lo largo de nuestra historia. Aceptar la muerte como parte de la vida y no utilizar a los niños como escudos para cobardes.

      Me gusta

  4. Isabel Albacete dice:

    Gracias por defender a nuestro niños .
    Deberíamos de salir todos a la calle , a parar de una vez por todas esta locura y recuperar la libertad , que nos están quitando poco a poco . Muchas gracias por su aportación.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Gemma dice:

      Hola Jesús,
      Estoy contigo en que parece que hay mas de deseo que de ciencia.

      Le planteé hace unos días a la pediatra de mis hijas todas las dudas que tenía e incluso algún dato y opinión de este artículo.
      Según ella, este artículo y mucho otros, son opiniones personales, por muchos respaldo de informes que haya detrás. Se refería igualmente a artículos tanto a favor como en contra de la vacunación infantil.
      Me comentó que los médicos no son virologos, ni otro tipo de profesión que no recuerdo, y qué por tanto su opinión, es quizá un poco, pero solo un poco, mas fundada que la del resto, incluida la suya.
      Ella me recomendó la vacunacion principalmente porque de esa manera se ayuda a cortar la transmisión.
      En fin…
      Sólo se que no sé nada.
      Finalmente vacunaré a mis hijas porque creo que con ello colaboramos a frenar la pandemia. Confío en la profesionalidad y buena fe de los creadores de la vacuna.
      Realmente es un acto de fe y espero que el tiempo me dé la razón.

      Me decidí a escribir en el blog porque parece que hemos hecho sufrir a los niños de manera casi intencionada. Quizá mi interpretacion no ha sido la correcta
      Los niños han sufrido las incertidumbres y miedos de los mayores. Pero, ¿como no?. Vivimos juntos, formamos sociedad todos.
      Creo que todo lo que se ha hecho es buscando su bien. Se los encerró y se nos encerró pensando en que era lo mejor. Se creía que sus parques era un foco de infección….
      No creo que la sociedad no proteja a sus pequeños.
      Qué deberiamos calmarnos y frenar esta psicosis. Pues también.
      Feliz Navidad a todos, y como deseo de miss del universo, cuidemonos y seamos buenos los unos con los otros.

      Me gusta

      1. Jesus Sanchez dice:

        No te agobies Isabel. Adelante con la decisión. Tú, como madre, ten la conciencia tranquila.Lo más probable es lo que con mayor probabilidad va a ocurrir. Y eso es tus hijos van a estar bien. El futuro es incierto para todos, no solo ahora, siempre. Una vez que uno toma una decisión, con toda la buena voluntad del mundo y con los datos que uno tiene en un momento dado, no sirve de nada autoflagelarse y cargarse de culpa , si las cosas no salen finalmente como uno hubiera deseado.
        Feliz Navidad

        Me gusta

      2. Román Larrodé dice:

        Confiar en la buena fe de las grandes empresas farmacéuticas que sin duda están haciendo su «agosto» y confiar en nuestros políticos, que nos han engañado y robado desde que existen, es una muestra de ignorancia y borreguismo supremo pero poner en riesgo la integridad física de nuestros hijos, basándose en la más absoluta inconsistencia e ignorando los datos que nunca van a publicar los medios de información oficialistas pero que existen… Eso ya no tiene nombre!

        Me gusta

  5. Maché Caballero dice:

    Suscribo lo dicho en este post al 100%. Se está convirtiendo en un despropósito, y utilizar a los niños como escudo para proteger a los adultos es una infamia.

    Me gusta

  6. Fernando dice:

    Buenos días,

    Ante todo, sin sinceras felicitaciones por la labor divulgativa y sería que realiza. Creo que siempre, pero en especial en estos tiempos, las valoraciones con evidencia científica que se salen del discurso oficial son más necesarias que nunca.

    Por otro lado, creo que es muy importante que una mujer que es médica, se presente como médica, no como médico. Aunque el género en este caso no es relevante, creo que hay que poner su labor en valor.

    Un saludo afectuoso y, nuevamente, felicidades.
    Fernando.

    Me gusta

  7. Cristina dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por tu esfuerzo y tu rigurosidad en el artículo. ¿Podrías actualitzarlo incluyendo las nuevas estadísticas de difusión de la variante Omicron? Se ven más casos con síntomas y más difusión con esta variante, y aunque la mayoría son leves, también ha incrementado el covid persistente en niños. Nosotros hemos puesto la vacuna a nuestros hijos hoy, pero dudamos de poner la segunda después de leer tu artículo. Nuestra pediatra nos aconsejó ponerla pero nuestros hijos no tienen patologias previas. ¿Realmente reduce la posibilidad de casos graves de covid en niños? ¿Reduce las posibilidades de covid persistente? ¿Los protege de otras variantes que vendrán?

    Me gusta

    1. Gemma dice:

      Hola,
      Su artículo me parece bien argumentado y con sentido común , aunque no comparo su contenido totamente.
      Solamente queria comentar que para mi una sociedad podrida sería aquella que no protegiera a todos. Desde bebés a ancianos.
      Si una vacuna, que no ponga en riesgo al niño, puede proteger a una señora de Burgos, como se escribe en el video, bienvenida sea.
      Los niños viven en la incertidumbre de los mayores, en sus miedos, ¡ Ya quisieramos tener certezas!.
      Si se hubiera sabido al principio que los niños apenas trasmiten y enferman de Covid, ¿no se los hubiera dejado salir durante el confinamiento? Claro que si.

      La vida es así, con sus maravillas, sus horrores, sus miedos, sus esperanzas. Para todos, niños y mayores.

      Me gusta

  8. Marta dice:

    Me parece un artículo que demuestra mucha valentía. Y sobre todo de mucha responsabilidad y ética por parte de este médico.
    Como sociedad debemos hacer una reflexión sería de cómo se está gestionando está situación y porqué.

    Me gusta

  9. Isabel Roldán dice:

    Por favor, paremos esta locura. Ya no es cuestión de salud; si no vacunamos a nuestros niños, no les dejarán entrar en el cine ni ir a su hamburguesería favorita, no les invitarán a los cumpleaños de los niños vacunados, no podrán participar en sus actividades extraescolares… No podrán, no podrán, no podrán… A no ser que presenten su mini pasaporte Covid que les abra las puertas de algo parecido a una realidad que, siendo muy pequeñitos tuvieron y sus padres no supieron defender. Que día más triste para todos.

    Me gusta

    1. Isidora diaz del castillo dice:

      María Paz. Estoy de acuerdo con las reflexiones que hace y creo que es innecesaria la vacuna hoy por hoy en los niños

      Me gusta

  10. Paula dice:

    Muchas gracias por tus palabras y por ese vídeo que resume tan bien lo que sentimos muchos padres. Me ha hecho llorar de la emoción. Un abrazo fuerte, hay que proteger a los niños de todo este despropósito.

    Me gusta

  11. Sandra Pérez Zorrilla dice:

    Que despropósito!!!!
    No me lo puedo creer!!!!!!

    Me gusta

  12. MANUEL dice:

    Hola Monica, soy farmaceutico y no conocia tu blog hasta ahora que me llega tu comentario sobre la vacunación infantil. Creo que lo que dices es lo que piensa la mayoria de la gente y ya salió un artículo similar en el blog de Ignacio Lopez Goñi, catedrático de microbiología, (microbioblog.es). Me ha gustado mucho tu ensayo, muy documentado y desde mi punto de vista con lógica aplastante. Te agradezco mucho tu artículo que comparto casi al cien por cien.

    Me gusta

    1. Gracias por escribirlo. Admiro tu valentía.
      No tengo conocimiento para afirmar si el contenido es cierto o no, pero sigo buscando argumentos en las fuentes oficiales que justifiquen la vacunación infantil y la exigencia de pasaporte COVID, y no los encuentro.
      Tengo infinitas dudas, pero me temo que quienes gobiernan también las tienen, pero no pueden mostrarlo, pues gobernar desde la duda es muy difícil y puede derivar en la pérdida del poder.

      Me gusta

  13. Carmen dice:

    En el informa de transparencia de Pfizer se puede ver la inyección económica de más de 300.000€ que le ha hecho a la sociedad española de pediatría. Quizás eso es lo que les ha hecho cambiar de opinión. https://www.transparencia-pfizer.es/transparencia2020

    Me gusta

  14. Carmen dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su artículo. No hay que vacunar masivamente a los niños, y sí en cambio invertir en filtros hepa

    Me gusta

    1. Patricia dice:

      Perdón, dónde lo ve ? Yo veo 17000e

      Me gusta

  15. Ainhoa dice:

    Enhhorabuena y gracias Monica!!! Es bochornoso lo que está ocurriendo, tengo hijos adolescente a los que no he vacunado por las razones que tu expones y eso me ha supuesto disgustos y discusiones entre otras cosas para defenderme de la acusación de ser «egoista» por ello. Es inaceptable lo que está ocurriendo y estás acciones negligentes deberian de tener una respuesta social inmeidiata!
    De nuevo gracias por ser tan valiente!

    Me gusta

    1. Paula dice:

      Ay… Te entiendo perfectamente… A mí también me han tocado esas discusiones… Sólo pienso que el tiempo pondrá todo en su sitio.

      Me gusta

  16. Marino dice:

    – Precario salvoconducto para evitar ciertos linchamientos, ciertamente, pero suficiente para salir del paso: declararse unoa procacunas, lo primero. Signo de los tiempos.
    – Ahí le has dado, Dra. Lalanda: “Que sean los médicos quienes decidan, basados en cada niño y cada familia, si necesitan o no vacuna. Que se favorezca un buen consentimiento informado.”
    – O sea, prescripción individualizada previa obtención del consentimiento informado por parte de los padres y tutores. Pero, ¡ay!, con el Consejo de Accionistas hemos topado. Esto no “casa” ni con la Ley del Negocio en vigor ni con el propósito en curso de convertir a la Medicina en otra correa de transmision del Mercado, y a los médicos (hasta tanto seamos sustituidos por robots) en meros ejecutores de su mala “ciencia”, so pena de amenaza de expediente y expulsión.
    – Por cierto, el “observatorio” de la OMC contra la falta de “evidencia” en actuaciones médicas estará vigilante al respecto, seguro.
    – No son, ni mucho menos, nuevos buena parte de los elementos de reflexión y debate en torno a este fenómeno vacunal, algunos sí. Como he dicho en otro sitio, ahora todo está hipertrofiado y acelerado, por momentos desquiciándose o desquiciado: conductas de incitación al odio contra personas libres y responsables tomando sus decisiones respecto a la vacuna ofrecida, ejerciendo simplemente sus libertades y derechos; conflictos de interés, desde la directora de la EMA hasta el último de (algunos) de los “expertos” recomendando full time (como dices Mónica, “ahora sí”) la vacunación de los niños, etc., etc.
    – Como digo, no son nuevos, la mayoría de dichos elementos de reflexión y debate. Pertenecen genéricamente a la vacunación como estrategia preventiva. Y pensaba que quizás fuera de interés general aquí mi modesta aportación al asunto, de hace ya un puñado de años:
    https://www.medicosnaturistas.es/vacunar-o-no-es-esa-la-cuestion/
    – En cierto sentido, lo que nos falta en buena medida es, precisamente, perspectiva tamporal para valorar adecuadamente casi todo lo que nos está sucediendo en este asunto.
    – Gracias.

    Me gusta

    1. Jesús Sánchez dice:

      Yo también soy pediatra y no soy antivacunas. Creo y confío en las vacunas «con sentido». A ésta, y en estos momentos, no le acabo de ver el sentido a una vacunación infantil juvenil sistémica. Sí en casos seleccionados, de riesgo.
      Comparto totalmente los argumentos de este artículo. Y me ha gustado mucho el vídeo.

      Me gusta

  17. emilioalegre dice:

    Me parece interesante pero creo que hace falta un estudio más proifundo que analizar la reducción de transmisibilidad de forma cualitativa (si o no transmiten). Este es el gran error que se está cometiendeo en muchos análisis, porque cuantificar es fundamental, como en los otros aspectos. Parece que la reducción de la transmisibilidad en adultos vacunados ronda el 50%, lo cual no es desdeñable. y esto nos lleva a otro punto: servir de «escudo» para los adultos no solo beneficia a los adultos, nadie -y menos los niños- es independiente de lo que ocurre a su alrededor. A un niño le afecta vitalmente que su padre o su madre tengan enfermedad grave o fallezcan por COVID. En caso de padres con factores de riesgo, creo que es muy razonable considerar esto.
    Con esto no quiero decir que haya que ponerles a todos el casco, pero sí que hay discusión y no es tan fácil.

    Me gusta

  18. Virginia dice:

    Bravo por este artículo. No soy muy dada a comentar, pero si esto contribuye a amortiguar el linchamiento en redes, aquí tienen una más a la que pueden atosigar. Enhorabuena por haber sabido sintetizar, resumir y explicar todo este asunto, ojalá más perspectivas como esta a la hora de hablar de vacunación CoVid en niños. Un abrazo,

    Me gusta

  19. Paco dice:

    Hola

    Me gusta el artículo, sobre todo la parte de cuando es o no es necesaria una vacunación. El video reflexión también me parece interesante. Y también el tema de prioridades.

    Por un lado entiendo que el cambio de posicionamiento de la AEP es precisamente porque han aprobado una a nivel europeo, no me parece vago, todo lo contrario, te estas fiando de un organismo competente como es Agencia Europea del Medicamento. Puede que haya intereses politico/económicos, posiblemente si, pero entra en el entorno de la especulación. Si se quisiera indagar más en esto habría que indagar en que mueve a la Agencia Europea del Medicamento y por qué ha aprobado una vacuna infantil.

    Otra cosa que comentas, ciertamente no se elimina la posiblidad de contagio, pero se reduce? en cuanto? en conversaciones en tiempos pre-covid, recuerdo conversaciones con bastante sanitarios en mi entorno. que la mayoría de las vacunas (si no todas) no son 100% infalibles y siempre existe riesgo de contagio. Con respecto a esta vacuna, dentro del riesgo/beficio supongo que las autoridades pertinetntes que valorar que faibilidad de evitar contagio tienen, ¿1 de cada 10? ¿9 de cada 10?. He intentado buscar información por internet pero mucho es noticia amarilla . SIn embargo, si rebuscas un poco si que encuentras algunos estudios que dicen que si reduce el riesgo de contagio, (algunos hablan del 91% -> https://www.cdc.gov/media/releases/2021/p0607-mrna-reduce-risks.html), pero creo que el centro europeo de prevención y control de enfermedades es un buen referente donde te indica que estar vacunado es una medida para evitar la infección. https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/questions-answers/questions-answers-prevention . Parece, por lo tanto, que no solo es el beneficio directo de la reducción de sintomas si no también reducción de contagio,

    Me gustaría incluir el informe por el cual se ha cambiado ese criterio. -> https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-19-vacunas-10informe-farmacovigilancia-AEMPS

    Por último decir que, y esto es opinión personal, en donde yo vivo, por desgracia estan cerrando centros de educación y confinando grupos de niños cada dos por tres por casos de COVID, eso si que corta su educación, su relacción entre amigos. Por lo tanto en mi humilde opinión de no experto, si una asociación europea o española, con mas medios que yo, me aconseja vacunar a mi hijo porque de esta manera podremos evitar que se sucedan casos en su clase, pues mejor. Para el y para mi. Sin embargo si se cree que es más necesaria en otros paises, que va a beneficiar más si esos medios se dedican a vacunaciones en otros paises, y que la situación global se va a ser mejor, pues adelante.

    Me gusta

    1. maria dice:

      Que se apruebe una vacuna no significa que sea necesario ni recomendable la vacunación masiva. La vacuna de la gripe también está aprobada y solo se la recetan a las personas de riesgo, esto es, las que pueden morir de una gripe, no se la ponen ni a niños ni a adultos sanos. Tampoco nos ponen a los adultos sanos las vacunas de meningitis, pese que muchos no estamos vacunados (en mi infancia no existía y por tanto no tengo la pauta) se las ponen a nuestros niños porque entiendo que son quienes tienen mayor riesgo de muerte por esa infección. Está muy bien que exista una vacuna para niños, habrá niños de riesgo por padecer patologías previas que la necesiten, pero eso no justifica el cambio de criterio de la AEP que me parece carente de base científica y con un sesgo político muy preocupante, recomendar vacunar para que los niños puedan recuperar su vida social es más un chantaje a los padres que una recomendación médica.

      Me gusta

  20. Catherine dice:

    Me encanto,muy valiente,clarisimo para el que todavia no lo quiere ver.Es logica,debemos defender a nuestros niños.Gracias

    Me gusta

  21. Angela dice:

    Muchas gracias por este estupendo articulo. Mi intuición y las lecturas que había hecho hacían que estuviera absolutamente en contra de vacunar a mi hijo, y con esta revisión me quedo mas tranquila y firme en mi decisión. Saludos

    Me gusta

    1. Ana dice:

      Muchas gracias por ponerte en el lugar de los niños y niñas, yo soy madre y maestra, paso mi vida rodeada de niños y niñas… Creo que se están atacando sus derechos fundamentales, es muy cruel. Cuando escucho a directores, inspectores, compañeros docentes… decir que cumplen órdenes no puedo dejar de pensar en todas las barbaries que la Humanidad ha vivido de manos de personajes que cumplían órdenes.

      Me gusta

  22. Almudena dice:

    Muchísimas gracias por tu opinión y comentario. Pero, por ejemplo ¿ qué hacemos los papás que llevamos sin el pediatra habitual meses, y cada vez que se va al CS es un pediatra nuevo al que hay que estar contándole historia y medicación (y muchos no saben qué es Síndrome de Pfapa)? ¿Con quién consulto yo sobre la vacuna a mi hijo? Unas pautas generales, llegado el momento, ayudaría bastante.

    Me gusta

    1. Olga dice:

      Hola Almudena
      Me gustaría saber si un niño asmático y con buena salud en lo demás es de riesgo?
      Nadie dice quienes son realmente los niños de riesgo.

      Me gusta

  23. Lena dice:

    Muchas gracias Mónica para explicarlo todo tan bien y poner en el centro las necesidades de la infancia y no de los adultos. No podemos utilizarlos de escudo con una vacuna que no necesitan, para proteger a unos adultos vacunados!
    Gracias por tu valentía y honestidad

    Me gusta

  24. Muchas gracias por haber escrito esto. Ojalá llegue a muchos padres. Trataré de difundirlo

    Me gusta

    1. Jazz dice:

      Gracias, por ser tan valiente, y opinar lo que piensas, los niños tienen un sistema inmunológico que ya quisiéramos tener los adultos, lo de esta vacuna, en niños, es una verdadera irresponsabilidad.

      Abrazos.

      Me gusta

      1. Petisa dice:

        Gracias por haberte decidido a escribirlo, es interesante el debate y la reflexión, desde el respeto siempre.
        Como madre de una niña en edad próxima a su desarrollo físico, me preocupa la sospecha e investigación al respecto en mujeres adultas, sobre la influencia de la vacuna en la menstruación (que cuenta con varios casos). Le tengo más miedo a poder alterarle a nivel hormonal que la exposición a la covid con su armadura inmunitaria innata.
        Me gustaría conocer si hay estudios sobre el tema, o información que tenga en cuenta este punto para saber más y poder estar más segura en caso de que acabe llegando la «obligación» por exclusión. Muchas gracias!

        Me gusta

  25. Marta dice:

    Totalmente de acuerdo con las reflexiones. Valiente y veraz. Además, parece que ahora la cepa africana se toma la justicia por sus manos y trata de contagiar a los paises ricos que no les han cedido las vacunas que prometieron

    Me gusta

  26. Juan dice:

    Gracias, muchas gracias. Hacen falta valientes como usted que anteponen la verdad al riesgo de ser linchados en las redes.

    Me gusta

  27. ivana dice:

    Gracias Mónica, claro y conciso. Indiscutible tu testimonio. y muy ameno para que todos lo entendamos.Ojala tuviéramos muchos médicos igual de valientes que tu.

    Me gusta

  28. Norberto Gonzalez De Vega dice:

    Nadie habría podido explicarlo mejor que tú.
    Enhorabuena y muchas gracias por defender a mis nietos y a todos los hijos y nietos de España.
    Podrías haber acentuado más los verosímilmente posibles efectos indeseables a largo plazo pero has hecho bien en no hacerlo, tus argumentos son más que suficientes.
    Maravillosa tu defensa de nuestra profesión y de su deber de evitar que los políticos decidan por nosotros.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Me gusta

  29. Maite dice:

    Enhorabuena, Mónica. Por tu revisión y tu valentía! Gracias

    Me gusta

  30. Maria dice:

    Muy razonable todo lo que escribe. De acuerdo con Ud. No entiendo nada de medicina pero la lógica me lleva a ello.
    Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s