QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO!

Una vez más, twitter ha resultado ser una magnífica herramienta de educación sanitaria que nos permite enderezar viejos mitos y creencias, algunas peligrosas, en temas de salud. Poder hacer medicina de esta manera es una enorme suerte y no debemos desaprovecharla los sanitarios.

Este fin de semana ha sido un episodio de pérdida de conocimiento por parte de un jugador de fútbol famoso tras un un traumatismo cráneo-encefálico (Torres, del Atleti). En décimas de segundos, sus ansiosos compañeros estaban a su lado en el suelo intentado que “no se tragara la lengua” y por el camino zarandeando su cabeza. A pesar de su tremenda buena voluntad (tienen toda mi simpatía), su desconocimiento puso en grave peligro la salud y hasta la vida del compañero inconsciente. Si hubiera tenido una fractura vertebral (posible tras un choque con caída así) podrían haberle seccionado la médula.

 

Desde entonces se ha vertido mucha tinta (una vez más) sobre la importancia de no tragarse la lengua…..¡qué maldita obsesión! NO HAY EXCUSA NINGUNA PARA METER A CIEGAS LA MANO EN LA BOCA DE ALGUIEN INCONSCIENTE. La lengua no se traga, la lengua en ocasiones puede obturar (casi siempre de forma parcial) la vía aérea. aun así, meter la mano en la boca no es parte del manejo de ninguna persona inconsciente, y esto incluye epilepsia y convulsiones.

Si la lengua obstruye parcialmente la faringe, no se produce una parada cardiaca repentina, sino que esa persona empieza con un ronquido llamativo. Si no ha recibido un golpe, lo único que hay que hacer es ponerlo de lado y se soluciona solo, la lengua se retira de la vía aerea hacia un lado por su propio peso. Pero si ha sufrido golpe, se puede volver de lado pero siempre entre dos personas para mantener la cabeza alineada con el cuerpo o alternativamente se puede empujar la mandíbula hacia delante (con los dedos, empujas en los ángulos de la mandíbula, unos tres dedos por debajo de las orejas)- ver dibujo

Es importante saber qué hacer en los primeros minutos de un accidente de este tipo. Si se actúa mal, no se convierte uno en héroe sino en asesino incidental y bien intencionado.

He resumido aquí qué se debería hacer en una situación así, mantener la calma no es fácil así que tener una memoria de conceptos claros de los que echar mano pueden resultar de ayuda.

Ah y cualquier médico que diga que hay que sacar la lengua a una persona inconsciente debería revisar una guía cualquiera de Urgencias y Emergencias. Si lo encuentra en algún sitio (que no sea el Marca o el Hola), le invito cordialmente a unas cañas y me como de postre mis títulos de instructora en Resucitación-Cardio-Pulmonar.

ante-un-jugador-inconsciente
img_6949-1img_6951-1img_6969-1la-lengua-2

8.03.2017

Y por tercera vez en una semana, volvemos a ver un incidente similar, esta ver en un partido local. Los jugadores vuelven a actuar igual, se tiran a la boca del compañero y le zarandean (con enorme buena voluntad y unas ganas inmensas de ayudar pero desde la desinformación más completa)

Mirad las imágenes e imaginad que ese jugador en el impacto que le deja sin conocimiento y el segundo impacto al chocar contra el suelo, se hubiera roto el cuello, ahora observad a sus compañeros, tremendamente voluntariosos pero afectados por lo que hemos visto recientemente en la TV sobre “la heroicidad” de los compañeros de Torres. Observad la violencia del movimiento que sufre su cuerpo al volverle en ese intento desesperado de varios compañeros para “que no se trague la lengua” y cómo se empeñan en meter las manos en la boca al pobre futbolista inconsciente. Más doloroso es aun el artículo que se escribe al respecto y los comentarios de los periodistas en su ignorante erre que erre. ¡LA LENGUA, LA LENGUA!

Aquí cuento brevemente en la radio (minuto 23:00) qué hacer ante una situación así: M21 Radio con Oscar Menendez

Y aquí lo cuento en las Noticias de la Cuatro

¿SABES CÓMO SALVAR UNA VIDA?

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

53 Responses to QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO!

  1. Miriam says:

    Buffff!! Vaya tema! Hablo desde el conocimiento ( por la epilepsia) y ya llega un momento q digo: como me metas algo en la boca te doy dos ostias! Va a costar a dios y ayuda q dejen de pensar q la lengua te la puedes tragar.
    Un placer l

    Like

  2. Pingback: Una vez más, twitter ha resultado ser una magnífica herramienta de educación sanitaria – Salud: Terapia Intensiva y Gestion de la Salud.

  3. Pingback: QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO! | MOTOPOLLOS

  4. motopollos says:

    Reblogged this on MOTOPOLLOS and commented:
    Información importante de como actuar en caso de emergencia. Muy bien explicado, y queda clarísimo!

    Like

  5. Sufli says:

    Perdona que me ría, no por el post, si no por los comentarios. Veo a la peña corrigiéndote por poner ” athletic” como si eso fuera lo más importante…Y ENCIMA TO´ INDIGNAOS. Menudo nivel. Por cierto, yo también leí en marca/as que los compañeros actuaron bien…
    Muy buena aclaración este post 😀

    Like

  6. motopollos says:

    Somos un grupo de amigos asturianos aficionados al deporte, sobre todo a correr carreras populares de todo tipo. Dos cosas:

    1) Nos gustaría introducir este post en nuestro blog, citando la fuente, por supuesto. ¿Supondría un problema?
    2) Un un comentario anterior comentas lo siguiente: “Para tolerar un guedel tiene que haber un nivel de conciencia muy bajo o no se tolera.” ¿Cuál es el motivo? Nuestro desconocimiento en el tema es total.

    Muchas gracias, y enhorabuena, gran post!!

    Like

    • Estaré encantada, lo he escrito para que llegue a la mayor cantidad de gente así que gracias

      Lo del guedel….a ver, el guedel es un tubo de plástico curvo que se mete en la boca y que conecta la parte posterior de la faringe con el exterior, permite que la vía esté segura y no se bloquee si se cierra la boca (por ejemplo en una convulsión prolongada) y mantiene la lengua aplastada contra el suelo de la boca impidiendo que cause obstruccion. Ahora bien, dada su longitud, al sentarse en la parte mas posterior de la cavidad bucal, no se tolera si estás despierto puesto que provoca el reflejo del vómito inmediatamente y comienzas a dar arcadas e incluso puedes llegar a vomitar (siendo peor el remedio que la enfermedad pues lo podrías aspirar). La sensación sería similar a meterse el cepillo de dientes hasta el fondo cuando te estás cepillando y dejarlo ahí…no hay quien lo aguante!!
      en fin que una persona inconsciente que tolera que le metas un tubo hasta la garganta sin dar arcadas es muy preocupante. Es siempre un momento de alivio cuando alguein que toleraba bien un guedel empieza a no tolerarlo, eso significa que esta recuperando su nivel de conciencia (si es que no has necesitado intubarlo antes)

      No sé si lo he explicado bien….

      Like

      • motopollos says:

        Perfectamente! No ha quedado duda posible. Muchas gracias por tu aclaración, compartimos tu post ahora mismo, y viendo la calidad de todas tus explicaciones, lo seguiremos a menudo. Saludos!!!

        Like

    • Miriam says:

      Perdón q me metan donde no me llaman. Di ves a una persona con una convulsión: no metas nada en la boca.! Con q le giros la cabeza hacia un lado para evitar que se trague la saliva y así facilitar la respiración es suficiente. En una crisis., el impulso de cerrar la boca es tan rápido q es más fácil romper dientes, labios o desencajado la mandíbula q hacer malabarismos con la lengua y te lo digo yo q me han pasado de todas ( en la boca) por tener epilepsia.
      El tubo guedel se pone correctamente cuando te están preparando para operar etc. No cuando ya estas inconsciente!!
      http://Www.todosobreepilepsia.com

      Like

  7. kitpu24025 says:

    Me encanta la entrada. Alto y claro. Comparto el enlace en mi blog (www.camalaque.com) para que te lean, y a ver si les entra en la cabeza por fin a los periodistas y a la televisión y prensa en general. Gracias

    Like

  8. Pingback: Guía de actuación ante inconsciencia de un jugador durante un partido – CDE Lugo Fuenlabrada

  9. iosu says:

    Comic Sans. Your argument is invalid.

    Like

  10. Alvaro says:

    Muchas gracias por tu explicación. A los que buscáis cinco pies al gato, en lugar de criticar, tomar ejemplo del autor del blog que altruistamente ayuda a los demás. Muchas gracias de nuevo y ójala existiera más gente como tú.

    Like

  11. M. A. A. says:

    Está bien que se informe de cómo actuar en estos casos, a veces el desconocimiento puede hacer que la buena voluntad de sus compañeros de equipo tuviese peores consecuencias. Pero la verdad, he visto demasiado… no sé cómo decirlo, demasiado “mal rollo” en tus palabras, el “de nada” del final sobretodo.. Y que conste que entiendo que pueda crisparte el rollo que se crea en un entorno como el futbolístico en el que los compañeros de equipo quedan como héroes a pesar de no actuar correctamente, pero el tono que se palpa en el texto, a mí personalmente me suena bastante mal. Pero gracias a haberlo leído, ahora sabría cómo actuar correctamente en una situación así. Gracias.

    Like

    • Pues por favor discúlpame, no tenía intención de tener ningún mal rollo. Cada una de las imágenes las hice para usarlas en twitter y contestar a las tonterías que se están diciendo al respecto.

      Si te vale de algo, te diré que todo esto lo hago en mi tiempo libre, con mis recursos y además desde el desempleo. No pertenezco a ninguna organización, he hecho esta campaña porque sí y además me da por saco el futbol.
      Me alegra que te haya servido y te agradezco que me lo digas. Un saludo

      Like

    • FX says:

      …y lo de “asesinato” suena extraño.

      Like

  12. pablo says:

    El punto 2 es una tontería, pues si ronca es porque respira (o está intentando respirar )

    Like

    • Verás, el punto dos es esencial, no es ninguna tontería y te diré porqué.La diferencia entre una respiración normal, en la que la vía aerea está despejada y una respiración anormal donde la lengua puede estar comprometiendo la vía aerea y dificultando esa respiración ES EL RUIDO!!. En una persona con bajo nivel de conciencia, los ruidos al respirar, los ronquidos deben ser una señal de alarma para actuar YA.
      Si no ha habido traumatismo, basta con poner de lado si no se había hecho ya y si ha habido traumatismo debe colocarse de lado entre dos personas para evitar que el cuello se mueva lo menos posible o empujar la mandíbula hacia delante.

      Like

  13. CDF says:

    Somos un Club de Fútbol de la Comunidad de Madrid, queremos saber si podemos reproducir este artículo en nuestra web, citando la fuente por supuesto. Gracias

    Like

  14. Alice says:

    Yo tengo entendido que para saber si una persona respira o no, más que mirar (porque muchas veces el movimiento de la caja torácica no es tan perceptible), se debe palpar la parte antero-lateral del tórax para ver si hay movimiento del mismo. También, una forma fácil, sobre todo para no sanitarios, de llevar a cabo la alineación de cabeza y cuerpo es utilizando los muslos. Basta con que una persona, de rodillas, ponga la cabeza entre las piernas. Además, al tener libres los brazos, esto permite que pueda continuar la asisitencia de la persona inconsciente en caso de que sea necesario. No obstante, creo que es muy clara la explicación. Sin duda ayudará a más de uno a librarse de muchos mitos y leyendas que circulan sobre ello

    Like

    • Adrián says:

      lo que a mi me han enseñado en la carrera es que pongas la oreja en la boca mirando hacia el pecho, así puedes verlo, oirlo, o sentirlo en la oreja

      Like

  15. Wondergrass says:

    Ya estaba bien que alguien lo aclarara… Toda la vida reproduciendo errores.

    Like

  16. Raquel says:

    Que falta les hacía un buen mordisco a todos esos que enredan en la boca tan a la ligera!!!!

    Like

  17. tuchaval says:

    QUE SE DICE “ATLETI”, NO “ATLETIC”, COÑO! Y por qué los médicos dijeron que los compañeros habían actuado perfectamente?

    Like

    • Gracias, lo he corregido. Me interesa el futbol igual que ver pintura secar en la pared (lo siento, no sé nada de jugadores ni equipos. Soy futbolísticamente hablando un ceporro!!!)
      Respecto a los médicos….¿cómo le voy yo a contestar? No tengo ni idea. Pregúnteles a ellos. Yo sólo respondo de lo que digo y de por qué lo digo. En este caso, lo digo basada en las guías internacionales de RCP.

      Like

  18. Jose says:

    Permítame reirme por su tono distendido y amable.
    Muy instructivo. Gracias!

    Liked by 2 people

  19. Antonio says:

    Mi pregunta es: si tienes el tubo de Guedel a mano, no está indicado colocarlo?

    Gracias y genial entrada!!

    Like

    • Sí claro, pero esa es una situación diferente. y probablemente lleve unos minutos decidir si lo necesita. Para tolerar un guedel tiene que haber un nivel de conciencia muy bajo o no se tolera. en el caso de torres que se recuperó en unos minutos, dudo que lo hubiera aguantado, ¿verdad?
      (Y a día de hoy los futbolistas no andan con un guedel en el bolsillo…jejeje)
      muchas gracias Antonio
      un saludo

      Like

  20. G says:

    Como enfermera que soy …. bien dicho y muy bien explicado, claro y conciso . Que mania con el concepto de meter las zarpas en la boca .

    Like

  21. Jorge says:

    Tanto como que nunca se meten los dedos en la boca… El “barrido digital” para permeabilizar via aerea superior si el sujeto tiene algo en la boca es bastante recomendable

    Like

    • Ese es un escenario completamente diferente de cuerpo extraño en la boca. Ni siquiera en ese caso se mete a ciegas la mano en la boca de la víctima pues podrías empujarlo más. Sólo si lo ves y lo puede extraer entonces con facilidad.

      Like

  22. Pingback: QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO! ...

  23. Luna says:

    Hola! Muy buen post. Explicado perfectamente y con humor que nunca viene mal.
    Una duda: yo juego a rugby en el que llevamos bucal y es frecuente los golpes en la cabeza, si alguien cae al suelo lo primero que solemos hacer es meter la mano, pero para quitar el bucal eso sí está bien hecho, no?

    Like

  24. Antonio says:

    Me parece muy bien que aclare eso, pero que diga que si no respira, se le haga masaje cardíaco directamente sin mirar si quiera el pulso… puede provocarle un fallo cardíaco!
    Increíble…

    Like

    • Verás, amigo, desde hace ya años el consenso científico internacional dejó de aconsejar que se buscara pulso. En su lugar se recomienda observar “señales de vida”. ¿Por qué se hizo este cambio? Pues porque se sabe que para alguein “de la calle” e incluso para un sanitario, encontrar un pulso no es facil y se observó que se perdía un tiempo precioso buscando pulsos. en una parada cada segundo cuenta.
      No, es muy dificil que un masaje cardiaco en alguien que no lo necesite le provoque “fallo cardiaco”
      un saludo

      Like

  25. inconformistatambién says:

    A mi el fútbol me la pela, pero no es el “Atletic” (Athletic bien escrito), si no el Atlético en caso de acortar el nombre del equipo o mas callejero “el atleti”.
    Aun por ello que es una tontería, buena info la que das a conocer para el día a día.

    Liked by 1 person

  26. Muchísimas gracias , toda una lección.

    Like

  27. Cris says:

    Antes de comenzar con compresiones no hay que abrir la vía aérea?

    Liked by 1 person

    • El consenso científico internacional da por bueno que lo primero que se haga en caso de sospecha de una parada cardiaca es comenzar compresiones, sin más
      Dependiendo de el número de personas que se encuentren en el lugar y de su formación para atender una parada, se pueden hacer otras cosas, pero se observó que mucha genete no actuaba por asco a manipular la boca o a hacer “la respiración boca a boca”, además se ha demostrado la baja eficacia. Al hacer compresiones lo que haces es tomar el lugar de un corazón que no late y permitir que esa sangre siga circulando a los órganos vitales (con esto, si esa persona sale viva, tiene más probabilidades de hacerlo sin daño cerebral)

      Liked by 1 person

  28. ibuxens says:

    Se le ha olvidado la maniobra frente-mentón.
    Si la persona no respira , hay que abrir las vías respiratorias sosteniendo con una mano la frente, inclinandola ligeramente hacia atras , y con dos dedos sacar la mandíbula hacia adelante para evitar que la lengua impida el paso del oxígeno.
    Y esta maniobra no corta la médula.

    Like

    • No, no se me “ha olvidado”. Lo que he querido es llamar la atención que en el caso de que haya una persona inconsciente con traumatismo craneoencefálico supuestamente grave y sanitarios a menos de 50 metros, cualquier manipulacion por parte de alguien que no tiene los conocimientos necesarios puede causar más daño que ayuda.
      Una parada cardiaca por obstrucción de la vía respiratoria es rara en adultos (la parada por hipoxia es más frecuente en niños) , donde la obstruccion por la lengua suele ser parcial, pero sobre todo no sería inmediata.
      Gracias por participar en debate
      un saludo

      Liked by 1 person

  29. .. says:

    El dibujo que presentas es al menos cuestionable: En las recomendaciones de cualquier algoritmo de soporte vital básico, ANTES de valorar si el paciente respira o no, ha de abrirse la vía aérea (ya que la causa más frecuente de que un paciente inconsciente no respire es la obstrucción de la vía aérea por las propias estructuras blandas de la faringe). Es decir, la valoración de la respiración en el paciente inconsciente, se realiza una vez abierta la vía aérea.
    El algoritmo propuesto por el ERC en 2015 puede verse en la página 15 de sus guías:
    http://www.cercp.org/images/stories/recursos/Documentos/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo.pdf

    Por otro lado, una caída desde la propia altura no sugiere un mecanismo de alta energía capaz de producir una lesión vertebral inestable que al movilizarse afecte la médula espinal. En cualquier caso, podría abrirse la vía aérea mediante tracción mandibular.

    Like

    • Veo que tienes el enlace pero no te lo concoes muy bien. Mira la pg 13 de lo que me envias. “No responde y no respira con normalidad, empezar compresiones torácicas” No hay más donde rascar
      Sí, el dibujo es cuestionable, hecho exclusivamente para la ocasión.
      Por otro lado “ya que la causa más frecuente de que un paciente inconsciente no respire es la obstrucción de la vía aérea”, es una afirmación totalmente erronea. La causa más frecuente de que un adulto que no se ha atragantado y está inconsciente no respire es una parada cardiorespiratoria. Tu entrada es anónima, espero qeu no seas médico o enfermero.
      Este tipo de golpe tan violento que causa una pérdida de conocimiento, y que es mucho ma´s que una siemple caida desde tu altura, es muy posible que cause lesión cervical y no puedes tentar a la suerte hasta que se demuestre lo contrario. de ahí la precaución del collarín para el traslado y de que a día de hoy sea casi una rareza pedir un TAC craneal en un TCE y no pedir el cervical
      saludos

      Like

  30. Núria says:

    Qué grande!!!
    Cuantas veces lo he pensado, ostras qué manía con lo de traçar-se la lengua!!!
    Merci por poner imagen.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s