INFOGRAFÍA:CUIDADOS PERIOPERATORIOS EN CIRUGÍA ABDOMINAL NO URGENTE

Si eres de los que no tienen tiempo para leer guías de práctica clínica pero te gusta estar al día y hacer una medicina basada en la evidencia….echa un vistazo a GuíaSalud. Creo que en España es lo más parecido que tenemos al británico NICE, guías oficiales basadas en la evidencia actual.

GuiaSalud es del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud pero con el sello del Ministerio de Sanidad. Pero lo más importante es que son guías hechas por equipos de profesionales, muy completas y trabajadas y marcando claramente los niveles de evidencia.

Pero andamos siempre pillados y manejando muchas patologías, y las guías son largas…así que siguiendo los pasos de publicaciones de prestigio como los Annals of Surgery, se va a favorecer su lectura con la creación de infografías, atractivas, rápidas de leer y fáciles de retener. Pero eso sí, sin perder un ápice de rigor científico. Y aquí entro yo con mis ilustraciones.

Aquí va la primera, si eres cirujano, anestesista o enfermera en una planta de cirugía….esto es para ti!!

Si eres un paciente que va a recibir cirugía abdominal, la guía tienen una parte exclusivamente para pacientes muy bien explicado, sin jerga y con ilustraciones, y la infografía te puede resultar interesante para entender tu proceso.

¿Hay alguna cosa del listado que hagas diferente solo porque…así se ha hecho toda la vida?

Para descargarla en pdf y poder imprimirla:

CUIDADOS PERIOPERATORIOS GUIASALUD

Y aquí tienes la GUÍA COMPLETA

Agradeceremos mucho tu opinión como comentario y sobre todo su difusión. De nada vale la cantidad de trabajo ingente que esto contiene si no llegamos a muchos profesionales. Cuélegala en tus redes sociales, wasapeasela a tus compas, imprimela, pégala en la habitación de guardia, si eres Residente pásala a tu adjunto, si eres adjunto, pásala a tu residente. ¡¡¡PÁSALA!!!

 

 

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to INFOGRAFÍA:CUIDADOS PERIOPERATORIOS EN CIRUGÍA ABDOMINAL NO URGENTE

  1. Blog Medico says:

    También soy consciente de la importancia de seguir GPC
    De igual manera yo hago resúmenes sobre esto
    Saludos

    Like

  2. Blog Medico says:

    Muy bueno!
    Felicidades

    Like

  3. Ada says:

    Muy interesante!!. Felicidades por todo lo que haces. Me encanta :-).
    Ojalá tuviéramos unas guías NICE fáciles y respetadas por todos pero aquí nos gusta más el “siempre se ha hecho así” o ” a mí me funciona esto”. Tengo una compañera que pasó unos cuantos años en Inglaterra y creo que pudo formarse y sobrevivir gracias al uso de unas guías claras y sencillas. Aquí, cada maestrillo tiene su librillo y eso dificulta el aprendizaje, entre otras cosas.
    Saludos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s