EL 94.4% DE LOS MÉDICOS EGRESADOS DESDE EL EL 2006 TIENE TRABAJO….Y KUNTA-KINTE TAMBIEN

 Hace unos días el ministerio de Sanidad se llenó la boca con la publicación de un documento titulado “Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada 2006-2010” Las conclusiones y los titulares elegidos por ellos se enviaron en nota de prensa y los periódicos se limitaron, como siempre a copiar y pastear, sin contrastar, sin hacer lectura crítica, sin practicar periodismo. De esta manera, los titulares de los periódicos al día siguiente daban el notición: “Más del 94% de los médicos con MIR encuentra trabajo” http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/16/noticias/1324037404.html

Ahora les invito a visitar susodicho documento que no tiene desperdicio en reflejar la situación de abuso laboral y precariedad que sufren los médicos de este país. Los datos están ahí, pero la prensa prefiere ignorarlos y dar el titular que refleja a los médicos como los señoritos privilegiados de siempre. Recomiendo ir directos a la pg 26:

(http://www.msps.es/novedades/docs/Encuesta_egresados_FSE_2006_2010.pdf)

 Y dice así:

   -Desde la finalización de la residencia hasta el momento actual, la media de número de contratos como especialista se sitúa en 7.5.

   -Para los que han cambiado el contrato inicial o han cambiado de centro de trabajo, la media aumenta hasta los 9 contratos, variando entre los 5 (promoción 2010) hasta los 12 contratos (promoción 2006)

   -A su vez, considerando los tres contratos más importantes y no toda la vida laboral de los especialistas, la duración media de los contratos se sitúa en 11 meses

Efectivamente, los que estamos dentro sabemos que los contratos basura son lo único que se ofrece desde hace ya muchos años, que los contratos por semanas, incluso por días, las sustituciones, los contratos de guardias, los contratos de médico de area…etc son la norma y no hace falta siquiera leer entre lineas, este estudio así lo confirma. Tambien sabemos que no son los recien licenciados de los últimos años sino una proporción importante del colectivo 

Y no queda ahí el asunto, en la página 19 del mismo informe, indica los “factores más importantes a la hora de conseguir el primer empleo como especialista:

1- El centro sanitario en el que me formé (58.0%)

2- Suerte (40.7%)

 3- Las relaciones personales, sociales y profesionales (30.3%)

Vamos que si no te cogen en el sitio donde te has formado (y donde por cierto saben que vas a aceptar cualquier porquería de contrato con tal de quedarte), mas vale que tengas algún amiguete que te eche un cable por que si no estás perdido.

El reconocimiento a una buena labor profesional o académica no existen; si siguen mirando la lista da risa la poca relevancia que tienen factores como: -la calificación final del periodo de residencia (8.2%) -cursos de post-grado, master, tesis doctoral (7.2%) -la actividad científica (10.4%) -la formación complementaria :informática (5.0%) conocimiento de idiomas (1.5%) Absolutamente patético.

En las conclusiones, en letra más grande aparece “el 94.4% de los nuevos especialistas médicos de los últimos cinco años están empleados” y perdida más abajo y con letra más pequeña dice: “El empleo se caracteriza por la alta movilidad, baja estabilidad y alta temporalidad”. ¿Por qué esto no ha salido como titular en ningún periódico? Me sale el humo por las orejas, particularmente por que periódicos muy leídos como El Mundo han preferido cerrarnos los blogs a médicos que decíamos verdades como puños para publicar artículos copia y pega de documentos como este. Un verdadero asco.

En resumen que los médicos tenemos trabajo pero en unas condiciones laborales totalmente indignas y mas propias de Africa que de “la-mejor-sanidad-del-mundo” y que como no empecemos a movilizarnos y a informar nosotros mismos de cómo están las cosas y a levantarnos contra esta injusticia, podemos preparar maletita y pasaporte.

 

-Y PARA LOS QUE NECESITEN LEER ALGO UN PELÍN MAS JOCOSO, QUEDA ESTE CHISTE:

Un tipo iba caminando por la calle cuando de repente lo para un hombre enmascarado con arma en mano y le dice:

– ¡Hey, tú! ¡Dame tu reloj!

El tipo le da su reloj, un Rolex más falso que una moneda de 3 euros . El asaltante se queja:

– ¿Qué porquería es ésta? ¿Una imitación? ¡Dame tu cartera!

El hombre le da su cartera de plástico, imitación de Pierre Cardín. El ladrón se enoja.

 – Pero, ¡¡qué porquería eres!!… Tu ropa está toda gastada, tu móvil es barato, lo que aparenta ser bueno, es de imitación. Estás todo demacrado. ¿A qué te dedicas?

El tipo contesta casi llorando: – ¡Soy Médico!

El ladrón, quitándose la máscara:

– No jodas… ¿de qué promoción…?

Advertisements

About medico a cuadros

Mónica Lalanda, soy médico de urgencias, escribo y dibujo. Soy inconformista por naturaleza, si las cosas se pueden hacer mejor, hay que hacerlas. Callarse y aceptar....da úlcera.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to EL 94.4% DE LOS MÉDICOS EGRESADOS DESDE EL EL 2006 TIENE TRABAJO….Y KUNTA-KINTE TAMBIEN

  1. Noelia says:

    Yo también leí el documento completo, y como estudiante del MIR que va a examinarse en enero… me da pavor. Al menos tendré 4-5 años de trabajo antes de que me den la patada y verme como todos los demás… Lo que no tengo claro es cuál es la solución, con notas de prensa como éstas, los médicos nos enfurecemos, cada uno en su casita al amparo de su techo… pero nadie hace nada. Y es denigrante, que lejos de presentar la verdadera situación del colectivo, estén fomentando la animadversión de la sociedad hacia el mismo (más bien incrementándola, ya que siempre ha sido así), haciéndoles creer que somos unos privilegiados, todos con un puesto de trabajo estable y sueldos millonarios.

    Un saludo

    Like

  2. Muy buen resumen. Hay que enseñar a los periodistas (a algunos) a hacer “lectura crítica” de los documentos. En Cataluña hay alguno que está poniendo de manifiesto lo que está por venir en la Sanidad Catalana respecto a privaticaciones y precariedad laboral (me refiero a Alfons Quintà del Diari de Girona). Necesitamos más periodistas de este tipo que investiguen las entrañas del sistema y lo pongan en conocimiento de la sociedad. A nosotros nos harán algo menos de caso porque nos llamarán corporativistas pero si sale en la prensa…Si queremos difundir nuestras quejas y explicar nuestras ideas y compromiso (como inciativas tipo #PrescripcionPrudente,…) necesitamos, aparte de las redes sociales, encontrar sensibilidades hacia nuestro mundo por parte de la prensa.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s